San Lorenzo (Michoacán)

San Lorenzo (Michoacán)

San Lorenzo (Michoacán)


San Lorenzo
Escudo de San Lorenzo
Escudo
Localización de San Lorenzo (Michoacán) en Mexico
San Lorenzo (Michoacán)
País Bandera de México México
• Estado: Michoacán de Ocampo
• Municipio: Puruándiro
Ubicación 20°08′54″N 101°38′05″O / 20.14833, -101.6347220°08′54″N 101°38′05″O / 20.14833, -101.63472
• Altitud 1.709 msnm
Fundación (Nuño de Guzmán)
Población (2005) 6.370 habitantes[1]
Gentilicio Lorencense
Código postal 58530
Pref. telefónico 438
Alcalde: Martín Arroyo Arreguín Huso Horario = Tiempo del Centro,UTC -6
Sitio web Sitio oficial

San Lorenzo es un pueblo perteneciente al municipio de Puruandiro localizado en los límites de éste con los de Panindicuaro y Jiménez. El tiempo aproximado hacia la Ciudad de San Juan Puruándiro de Calderón. es de 30 minutos y a la Ciudad de Morelia de 2 horas.

Contenido

Historia

Este pueblo en la época de la colonia fue un lugar de agricultores. Posteriormente en la etapa de la Independencia intensificó la ganadería. En los inicios de la Revolución Mexicana el pueblo estuvo a punto de ser incendiado por los revolucionarios que procedían de la Ciudad de Morelia. En lo años sesenta sus habitantes empezaron a emigrar hacia las ciudades de Oxnard, Los Angeles y Santa Ana en California EE.UU. para obtener una mejor calidad de vida. En 1982 se comenzó a electrificar el pueblo y a realizar las primeras tomas de agua potable. A mediados del años 2002 se pavimentaron las calles asignandoles nombre y codigo postal.

Población

Este pueblo ha tenido un crecimiento impresionante, tanto así que se perfila como la tercera localidad más importante del municipio solamente seguida de San Juan Puruándiro de Calderón y Villachuato, actualmente se encuentra conurbado con el pueblo de La Luz (Michoacán) Municipio de Panindícuaro alcanzando una población de 8000 habitantes.

Subdivisiones

El pueblo se divide en cinco secciones: La Orilla, El Tepetate, Uren, La Cineguita, Zona Centro.

Religión

El 90% de la población se declara católica, mientras que el 7% es Testigo de Jehová y el 3% ateos.

Orografía

San Lorenzo se encuentra en una depresión, la cual esta rodeada por los cerros de La Mesa, El Pedo, El Aguacate y El Costalito, siendo más alto el último, pero más famoso el primero puesto que la cima esta en forma de mesa y en esta hay unas piedras que dan forma a un mono(El mono de la mesa).

Hidrografía

La comunidad es atravesada por un arroyo que nace en el cerro del Aguacate y desemboca en el arroyo de Botello, el cual a su vez finaliza en el Río Lerma. También se localiza la presa del Salitre, llamada a sí por su elevada cantidad de sal, en esta se desarrolla la pesca por algunos pobladores.

Educación

San Lorenzo cuenta con dos escuelas de preescolar, dos de educación primaria y dos de educación secundaria. Actualmente se encuentra la construcción de una preparatoria. Mientras tanto la mayoría de los jóvenes estudian el el Conalep de Panindícuaro y en preparatorias oficiales y particulares de Puruandiro.

Salud

La localidad cuenta con dos clinicas dependientes de la Secretaría de Salud de Michoacán, así como varios consultorios particulares y numerosas farmacias.

Comercio

Se localizan en el pueblo zapaterías, pizzerías, papelerías, tiendas de pintura y abrotes, carnicerías, peluquerías, perfumerías, etc.

Industria

Está la posibilidad de la construcción de un parque industrial con el dinero de unos inversionistas estadounidenses, cabe destacar que sería el primero del municipio de Puruandiro.

Transporte

Existen varias rutas de micros. La primera va de San Lorenzo a la Puruandiro. La segunda de San Lorenzo a la Ciudad de Zacapu. La tercera de San Lorenzo a Janamuato. La cuarta de San Lorenzo a Panindicuaro.

