Cultura de Nicaragua

Cultura de Nicaragua

Cultura de Nicaragua

La cultura nicaragüense refleja la mezcla predominante de la herencia española e indígena en el país, aunque poco se conservó definitivamente de esta última, encontrándose sólo vestigios de la misma.

Contenido

Historia

Las huellas de Acahualinca son probablemente la primera evidencia de pobladores que vivieron en el territorio nicaragüense. También se han encontrado objetos y pinturas rupestres en diferentes puntos del país. En el santuario de Zapatera se encontraron estatuillas hechas por los aborígenes que en algún tiempo la poblaron o visitaron.

Artes

Música

Por su parte, la música vernácula y autóctona nicaragüense es una de las más ricas de la región, señalando a recopiladores y autores de la misma como Erwin Krüger, Camilo Zapata, Luis Enrique Mejía Godoy y su hermano Carlos Mejía Godoy, Los de Palacagüina, Otto de la Rocha y Flor Urbina. La música propia nicaragüense (son nica, polkas y mazurcas segovianas, y la música vernácula en general) muestran gran influencia española.

También en Masaya se desarrolla la marimba que es propia de toda el área centroamericana y el sur de México. En la región del Caribe se observan bailes y sones africanos, como el Palo de Mayo. Los chicheros son pequeñas bandas locales que amenizan las fiestas patronales y corridas de toros.

Literatura

El Güegüense es el primer personaje de la Literatura Prehispánica Nicaragüense. La obra teatral de éste representa el folklore de Nicaragua y ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. La obra fue escrita en español y en dialecto náhuatl por un autor anónimo del siglo XVII.

Nicaragua es la patria del poeta Rubén Darío. Entre los poetas, escritores y autores modernos nicaragüenses destacan Consuelo Ortega, Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Lizandro Chávez Alfaro, Salvador Murillo, Sergio Ramírez Mercado, Guillermo Rothschuh Tablada, Gioconda Belli, Michele Najlis, Claribel Alegría, Jorge Eduardo Arellano, Daisy Zamora, Vidaluz Meneses, Isolda Hurtado, Mario Urtecho, Nicasio Urbina, Ivan Uriarte, Henry Petrie, Mario Cajina Vega, Juan Bautista Arríen, Connie Palacios, Carlos Navarro, Erick Aguirre, Jaime Perez Alonso, Rosario Aguilar, Blanca Castellón, Helena Ramos y Erick Blandón.

Pintura

En la pintura sobresalen Rodrigo Peñalba Martinez, Fernando Saravia, Genaro Lugo, Hilda Vogl, Ernesto Cuadra, Yoya Lopez, Jose Alejandro Vargas, Yoyita, Roger Perez de la Rocha, Mauricio Rizo, Leonel Vanegas, Carlos Montenegro, Carmen García López, Celia Lacayo, Santos Medina Rodríguez, June Beer, Yelba Ubau y Ernesto Chamorro López.

Una nueva camada de artistas ha tomado las artes nicaragüenses en los últimos años. Muchos de ellos estuvieron reunidos en torno a la revista Artefacto, como Raúl Quintanilla (editor de Artefacto y Estrago), Patricia Belli (directora de ESPORA, Escuela Superior de Artes), Rolando Castellón, y otros.

Teatro

Aunque el auge mas grande en Teatro que ha persivido Nicaragua fue en la decada de los 80', actualmente personas de todos los estratos sociales se integran a esta formacion, desde su institucion base: la Escuela Nacional de Teatro, forma jovenes actores preparados para darlo todo en escena.

los grupos de teatro universitario son los que mas producen actualmente, revelando que la juventud cada dia esta mas evocada a las artes dramaticas.

PIONEROS EN TEATRO - ACTORES Y ACTRICES DE NICARAGUA -

  • Pina del Carmen
  • Salomón Alarcón Lindo
  • Ivón García
  • Pilar Aguirre
  • Gonzalo Cuéllar Leano
  • Aníbal Almanza Sirias
  • Salvador Espinoza
  • Xavier Espinoza
  • Lucero Millán
  • Evelyn Martínez
  • Mayra Bonilla Martínez
  • Xiomara Centeno
  • Erasmo Alizaga

Cine

En el cine destaca el colectivo INCINE (Instituto Nicaragüense de Cine), ahora conocido como ANCI. En el vídeo es de notar los trabajos de Marcio y Carlos Vargas, Ernesto Salmerón y Patricia Villalobos.

