Villachuato (Michoacán)

Villachuato (Michoacán)
Villachuato
Escudo de Villachuato
Escudo
Localización de Villachuato (Michoacán) en México
País Bandera de México México
• Estado: Michoacán de Ocampo
• Municipio: Puruándiro
Ubicación 20°08′54″N 101°38′05″O / 20.14833, -101.63472Coordenadas: 20°08′54″N 101°38′05″O / 20.14833, -101.63472
• Altitud 1,690 msnm
Población (2010) 3,120 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 58530

Villachuato, población en Michoacán en el municipio de Puruándiro (México). Pueblo, en crecimiento, ubicado al norte en la región bajío del estado, goza de un clima templado.

Contenido

1 Historia

Durante el período colonial, fue el asentamiento de una hacienda en particular, la cual además de pertenecer a una familia con dinero, o bien llamados hacendados, esta servía como un lugar que surtía a parte del bajío, junto con otras haciendas, formaban un tipo de comunidad mercantil, este grupo surtía; especialmente a Guanajuato y algunos otros centros mineros Por su cercanía con ellos.

En la lucha de independencia, la población estuvo en manos de insurgentes, que en 1813, al mando de Ignacio López Rayón, se encargaron de establecer el orden político y reactivaron el comercio, para surtir de alimentos a las tropas independentistas que operaban en el bajío. A razón de lo anterior la población sufrió varios ataques.

El reparto agrario, que tuvo como actores a los campesinos demandantes de la tierra y a los dueños de las haciendas, fue otro de los conflictos importantes de los habitantes de este lugar, tanto que llegó a extremos de violencia.

2. Datos poblacionales

Hoy en día, es un pueblo en crecimiento, registrando aproximadamente 20,000 habitantes.

3. Religión

Predomina la religión Católica, seguida en menor escala por la Protestante y Testigos de Jehová.

4. Datos geográficos

Se localiza al norte del Estado de Michoacán, en las coordenadas 20º10’ de latitud norte y 101º34’ de longitud oeste, a una altura de 1994 metros sobre el nivel del mar. Su distancia a la capital del Estado Morelia es de 115 km, (2 horas aproximadamente).

Orografía

Su relieve lo constituyen la depresión del Río Lerma y el sistema volcánico transversal. Predominan los valles y planicies, además de que en frente de este poblado se localiza el Cerro de Villachuato, que es la cumbre más alta de la región, y una de las más altas del estado, con, 4, 200 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los arroyos y canales provenientes del río Lerma-Santiago, a unos 5 km, se localiza la presa del Rosario, fuente de distribución de agua para el apoyo de las actividades económicas de esta población, como es en la agricultura, la ganadería, etc.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 789.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 1.0º a 38.0º centígrados.

Principales ecosistemas

Domina la pradera. Su fauna se conforma por: tordo, güilota, codorniz, urraca, conejo, liebre, coyote y tlacuache.

Recursos naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por encino, la no maderable por arbustos de distintas especies. Localizadas principalmente en el Cerro de Villachuato.

Características y uso del suelo

Los suelos, datan de los períodos cenozoico, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y ganadero y en mínima proporción forestal.

5. Actividades Económicas

En esta region del estado predomina el cultivo de fresa.

Agricultura

Los principales cultivos son el maíz, sorgo, trigo, fríjol, alfalfa, fresa, camote, calabaza, cebolla y jitomate.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino, caballar, mular, aves de corral y la apicultura.

Industria

Se cuenta, granjas donde se engorda ganado porcino, aves de corral, bovino, ovino y caprino. Así como también, opera en este ligar un amepresa de compra venta de fertilizantes, diversos tipos de granos, siendo estas una fuente pequeña de empleo para sus habitantes.

Turismo

En este poblado se cuenta con sitios históricos como el Complejo Arquitectónico ex-hacienda de Villachuato, templo parroquial del Señor de la Salud, un pequeño complejo de edificaciones pertenecientes a la antigua estación de Ferrocarril, que datan del siglo XVIII, una pequeña capilla que es recinto donde se llevan acabo cada año diversas manifectaciones religiosas como lo son, los llamados "encierros religiosos". En semana Santa es una muy buena fecha para visitar este pueblo, ya que sus fiestas no se ven en ningún otro lado.

Comercio

cuenta con, Tiendas de Abarrotes, Tiendas de ropa, Conasupo, calzado, alimentos, ferreterías, farmacias, papelerías, talleres mecánicos, tortillerías, paleterías, tequerias, panaderías, fertilizantes y semillas, forrajera, estéticas, videos, negocios de comida rápida (mariscos, pizzería, taquerías, tortas, hamburguesas), también cuenta con transporte que va de Villachuato a Puruandiro.

