- Estadio José Rico Pérez
-
Estadio José Rico Pérez
Estadio José Rico Pérez Grada de Preferente y grada del Mundial en el último partido de la promoción de ascenso a Segunda de 2005. Localización Alicante, España
Comunidad Valenciana,
España
Propietario Hércules CF[1] Detalles técnicos Superficie Césped Dimensiones 105 x 68 m Capacidad 30.000 espectadores Construcción Apertura 3 de agosto de 1974 Equipo diseñador Arquitecto Francisco Muñoz Llorens Equipo local Hércules CF
Alicante CF (en alquiler)[2]Acontecimientos * Copa Mundial de Fútbol de 1982 El estadio José Rico Pérez es el estadio del Hércules Club de Fútbol. Fue inaugurado el 3 de agosto de 1974, y su nombre se debe al ex presidente herculano José Rico Pérez. Posee una capacidad de aproximadamente 30.000 espectadores, y está ubicado en la calle Foguerer José Romeu Zarandieta, en el barrio Polígono San Blas, en la ciudad de Alicante, España.
Su propietario fue el Hércules CF desde su inauguración, hasta que en 1994 pasó a manos del ayuntamiento de Alicante. En mayo de 2007, tras 13 años de propiedad municipal, el Hércules recompró su estadio.[1]
Contenido
Historia
La gestación del Rico Pérez
La anterior sede de los partidos del Hércules Club de Fútbol, fue el Campo de La Viña, que se situaba en el barrio de La Florida, en la actual plaza de La Viña.
El primer paso del Hércules tras el anteproyecto del nuevo estadio, que ya tenía terminado el ex presidente y directivo Francisco Muñoz Llorens, fue la compra de los actuales terrenos donde se sitúa el estadio José Rico Pérez, situados en la llamada Partida de Nogueroles (cercanos al Castillo de San Fernando) y propiedad de Rafaela Louise Llaudes. Con ocasión de una eliminatoria de Copa del Generalísimo ante la UD Las Palmas en 1966, el Hércules renunció a la disputa en Alicante del partido de desempate. El equipo canario pagó un millón de pesetas al club blanquiazul para que el partido se disputara en el Estadio Insular. De esa cantidad, 400.000 pesetas (2.404,05 euros) fueron entregadas al ayuntamiento de Alicante como un adelanto para adquirir los terrenos de la Partida de Nogueroles, que ascendían al total de 3.900.000 pesetas.
Debido a la crisis económica del Hércules, el pleno del ayuntamiento de Alicante celebrado el 30 de noviembre de 1967, aprobó la propuesta del Hércules de subrogar ante la Caja de Ahorros del Sureste de España, los derechos y obligaciones del Campo de La Viña. La propuesta incluía también que el ayuntamiento abonara a la Caja 3.100.000 pesetas, así como 1.000.000 de pesetas al Hércules, a título, todo ello, de compensación por cederle los terrenos que el Hércules había adquirido en la Partida Nogueroles, cerca del Castillo de San Fernando. El ayuntamiento también adoptó dicho acuerdo: Se aprueba con la condición de que el Hércules no ponga obstáculo a que pueda jugar en el nuevo estadio cualquier otro equipo alicantino de categoría nacional en las mismas condiciones que el anterior, por parte de los herculanos, de subarrendar y con la reserva de cuatro fechas anuales para el Ayuntamiento.
Tras el ascenso del Hércules a Segunda División en 1970, tras superar el club herculano sus dificultades económicas, su presidente Tomás Taruella, inició contactos con el ayuntamiento para revocar y dejar sin efectos el acuerdo del pleno municipal del 30 de noviembre de 1967, para recuperar la compra del Campo de La Viña, juntamente con los terrenos propiedad de Rafaela Louise Llaudes. Así, por acuerdo del pleno municipal de Alicante de 12 de julio de 1971, le fueron devueltas al Hércules las opciones al campo de La Viña y los 26.200 metros cuadrados adquiridos en los terrenos de la Partida Nogueroles. El acuerdo contemplaba la reserva del ayuntamiento de un espacio junto al nuevo estadio para construir el actual pabellón Pitiu Rochel.
El 26 de agosto de 1971, tras firmar José Rico Pérez la escritura de compra de los terrenos, el Hércules pasó a ser propietario de los 26.272 metros cuadrados de la llamada Partida de Nogueroles. José Rico Pérez entregó un cheque por valor de 3.159.720 pesetas que, unida a la suma de 400.000 pesetas entregadas en 1967, cerró la operación.
La construcción del estadio
Posteriormente los planes para conseguir la construcción del nuevo estadio no fueron sencillos ya que se idearon varias fórmulas para conseguir liquidez. El 6 de enero de 1973 la directiva herculana dio a conocer su proyecto "Fases de la construcción del campo de fútbol del Hércules Club de Fútbol", entre las que se encontraban conseguir dinero en efectivo, con métodos como la venta de mil abonos anticipados para las 5 siguientes temporadas al precio de 20.000 pesetas cada uno.