Idioma

En Nicaragua, al igual que en Argentina, Uruguay, partes de Colombia y prácticamente toda América Central se habla una variante del lenguaje español, conocida como voseo, usando el pronombre personal vos en vez de tú y también modificando las formas y conjugaciones verbales.

Fiestas

Gran parte de las celebraciones giran en torno a la religión católica, implantada durante la colonización española. Rinden homenaje a santos y vírgenes a través de las llamadas fiestas patronales que se constituyen en las tradiciones más arraigadas de los pueblos y ciudades.

El colorido, la comida y bebida, la pólvora, la música, los bailes típicos, los desfiles hípicos, las corridas de toro, los promesantes y los actos religiosos, forman parte de estas fiestas que pueden extenderse por varios días, constituyen la esencia de la cultura popular nicaragüense.

La Purísima, dedicada a la virgen Concepción de María, es la fiesta religiosa más popular de todo el país. Rezos, canciones y regalos para los devotos son los rasgos básicos de esta tradición, que termina el 7 de diciembre después de nueve días, con una Gritería, llena de cantos y música a la virgen, celebrándose al mismo tiempo en toda Nicaragua.

Gastronomía

El gallo pinto, el vigorón, el baho y el nacatamal son algunos de los platos típicos mas reconocibles en Nicaragua.

Obtenido de "Cultura de Nicaragua"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Cultura de Nicaragua — La cultura nicaragüense refleja la mezcla predominante de la herencia indígena y española. Poco se conservó definitivamente de esta última, aunque se encuentran vestigios de la misma. Las huellas de Acahualinca son probablemente la primera… …   Enciclopedia Universal

  • Nicaragua — República de Nicaragua …   Wikipedia Español

  • Cultura latina — Saltar a navegación, búsqueda En el sentido original del término, la cultura latina es aquella de los latinos, el pueblo fundador de Roma; Por extensión la cultura latina designa la de la Roma antigua y del Imperio Romano que difundió la… …   Wikipedia Español

  • Cultura de Honduras — Saltar a navegación, búsqueda La cultura es el conjunto de expresiones de un pueblo y estas consisten de: Costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de… …   Wikipedia Español

  • Cultura de la Ciudad de Córdoba (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo, trata de los aspectos que hacen a la vida cultural de la Ciudad de Córdoba. Se destaca que las influencias culturales son variadas, a causa de la inmigración que llegó a la ciudad, proveniente de… …   Wikipedia Español

  • Nicaragua — ► sustantivo femenino BOTÁNICA Balsamina, planta. * * * nicaragua (de «Nicaragua», nación) f., gralm. pl. *Balsamina (planta balsaminácea). * * * nicaragua. (De Nicaragua, país americano). f. balsamina (ǁ planta balsaminácea). U. m. en pl. * * *… …   Enciclopedia Universal

  • Miss Nicaragua — Archivo:Miss Nicaragua 2011.jpg Adriana Dorn, Miss Nicaragua 2011 Adriana Dorn, Miss Nicaragua 2011 Miss Nicaragua es un concurso nacional nicaragüense de la franquicia (desde el año 2001) SILUHETAS, una agencia de modelaje …   Wikipedia Español

  • Government of Nicaragua — Nicaragua is a constitutional democracy with executive, legislative, judicial, and electoral branches of government. The President of Nicaragua is both head of state and head of government. Executive power is exercised by the government.… …   Wikipedia

  • Constitution of Nicaragua — Nicaragua This article is part of the series: Politics and government of Nicaragua Constitution President …   Wikipedia

  • Palacio de la Cultura — Saltar a navegación, búsqueda El Palacio de la Cultura es un edificio de estilo neoclásico ubicado en Managua, capital de Nicaragua, frente al costado sur de la Plaza de la República o de la Revolución. Tiene sótanos y 3 pisos. Su nombre original …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”