Servicios

Cuenta con los servicios básicos, Electricidad. Alcantarillado-Drenaje, Agua potable, Alumbrado público, Teléfono, Teléfono Público o Casetas Telefónicas, Ya se llevó a cabo la instalación de Cableado para Telecable, solo se espera la aprobación y Demanda de los Habitantes para iniciarse el servicio.

Salud

Cuenta, con Consultorios médicos y una Clínica, Centro de Salud y Farmacias.

Educación

Se encuentran solo los niveles básicos, Preescolar, Primaria y Secundaria, los habitantes de esta población acuden a las poblaciones de Puruándiro y angamacutiro para llevar a cabo el nivel Medio Superior o Preparatoria, entrando a instituciones como, CECyTEM, PREFECO "Díaz Ordáz", Colegio de Bachilleres, Preparatoria Abierta, ICATMI, Así como a Institutos de Belleza.

En un Futuro, en está población tomando en que provee, una riqueza arquitectónica excepcional, única en la región, prueba de ello es la Ex-Hacienda que por los esfuerzos por su conservación, hace unos años estuvo el Gobernador de Michoacán, el cual prometió ayuda para rescatarla, es decir Repararla y Remodelarla, pero con las características originales que está tenía desde los tiempos de la revolución.

Prueba de ello y gracias a este proyecto se pretende en un Futuro que la Prestigiosa, La mejor universidad en Carreras de Tipo Agropecuario (Actividades Primarias y Secundarias) estamos hablando de La Universidad Autónoma De Chapingo, decidió que este era un lugar idóneo por su espacio, para establecer una sede o un "campus" de esta universidad, ya que en la actualidad se cuenta ya con un 70% de avance en su reparación, se calcula que de llevarse a cabo este proyecto de la iniciación o entrada de la institución educativa en unos años, se contara con la primera universidad en el municipio y en la región.

FIESTAS Y DATOS CURIOSOS

La principal celebración de este pueblo son Las Fiestas Patronales Del Señor de La Salud, que se celebran cada año en Semana Santa, en la cual llegan un sin número de personas oriundas de estas tierras provenientes de Estados Unidos, estas a su vez traen consigo un número considerable de personas Americanas, lo cual es un dato importante puesto que eso atrae el turismo a esta localidad. En las fiestas se llevan acabo diversas actividades desde, CEREMONIAS Y ACTIVIDADES RELIGIOSAS, DANZA TRADICIONAL, EL BAILE DEL SÁBADO DE GLORIA, JARIPEOS, PALENQUE, CARRERAS DE CABALLOS, JUEGOS MECÁNICOS, GRAN VARIEDAD DE PIROTECNIA. la gente ahí recibe a todos los turistas de toda la republica incluso extranjeros. el sabado de gloria todos lo gente local y la visitante, bajan por la entrada principal con bandas de música, en divertida caminata hasta la plaza principal, como ya es costumbre bailando, divirtiéndose, mojándose, ect. las fiestas patronales comienzan desde el Domingo de Ramos, y termina el día miercoles de la siguiente semana, con duración de casi de 2 semanas.

PROYECTOS A FUTURO

Por otra parte, existen planes concretos y realistas de proyectos para beneficio de está localidad entre los más importantes están: LA CREACIÓN DE LA CEDE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO (dato antes mencionado), LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA DE TOROS, LA CONSTRUCCIÓN DE UNA UNIDAD DEPORTIVA, EL NUEVO CENTRO DE SALUD, PAVIMENTACIÓN DE UN NUMERO REDUCIDO DE CALLES, LA COLOCACIÓN DE UNA FUENTE EN UNA DE LAS PLAZAS, LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA TORRE DE LA IGLESIA, PRINCIPALMENTE.

Véase también

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Michoacán — Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo Estado de México …   Wikipedia Español

  • Haciendas de Michoacán — Las históricas fincas localizadas en el estado de Michoacán, México funcionaron como haciendas durante la época colonial española del Virreinato de Nueva España y posteriormente algunas tuvieron un substancial desarrollo en la época del… …   Wikipedia Español

  • San Lorenzo (Michoacán) — Saltar a navegación, búsqueda San Lorenzo Escudo …   Wikipedia Español

  • Puruándiro (municipio) — Puruándiro Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Города Мичоакана — …   Википедия

  • Aristeo Mercado — Saltar a navegación, búsqueda Aristeo Mercado General Años de servicio 1862 1914 Lealtad Ejército Mexicano, 1862 …   Wikipedia Español

  • Puruándiro — Saltar a navegación, búsqueda Puruándiro Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”