- Antíoco III el Grande
-
Antíoco III el Grande
Antíoco III el Grande Rey seléucida
Busto de Antíoco III (Museo del Louvre).Reinado 222 - 187 a. C. Nacimiento hacia 241 a. C. Fallecimiento 223 a. C. Predecesor Seleuco III Sucesor Seleuco IV Filopátor Descendencia Seleuco IV Filopátor Dinastía Seléucida Padre Seleuco II Calinico Antíoco III el Grande (Griego: Ἀντίoχoς Μέγας, Antiochos Megas) de la dinastía Seléucida, fue rey de Siria desde el 223 a. C. al 187 a. C. Era hijo de Seleuco II Calinico. Sucedió a su hermano Seleuco III Sóter Cerauno, que había sido asesinado por sus generales en una expedición en la región de Tauro, en Asia Menor.
Su reinado fue el último gran intento de restaurar el Imperio Seléucida al nivel de gran potencia. El imperio empezó su decadencia en los últimos años de su abuelo Antíoco II, en el cual se produjeron la separación de Bactriana bajo el sátrapa Diodoto y de Partia bajo el gobernador. Sin embargo los parnos invadieron la satrapía y lo mataron, proclamando rey del recién creado reino de Partia a Arsaces. Además debió hacer frente a las guerras en Asia Menor contra los gálatas y al más grande de los Ptolomeos, Ptolomeo II Filadelfo.
Contenido
Contexto histórico
La alianza entre Ptolomeo II y Antíoco II se selló con una boda entre Antíoco y Berenice, hija de Ptolomeo. Tuvieron un hijo llamado Ptolomeo Antíoco, el cual gracias a la influencia de su gran abuelo, fue proclamado heredero. Pero tras la muerte de Filadelfo, Laodice, primera esposa de Antíoco II, madre de Seleuco Calinico y abuela de Antíoco III, desheredó a Berenice y a su hijo. Berenice llamó en su ayuda a su hermano y nuevo rey de Egipto, Ptolomeo III Evergetes. Pero para evitar problemas Ladioce asesinó a Berenice y a su hijo. Antíoco II cayó en su conjura. Ladioce colocó como herederos a sus hijos Seleuco Calínico y Antíoco Hierax, padre y tío de Antíoco III respectivamente.
Ptolomeo III saqueó toda Siria y Mesopotamia, debilitando así la posición de Seleuco II, tras lo cual su hermano Antíoco Hierax se proclamó independiente con ayuda de los principados de Anatolia y los gálatas, y empezó una guerra civil en el imperio. Las guerras entre el padre y el tío de Antíoco minaron a Seleucia, algo que no acabó tras el asesinato de Antíoco Hierax y la muerte de Seleuco Calínico.
Ascenso al trono
Seleuco III, su hermano, intentó reconquistar las regiones orientales. Pero se enfrentó a los soberanos, generales y gálatas partidarios de los intentos independentistas de su tío Antíoco Hierax. A consecuencia de una conjura, Seleuco III fue asesinado y su hermano menor subió al trono.
Guerras con Egipto
Mantuvo una guerra contra el rey de Egipto Ptolomeo IV Filopator, conocida como Cuarta Guerra Siria. El ejército de Antíoco se presentó a las puertas de Egipto con 62.000 soldados de a pie, 6.000 jinetes y 102 elefantes; mientras que el ejército egipcio estaba formado por una falange de 20.000 egipcios, mercenarios gálatas y tracios y gran cantidad de elefantes africanos. El decisivo encuentro se produjo en Rafia (al sur de lo que actualmente se conoce como la Franja de Gaza, en el cual el ejército de Ptolomeo ganó la batalla.
La guerra con Roma
Tras este fracaso, Antíoco se centró en gobernar y restaurar su reino con bastante acierto. Más tarde preparó una nueva guerra contra Egipto, llamada Quinta Guerra Siria (del 202 a. C. al 200 a. C.). En la batalla de Panio logró la victoria contra el ejército del nuevo rey egipcio, Ptolomeo V. El último intento de Antíoco por expandir sus fronteras resultó en fracaso, contra un pueblo que comenzaba a desplegar su poder: Roma. Fue derrotado por dos veces, en las Termópilas (191 a. C.) y en la batalla de Magnesia del 190 a. C., contra el general romano Lucio Cornelio Escipión. Esto representó el declive de su reinado: se vio obligado a ceder todas las tierras situadas al norte de los montes Tauro en Asia Menor, además de afrontar el pago de un gran tributo.
Caída y muerte
Antíoco murió asesinado en Ecbatana (actual Hamadán, Irán) en el año 187 a. C., cuando fue sorprendido al querer robar los tesoros de un templo, tan necesitado se veía de recursos. Le sucedió su hijo Seleuco IV Filopátor.
Predecesor:
Seleuco IIIRey seleúcida
223 a. C.–187 a. C.Sucesor:
Seleuco IV FilopátorBibliografía
- Mangas, Julio (1999). Historia Universal. Edad Antigua. Roma. Barcelona: Vicens Vivens. 84-316-4877-5.
- Grimal, Pierre (1972). El Helenismo y el auge de Roma. Madrid: Siglo XXI de España. BI-2.065-1972.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Antíoco III el Grande.
- Análisis detallado sobre Antíoco III en la batalla de Magnesia.
Categorías: Gobernantes seléucidas | Período helenístico | Nacidos en 241 a. C. | Fallecidos en 187 a. C.
Wikimedia foundation. 2010.