El 15 de enero de 1973 se adjudicó a la empresa "Cubiertas y Tejados, S.A." la construcción del nuevo estadio del Hércules, cuyo presupuesto ascendía a 28.035.289,65 pesetas (168.495.48 euros) y tenía un plazo de ejecución de 12 meses. El arquitecto encargado del proyecto sería Francisco Muñoz Llorens y los aparejadores serían José Luis Blasco y José Santa Isabel. El 30 de enero de 1973 la asamblea del Hércules aprobó la construcción del nuevo estadio.
El 25 de mayo de 1973 el Campo de La Viña, propiedad hasta entonces de la Caja de Ahorros del Sureste, cedió las escrituras al Hércules, pasando a ser propiedad del club herculano. Gestión que dejó encauzada Antonio Ramos Carratalá, fundador de la Caja de Ahorros del Sureste, y ex directivo herculano. El 26 de mayo de 1973 se colocó la primera piedra del que sería el nuevo campo blanquiazul. El 6 de abril de 1974 finalizaron las obras del estadio, y el 12 de junio de 1974 la asamblea del Hércules decidió que el nuevo estadio llevara el nombre del presidente por aquellas fechas: José Rico Pérez. En otro orden de cosas, se decidió sacar a subasta pública los terrenos del Campo de La Viña, valorados en 75 millones de pesetas (450.759,08 euros). Pero no se consiguió el objetivo de vender los terrenos y José Rico Pérez, junto con varios socios, decidieron edificar y amortizar ese capital en beneficio del Hércules. El 31 de julio de 1974 el Hércules celebró su primer entrenamiento en el estadio José Rico Pérez.
Inauguración
El 3 de agosto de 1974 se inauguró la nueva sede herculana. Se celebraron una serie de actos conmemorativos, y se descubrieron dos placas dedicadas al fundador del Hércules, Vicente Pastor Alfosea, y a Antonio Ramos Carratalá, fundador de Caja de Ahorros del Sureste de España y ex directivo del club. También se estrenó el nuevo himno del Hércules que sigue vigente, con letra de Alfredo Garrido y música de José Torregrosa. En la inauguración se celebró un encuentro amistoso contra el Fútbol Club Barcelona que ganó 0-4. Las alineaciones de aquel encuentro fueron:
- Hércules CF: Humberto, José Antonio, Carbonell, Pachón, Baena, Rivera, Nagy, Varela, Arieta, Betzuen y Pepín. En el segundo tiempo: Humberto, Pachón, Carbonell, Quique; Rivera, Carreño; Illán, Baena, Arieta, Varela (Andreu) y Pepín.
- FC Barcelona: Mora; Tomé, Torres, Costas; De la Cruz, Juan Carlos; Asensi, Marcial, Rexach, Cruyff y Clarés. En el segundo tiempo: Sadurní, Tomé, Gallego, Albaladejo, Martí Filosia, Neeskens, Juanito, Marcial (Cos), Cruyff (Pérez), Asensi y Sotil.
En competición oficial, el primer partido en el Rico Pérez se saldó en empate a dos con el Real Murcia. Carreño pasó a la historia como el jugador que marcó el primer gol en el feudo alicantino.
Sede del Mundial de 1982
El Rico Pérez ha vivido dos fases muy claras: en la primera (1974-1986) se vivió la edad de oro del Hércules, esos ocho años consecutivos en 1ª División, el Mundial 1982 con la presencia de la selección argentina, campeona de la edición anterior, y sede del 3er y 4º puesto entre Francia y Polonia y, tras el descenso a 2ª A, el ascenso a 1ª en 1984 ante el Castellón (2-0).
Municipalización
En 1994 el Hércules se vio forzado a vender su estadio al ayuntamiento de Alicante para pagar las deudas que tenía el club con Hacienda y la Seguridad Social, deuda que alcanzaba los 500 millones de pesetas con la Agencia Tributaria y 75 millones con la Seguridad Social acontecidos entre 1987 y 1993, debido a la mala gestión de su Presidente. Desde entonces y hasta el 2007 el estadio fue de titularidad municipal, aunque el Hércules siguió disputando sus partidos como local en el estadio.
Uso compartido con el Alicante
En 2001, con el ascenso del Alicante Club de Fútbol a Segunda división B, se encontró tras más de 40 años en la misma categoría que el Hércules.
El Alicante pidió formalmente al Ayuntamiento 901.52 euros para reformar el estadio municipal "Nuevo Campo de la Carretera de Villafranqueza" ya que, según el club alicantinista, no contaban con las instalaciones adecuadas para la categoría a la que ha conseguido llegar. En caso de no conseguir dicho dinero solicitó como vía alternativa la utilización conjunta del Rico Pérez. Luis Díaz Alperi, alcalde de la ciudad de Alicante, decidió optar por la segunda opción.
