- Atrapanieblas
-
Atrapanieblas
Los atrapanieblas o captanieblas son un invento para atrapar las gotas de agua microscópicas que contiene la neblina. Se usan regiones desérticas con presencia de niebla, como el Desierto del Néguev en Israel o el Desierto de Atacama en Chile, además de Guatemala, Ecuador, Nepal, algunos países de África y la isla de Tenerife.
En Chile
El Desierto de Atacama es uno de los más secos del mundo, sin embargo, en sus costas, masas de aire húmedo del Océano Pacífico forman neblinas matinales o niebla de advección, llamadas localmente camanchacas. Desde los 1960s diversos investigadores habían concebido el aprovechamiento del agua en las camanchacas. Destacan, sobre todo, los trabajos hechos por Carlos Espinosa Arancibia, físico de la Universidad de Chile que obtuvo una patente de invención (Nº 18.424) por un aparato destinado a “captar agua contenida en las nieblas o camanchacas”. Luego donó su invención a la Universidad Católica del Norte y fomentó su difusión gratuita a través de la UNESCO. El equipo era un cilindro de 0,7 m de diámetro en que estaban dispuestos 1.300 monofilamentos de perlon de 0,5 mm de diámetro y 2 m de largo. Al fondo de este sistema se encontraba un embudo metálico y un estanque de acumulación de agua. Luego vinieron una serie de mejoras y a nivel mundial Carlos Espinosa Arancibia es reconocido como uno de los padres de esta invención.
Los atrapanieblas que se usan en los pueblos del norte chileno fueron desarrollados en conjunto con científicos israelíes. Están formados por un pedestal metálico en que hay un gran marco, de unos 6 m de largo por 4 m de alto. Este marco contiene una malla plástica que facilita la condensación de la neblina. En su parte inferior hay una canaleta y un estanque colector.
Estos dispositivos se instalan en sitios altos, que se hallen expuestos a la camanchaca y están conectados por tuberías a estanques de depósito de agua.
En Chile, el primer lugar habitable donde se instalaron atrapanieblas fue el pueblo Chungungo a 73 km al norte de la ciudad de La Serena.
En los Atrapanieblas los rendimientos esperables de captación de agua se sitúan de 2 a 10 [L/m²día].
En estudios recientes realizados en México se ha determinado que la distribución de gotas de niebla no es homogénea, que las más abundantes son de 30 a 40 (una micra equivale a la millonésima parte de un metro), y que cada nube está formada de cientos de miles de ellas. En el caso de la niebla, que es una nube con baja concentración de agua, hay entre 50 y cien gotitas en un centímetro cúbico.
Referencias
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2009). «La niebla, posible fuente de agua potable» Gaceta UNAM. n.º 6. p. 5.
Enlaces externos
- Una explicación del projecto de la Organización de Estados Iberoamericanos
- Explicaciones técnicas en inglés de la Organización de Estados Americanos
- Los captadores de brumas Artículo en español
- Atapanieblas, de Chile para el mundo [1]
Categorías: Medio ambiente | Agua | Tecnología de Chile | Ingeniería ambiental
Wikimedia foundation. 2010.