Violín de talalate

Violín de talalate
Violín de talalate
200x200px
Tesitura
200px
Características
Clasificación Instrumento de cuerda frotada
Instrumentos relacionados
Músicos
  • Soñadores de Saraguasca

El Violín de talalate es una variante nicaragüense del violín tradicional europeo, con un sonido más agudo. Se fabrica únicamente en Nicaragua, lo que lo convierte en un símbolo patrio como instrumento musical nacional.

Se utiliza principalmente en las polkas, mazurcas de origen europeo, el jamaquello y el Son nica.[1]

Para fabricar un violín tradicional se usa madera de abeto o arce. En Nicaragua, a falta de este árbol, los campesinos norteños los hacían con talalate que crecen en el valle de Sébaco.

Son instrumentos de cuatro cuerdas y se sostienen con el codo en lugar de con el cuello, utilizando un arco de pelo de caballo.[2] Con la modernización del país, su producción artesanal esta en baja.[3]

Referencias

  1. Sánchez Ramírez, Roberto (2005). «Desde la montaña suena un violín de talalate» (en español). La Prensa. Consultado el 02, 09 de 2007.
  2. Prado, César (2003). «Música folclórica nicaragüense» (en español). La Prensa Literaria. Consultado el 02, 09 de 2007.
  3. Cantarero Altamirano, Oscar (1999). «¡Que las polkas y las mazurcas nunca se terminen!» (en español). Esta Semana. Consultado el 02, 09 de 2007.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Mazurka — For the film, see Mazurka (film). Mazurka rhythm.[1] The mazurka (in Polish, mazurek) is a Polish folk dance in triple meter, usually at a lively tempo, and with …   Wikipedia

  • Nicaragua — República de Nicaragua …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Nicaragua — Atajo PR:NIC   Wikiproyecto   …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”