Atropatene

Atropatene

Atropatene o Media Atropatene es el nombre con el que se conocía en la antigüedad clásica a la región que se corresponde con Azerbaiyán. Durante el Imperio aqueménida, formaba parte de él, integrado en las satrapías de Matiana (XVIII) y Caspiana (XI).

Alejandro Magno entró en 330 a. C. en la región de Media y le dio el gobierno a Atropates, sátrapa y general de Darío III, hacia 329 a. C.

Después de la muerte de Alejandro (323 a. C.) y de la repartición establecida en el Pacto de Triparadiso (320 a. C.), en el que le tocó la parte norte de Media, estableció un reino independiente, conocido como Media Atropatene o simplemente como Atropatene. La capital fue Gandzak.

Además de Atropates, se sabe de la existencia de su sucesor Artabas o Artabazo (hacia 275 a. C.) y Artabarzanes (c. 222-211 a. C.), al que Antíoco III el Grande impuso un tratado desventajoso en220 a. C.

Después del año 211 a. C. fue vasalla de los seléucidas, pero se desconoce lo que ocurrió en Atropatene. Hacia el año 180 a. C., quedó en manos de artáxidas de Armenia, hasta que en 140 a. C. fue ocupada por los partos.

Hacia el año 100 a. C. reinó Artavasdes, al que sucedió Gotarces, un arsácida que fue rey de Partia del 95 a. C. al 88 a. C.. Alrededor del año 85 a. C., Darío, el dinasta local, se sometió a Tigranes II de Armenia, del que fue yerno.

A comienzos del 67 a. C., Mitrídates, el rey de Atropatene, fue enviado contra Capadocia, donde combatió contra las guarniciones romanas y las aniquiló. En el verano de dicho año dominaba ya una buena parte del país, pero el curso de la guerra comenzó a ir mal y en 66 a. C. Tigranes quedó bajo protección romana y Atropatene recuperó su independencia.

Cuando Mitrídates, se subió al trono de Partia, dio el reino a Ariobarzanes. Hacia el año 35 a. C. bajo Marco Antonio, Atropatene se convirtió en cliente de Roma. La hija del rey, llamada Iotape, se casó con el monarca de Armenia Alejandro Helios (hijo de Marco Antonio y Cleopatra). Artaxias II recuperó el trono armenio (32 a. C.) con ayuda de los partos, y además recibió el reino de Atropatene (Artaxias I) de su aliado y protector, el rey de Partia (30 a. C.).

Tras la muerte del rey armenio Artavasdes IV en el año 2 a. C. en un combate, los romanos entregaron la corona armenia a Ariobarzanes, hijo del rey Artabas de Atropatene, de origen medo y que fue aceptado por los nobles, debido a sus buenas cualidades. En el año 4, Ariobarzanes (II de Atropatene) murió en un accidente y las dos coronas pasaron a su hijo, llamado Artavasdes (II de Atropatene) que fue asesinado dos años después. A partir de entonces, Atropatene y Armenia tomaron caminos separados. En Atropatene apareció un rey de nombre Ariovasto, posiblemente hermano de Artavasdes II. Diversos príncipes arsácidas gobernaron después: Artabano que desde el 12 era rey de los partos; Vonones, rey de los partos, en el 51; Pacoro y otros. El reino, vasallo de los partos, subsistió hasta la conquista sasánida en 226.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Atropatene — (auch Media Atropatene) war ein unabhängiges Königreich, das hauptsächlich auf dem Gebiet der iranischen Provinzen Ardabil, West Aserbaidschan und Ost Aserbaidschan lag, und heute häufig als Vorgängerstaat von Aserbaidschan angesehen wird.… …   Deutsch Wikipedia

  • Atropatene — ← 320s BC–3rd century AD …   Wikipedia

  • Atropatene — Atropatène L Atropatène correspond au nord de la satrapie de Médie de l ancien empire perse, aujourd hui l Azerbaïdjan iranien. Située dans la Médie septentrionale, la région reçoit son nom d Atropatès, lieutenant d Alexandre le Grand, qui s y… …   Wikipédia en Français

  • Atropatēne — Atropatēne, im Altertum Name des nördlichen Teiles von Medien (s. d.), die heutige persische Provinz Aserbeidschân, von der Diadochen bis auf die Sasanidenzeit ein eignes Reich, erblich in der Familie des Atropates …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Atropatene — Atropatēne, pers. Landschaft, s. Aserbeidschan …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Atropatène — L Atropatène correspond au nord de la satrapie de Médie de l ancien empire perse, aujourd hui l Azerbaïdjan iranien. Située dans la Médie septentrionale, la région reçoit son nom d Atropatès, lieutenant d Alexandre le Grand, qui s y rend… …   Wikipédia en Français

  • Atropatene — /a treuh peuh tee neuh/, n. See Media Atropatene. * * * …   Universalium

  • Atropatene — At•ro•pa•te•ne [[t]ˌæ trə pəˈti nə[/t]] n. anh geg Media Atropatene …   From formal English to slang

  • Atropatene — /a treuh peuh tee neuh/, n. See Media Atropatene …   Useful english dictionary

  • Atropatene — geographical name see Azerbaijan 1 …   New Collegiate Dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”