Vicente Pastor Alfosea

Vicente Pastor Alfosea

Vicente Pastor de la Llosa Alfosea, más conocido como El Chepa (España, 1902 - Alicante, provincia de Alicante, España, junio de 1939) fue el fundador del Hércules Football Club (actualmente, Hércules Club de Fútbol), equipo español de la ciudad de Alicante.

El sobrenombre de El Chepa se debió al defecto físico que poseía. Fue mancebo de farmacia, y en la época, fue una persona con gran popularidad en la ciudad de Alicante, debido a su gran fomento del deporte, en auge en aquellos momentos. Se conoce, al menos, que en 1914 El Chepa ya dirigía a un equipo bajo el nombre de Hércules, siendo una de las primeras agrupaciones deportivas de la ciudad de Alicante aunque si bien es cierto, no constituída oficialmente. Iban al paseo de Gómiz, en donde instalaron su campo y con pelotas de trapo daban martirio a palmeras y farolas. Aquel equipo que formó con jóvenes de la ciudad, lo denominó, Hércules, inspirado en el héroe mitológico por ser un ser fuerte e invencible, como tenía que ser su equipo. El Chepa también actuó como juez de línea en encuentros disputados en Alicante. Vicente Pastor, falleció en junio de 1939 en Alicante al poco de concluir la Guerra Civil Española.

Reconocimientos

  • El 17 de junio de 1928 recibió un homenaje a su trayectoria en el Campo de La Florida en un encuentro entre el Hércules Football Club y una selección de jugadores de Cartagena.
  • El 12 de enero de 1936 recibió un homenaje en el Estadio Bardín aprovechando el partido de Primera División entre el Hércules Football Club y el Real Racing Club de Santander.
  • En Alicante existe la calle Deportista Vicente Pastor en su memoria.
  • En el estadio José Rico Pérez se encuentra una placa dedicada a Vicente Pastor.
  • En 2002 el Hércules Club de Fútbol realizó un acto conmemorativo por el 80 aniversario del club. Se llevó a cabo en el Cementerio Municipal de Alicante, donde se visitó la tumba de Vicente Pastor.
  • En 2007 el foguerer Armando Serra, realizó un ninot del Chepa para la Hoguera Benito Pérez Galdós, en las Hogueras de San Juan de Alicante.[1]

Referencias

  1. La Verdad (2 de junio de 2007). «De Ramón Marco al 'Chepa'».

Bibliografía

  • Peralt Montagut, Fernando (1996). Historia del Hércules C.F. (1922-1996). Valencia: Aragón Ediciones. ISBN 978-84-921727-0-2. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Hércules Club de Fútbol — Hércules de Alicante C. F. Nombre completo Hércules de Alicante Club de Fútbol, S.A.D. Apodo(s) Herculanos, Macho Hércules, blanquiazules Fundación 1914 (año de fundación) …   Wikipedia Español

  • Historia del Hércules Club de Fútbol — Historia del Hércules Club de Fútbol, club de fútbol español de la ciudad de Alicante en la Comunidad Valenciana. Contenido 1 Casimiro fundador del Hércules C.F. 2 Comienzos del Hércules C.F. (1914 1922) 3 …   Wikipedia Español

  • Estadio José Rico Pérez — Saltar a navegación, búsqueda Estadio José Rico Pérez Grada de Preferente y grada del Mundial en el último partido de la promoción de ascenso a Segunda de 2005 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”