Vipera ursinii

Vipera ursinii
Commons-emblem-notice.svg
 
víbora de Orsini
Vipera ursinii macrops.jpg
Vipera ursinii var. macrops.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Viperidae
Subfamilia: Viperinae
Género: Vipera
Especie: V. ursinii
Nombre binomial
Vipera ursinii
Bonaparte, 1832

La víbora de Orsini (Vipera ursinii) es una víbora de Europa poco agresiva, de la familia de Viperidae, descrita por primera vez en la Iconografia della fauna italica (1832) por Carlo Lucianno Bonaparte (sobrino de Napoleon I) a partir de una especie que le había dado el naturalista Antonio Orsini. La especie está amenazada de extinción.

Contenido

Descripción

La víbora de Orsini tiene una mancha negra en su hocico redondeado, lo que la caracteriza. Al igual que todas las víboras, tiene una cabeza triangular, pero este aspecto no está muy marcado en esta especie. Sus escamas son muy marcadas (escamas llamadas carenadas). Los machos son color marrón, gris, amarillo o verde oliva, mientras que las hembras son más oscuras. Ambos sexos tienen una línea continua de color marrón oscuro o negro en zigzag en su dorso.

Tamaño

Mide 40 cm (hasta 50 cm) y realiza 2 mudas al año. Es la serpiente venenosa más pequeña de Europa.

Comportamiento

Es de hábitos diurnos, es tranquila y poco agresiva, pero se defiende cuando se alarma o se la toca. La toxicidad de su veneno varía entre regiones, pero es de tres a cuatro veces inferior al de la víbora áspic. Sus picaduras no han requerido nunca hospitalización.

Los juveniles son activos a partir de julio hasta septiembre, a veces hasta octubre. Las hembras están activas desde mayo, a veces en abril, hasta septiembre/octubre. Los machos están activos durante el mismo período, pero a veces lo son ya en marzo.

Alimentación

Se alimentan casi exclusivamente de saltamontes y grillos (Gryllidae); régimen alimenticio que a veces complementan con lagartijas y roedores. Esta característica les hace que no ayunen como otras serpientes.

Reproducción

Esta víbora es ovovivípara (no pone huevos). Después de un apareamiento en mayo, dan a luz de 3 a 4 pequeñas víboras entre finales de agosto y principios de septiembre.

Ecología

Distribución

Vive en el sureste de Francia, en Italia central, Hungría, en el norte y el este de Rumania (incluyendo Dobruja ) y Moldavia, Bulgaria y la ex Yugoslavia (al oeste de Croacia, al sur y al oeste de Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Kosovo, al noroeste de Macedonia).

En Francia, se concentra en el sureste, donde ha sido observada desde hace veinte años, principalmente en los Alpes-de-Haute-Provence, en el norte de Vaucluse y al oeste de los Alpes Marítimos.

La víbora de Orsini vivía en el este de Austria, pero esta población se ha extinguido.

Hábitat

Su hábitat se compone de brezales alpinos y pastos de montaña en el sur, donde se encuentra el enebro enano. Vive en áreas cubiertas con césped o arbustos bajos. Puede llegar a una altura de 2000 metros.

Durante un siglo estos hábitats se han cultivado y el pastoreo ha disminuido significativamente en estas regiones. Esta reforestación ha reducido en gran medida su hábitat. Los incendios en grandes áreas de su hábitat reducen la (cubierta vegetal) y la población de insectos de la que se alimentan.

En cualquier caso, su discreción y las pobres poblaciones no permiten protege adecuadamente los hábitat y la especie.

Depredadores

Sus principales depredadores son los siguientes:

Protección

La víbora de Orsini está clasificada como en peligro de extinción (Lista Roja de la UICN; en el anexo I de la Convención de Washington; en Europa, los anexos II y IV de la Directiva de Hábitats; en el anexo II de la Convenio de Berna; en Francia, clasificada como vulnerable en el inventario de la fauna silvestre en peligro de extinción en 1994, y plenamente protegida por el decreto de 16 de diciembre de 2004). Es objeto de un programa de conservación de LIFE (2006-2011), para conocerla mejor, evaluar su capacidad de recolonización y experimentar un desarrollo de su hábitat.

Notas y referencias

  1. Ulrich Joger, Jelka Crnobrnja Isailovic, Milan Vogrin, Claudia Corti, Bogoljub Sterijovski, Alexander Westerström, László Krecsák, Valenti (2008). «Vipera ursinii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3. Consultada: Septiembre de 2010.

Referencias adicionales

  • Conservation des populations françaises de vipère d'Orsini Información Programa Life-Naturaleza, p 14, 2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Vipera ursinii — Conservation status Vulnerable ( …   Wikipedia

  • Vipera ursinii — ? Степная гадюка Степная гадюка Научная классификация Царство: Животные Тип: Хордовые …   Википедия

  • Vipera ursinii — Wiesenotter Wiesenotter (Vipera ursinii macrops) Systematik Klasse: Reptilien (Reptilia) …   Deutsch Wikipedia

  • Vipera ursinii — Vipère d Orsini Vipère d Orsini …   Wikipédia en Français

  • Vipera —  Pour l’article homonyme, voir Viper (film, 2001).  …   Wikipédia en Français

  • Vipera kaznakovi — Conservation status Endangered ( …   Wikipedia

  • Vipera — ? Настоящие гадюки Гадюка асписовая Научная классификация Царство: Животные Тип …   Википедия

  • Vipera —   Vipera …   Wikipedia Español

  • Vipera —  Pour l’article homonyme, voir Viper (film, 2001).  Vipera …   Wikipédia en Français

  • Vipera aspis — Aspisviper Aspisviper (Vipera aspis) Systematik Ordnung: Schuppenkriechtiere (Squamata) …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”