La afición del Hércules se sintió herida y se han negado en todo momento a que otro equipo juegue de local en lo que ha sido siempre su estadio y creen injusto el comportamiento del Ayuntamiento con el Hércules después de todo lo que ha significado para la ciudad la construcción de ese estadio por parte del Hércules.
Por su parte, los alicantinistas días más tarde de la decisión de Alperi votaron en su asamblea de socios el sí (43 votos a 0) de la utilización del Rico Pérez propuesta por su directiva.
El Alicante CF con el transcurrir de los años ha ido acomodándose a las instalaciones, tapando en sus partidos las letras "Hércules C.F." en las butacas, poniendo fundas con el nombre "Alicante C.F.", y colocando el escudo del Alicante CF encima de cualquier escudo del Hércules en el estadio.
Recompra
El 11 de mayo de 2007 el estadio volvió a manos del Hércules. Además se suscribió una cláusula en el contrato de recompra por parte del Hércules que especifica como fecha máxima para su uso por parte del Alicante el año 2012.
Estructura
Estadio en el que las distintas gradas confieren una imagen de un estadio de diferentes alturas: así, el Fondo Sur tiene menos capacidad que el Fondo Norte y la altura de la tribuna, en su día más elevada gracias a la Tribuna Alta (donde se sitúan las cabinas de prensa), es superada por la grada mundialista, construida por el mismo arquitecto, D. Francisco Muñoz Llorens, y más conocida por el de "Grada Tejero" por su forma de tricornio (cuestiones de espacio obligaron a que una de las partes tuviera que estar acotada y la simetría hizo el resto). Desde octubre de 2005 dispone de un videomarcador que suple a un marcador electrónico averiado y que funcionó durante una década; aun así, muchos aficionados recuerdan el viejo marcador Dardo, que estaba en una esquina del Fondo Sur junto a la grada preferente.
En la actualidad la grada del Mundial, conocida popularmente como grada Tejero, posee una capacidad real de 5640 espectadores, aunque debido a que no se usa, se han ido quitando butacas para repoblar otras zonas del estadio con esas butacas, reduciéndose así a la actual cifra de 4.000 espectadores. La última vez que se abrió esta grada fue el 16-05-2009,en Segunda División ante el Tenerife, albergando unas 3.500 personas en la grada de Tejero y metiendo 26.000 en todo el estadio.[3]
Nuevo José Rico Pérez
Tras su última recompra por el Hércules, se sacará a concurso su reforma, para lo que el club se ha puesto en contacto con arquitectos de prestigio mundial: los estudios de Reid Fenwick, Carlos Lamela y Subarquitectura + n6. Para llevar a cabo este proyecto, el consejo de administración del club ha adelantado que se realizarán algunos cambios para igualar las gradas (en la medida de lo posible) y se buscará un diseño "inglés" con abundante cristal y siguiendo las nuevas tendencias de algunos estadios españoles recientemente reformados. Las informaciones del club dicen que se pretende crear un estadio que sea punto de referencia en la ciudad de Alicante. Estaba previsto tener el proyecto definitivo para otoño de 2007.
Partidos del Mundial de 1982
Grupo C
Argentina 2:0 (1:0) El Salvador 23 de junio de 1982 - Estadio José Rico Pérez, Alicante
Asistencia: 32.500 espectadores
Árbitro: Luis Barrancos Álvarez (Bolivia)Passarella 22' (p)
Bertoni 52'Argentina 4:1 (3:0) Hungría 18 de junio de 1982 - Estadio José Rico Pérez, Alicante
Asistencia: 32.093 espectadores
Árbitro: Belaid Lacarne (Argelia)Bertoni 26'
Maradona 28', 57'
Ardiles 60'Pölöskei 76' Tercer puesto
Polonia 3:2 (2:1) Francia 10 de julio de 1982 - Estadio José Rico Pérez, Alicante
Asistencia: 28.000 espectadores
Árbitro: António José da Silva Garrido (Portugal)Szarmach 40'
Malewski 44'
Kupcewicz 46'Girard 13'
Couriol 72'Referencias
- ↑ a b Las Provincias (12 de mayo de 2007). «Rico Pérez recupera su estadio y abre el proceso para la reforma».
- ↑ Diario Información (23 de mayo de 2007). «Alquiler con condiciones».
- ↑ Diario Información (6 de mayo de 2009). «El Hércules abre la grada del Mundial».
Bibliografía
- Web oficial del Hércules CF. «Estadio José Rico Pérez» (en español). Consultado el 6 de mayo de 2009.
- Ramos Pérez, Vicente (1975). El Hércules C.F. y el fútbol en Alicante. Alicante: Publicaciones de Ediciones Biblioteca Alicantina. ISBN 978-84-400-9151-2.
Enlaces externos
- Vídeo sobre la inauguración del Rico Pérez Reportaje emitido por NO-DO.
Categorías: Deporte de Alicante | Hércules Club de Fútbol | Alicante Club de Fútbol | Estadios de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 | Estadios de fútbol de la Comunidad Valenciana | Arquitectura de Alicante
Wikimedia foundation. 2010.