Comunicaciones

Dentro de las comunicaciones se encuentra la radio con varias estaciones que transmiten desde ciudades como Celaya, Salamanca, León de los Aldama, Zamora de Hidalgo, Zacapu de Mier, Morelia y San Juan Puruándiro de Calderón. Existen cinco canales de televisión abierta (Canal 5 repetidor del canal 2 y Canal 31 repetidor del canal 5 de Televisa, Canales 7 y 12 repetidor del canal 13 de TV Azteca) y Canal 2 del Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Se encuentra presente el sistema de televisión por cable SKY. San Lorenzo está comunicado por la carretera directa a la Ciudad de Puruandiro. A 30 Km se encuentra la Autopista Federal No. 15 Ciudad de México-Guadalajara. Dentro del pueblo la principal vialidad es el Boulevard Ignacio Allende, este comienza desde la presa del salitre y finaliza en los limites del pueblo conurbado de La Luz. Existen otras vialidades como la Avenida José María Morelos y Pavón que recorre el Barrio de La Orilla y la Avenida Emiliano Zapata que atraviesa el Barrio de Uren.

Celebraciones Importantes

La principal fiesta de este pueblo es la Celebración de San Lorenzo Mártir el día 10 de agosto, aunque la fiesta en si tiene una duración del día 31 de julio al 11 de agosto. El día 31 se realiza la bajada de la imagen y se finaliza con un baile y la quema de un castillo, con esto se marca el inicio de los festejos. De el día 1 al 9 de agosto se realizan tres misas en la Catedral de San Lorenzo, a las 7:00am, a las 5:00pm y a las 8:00pm. El día 8 de agosto los niños que van a realizar su primera comunion se confiesan. El día 9 se realizan la primera comunion en una ceremonia solamente. El día 10 de agosto se tocan las mañanitas, a las 10am se realiza una misa, a las 11am otra misa, pero esta vez de bautizos, a las 12am una mas de confirmaciones en presencia del obispo de la Ciudad de Morelia, otra más a la 1pm para los turiatas. Ese mismo día en la noche se realiza un baile, la quema de toritas y dos castillos. El día 11 se realizan las tradicionales corridas en la plaza de toros. La segunda fiesta en importancia es el 22 de noviembre día de la virgen de Santa Cecilia.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Obtenido de "San Lorenzo (Michoac%C3%A1n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • San Lorenzo — se puede referir a: personas: San Lorenzo mártir, diácono romano; San Lorenzo Ruiz, notario y mártir católico filipino; San Lorenzo de Canterbury, segundo arzobispo de Canterbury; San Lorenzo de Brindisi, presbítero y Doctor de la Iglesia; San… …   Wikipedia Español

  • San Lorenzo Acopilco — Acopilco ( Cuajimalpa D.F.) o San Lorenzo Acopilco es un pueblo del D.F. ubicado en la Delegación Cuajimalpa, es la población del D.F. ubicada a mayor altura con 3050 msnm, considerado uno de los pueblos originarios del D.F. y es de los pocos que …   Wikipedia Español

  • Michoacan Deer Mouse — Temporal range: Recent Conservation status Least Concern (IUCN 2.3) Scientific classification …   Wikipedia

  • Lorenzo Meyer — Cossío Nacimiento 24 de febrero de 1942 …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Marcos (Icod de los Vinos) — Iglesia de San Marcos. La Iglesia de San Marcos situada en el término municipal de Icod de los Vinos, isla de Tenerife (Canarias, España) es la construcción religiosa más importante de Icod y su comarca, remontándose sus orígenes a la pequeña… …   Wikipedia Español

  • Puruándiro (municipio) — Puruándiro Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives de corrida (2001 à 2020) — On trouvera ci après la chronologie des alternatives, entre 2001 et 2020, des matadors ayant laissé quelque trace dans l’histoire de la corrida, avec, dans la mesure du possible, les noms du parrain et du témoin de la cérémonie ainsi que celui de …   Wikipédia en Français

  • Chronologie des alternatives (1981 à 2000) — Sommaire 1 1981 2 1982 3 1983 4 1984 5 1985 …   Wikipédia en Français

  • Chronologie des alternatives (2001 à 2020) — Chronologie des alternatives de corrida (2001 à 2020) On trouvera ci après, classées par ordre chronologique, les alternatives des matadors du XXIe siècle ayant laissé quelque trace dans l’histoire de la corrida, avec, dans la mesure du… …   Wikipédia en Français

  • Uruapan — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”