Videodiversidad funcional

Videodiversidad funcional

Videodiversidad funcional

El término “videodiversidad funcional” (en adelante VDF) se refiere al estudio y el desarrollo de las características y los sistemas de adaptación de los recursos audiovisuales para personas con Diversidad Funcional (o con “diversas discapacidades” o “minusvalías” en términos tradicionalmente utilizados).

El término VDF es sinónimo de “accesibilidad a los medios audiovisuales” definido en “Libro blanco sobre accesibilidad” (Acceplan 2003) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El acceso tanto a los medios de comunicación como a las distintas artes audiovisuales (cine, televisión, videoarte, etc..) es un derecho y una obligación amparada por la Constitución y por la Declaración de los Derechos Universales. En concreto en España desarrollada en la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades , no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.


Para garantizar la accesibilidad las personas con diversidad funcional (física, psíquica o/y sensorial) a la producción y el consumo audiovisual son necesarias adaptaciones de distintos niveles y características.


La VDF es pues el conjunto de estudios y acciones destinados a valorar y mejorar los sistemas de adaptación relacionados con la producción y el consumo audiovisual con el fin de asegurar la igualdad de todos/as los ciudadanos/as.


La VDF tiene también por objetivo mantener la sostenibilidad ecológica de los medios audiovisuales como apoyo de la diversidad ecológica del planeta, amenazada por el “cambio climático”.


Establece una norma de calidad de accesibilidad a los medios audiovisuales llamada Certificado VDF que clasifica en función de la visibilidad en la pantalla, la participación en la producción, así como la adaptación de soportes y recursos.



Es un nuevo término acuñado por Roberto Sintes de Cinesín.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”