Virgen de Częstochowa

Virgen de Częstochowa
Virgen Negra de Częstochowa, Polonia
Mosaico en Jasna Góra,Częstochowa.

La Virgen Negra de Częstochowa (Czarna Madonna o Matka Boska Częstochowska en Polaco, Imago thaumaturga Beatae Virginis Mariae Immaculatae Conceptae, in Claro Monte en Latin, Ченстоховская икона Божией Матери en Eslavo eclesiástico) es un sagrado icono de la Virgen María, que es la más venerada reliquia de Polonia y uno de sus símbolos nacionales.

Contenido

Icono

Los orígenes del icono y la fecha de su composición es aún una acalorada discusión entre los especialistas. Esta dificultad en fechar al icono, radica en el hecho de que la imagen original fue pintada después de un serio daño hecho por expedicionarios de Husitas en 1430. Los restauradores del Medioevo no estaban familiarizados con el método encaustico de pintura encontrado, por lo cual las pinturas que ellos aplicaron dañaron áreas "simplemente deshizo la imagen" de acuerdo al cronista medieval Risinius, y su solución fue borrar la imagen original y repintarla sobre la madera original, la cual se consideraba sagrada por su legendario origen como tablero superior de la casa de la Sagrada Familia.

La pintura desarrolla una tradicional composición bien conocida en los iconos de la Iglesia Ortodoxa. La Virgen María es mostrada como la "Hodegetria" ("La que muestra el Camino"). En el, la Virgen dirige su atención fuera de ella, señalando con su mano derecha hacia Jesús como la fuente de salvación. A su vez, el Niño extiende su mano derecha hacia el observador en señal de bendición, levantando un libro con los evangelios en su mano izquierda. El icono muestra a Nuestra Señora con un manto adornado con flor de lis.

Historia

Aunque el Icono de Nuestra Señora de Częstochowa ha estado íntimamente ligada a Polonia en los últimos seiscientos años, su historia previa a su arribo está rodeada de numerosas leyendas que remonta el origen del icono hasta San Lucas quien lo habría pintado sobre una madera de cipres de la casa de la Sagrada Familia.

Uno de los documentos más antiguos de Jasna Góra establece que la pintura viajó desde Jerusalén, via Constantinopla, hasta llegar finalmente a Częstochowa en agosto de 1382. A la Virgen Negra se le atribuye la milagrosa salvación del Monasterio de Jasna Góra (English: Bright Mount) de la invasión sueca del Siglo XVII, El Diluvio, con lo cual se cambió el curso de la guerra. Este evento condujo al Rey Jan Kazimierz a "coronar" a Nuestra Señora de Częstochowa ("la Virgen Negra") como Reina y Protectora de Polonia en la Catedral de Lwów el 1 de abril de 1656.

Otra leyenda concerniente a la Virgen Negra de Częstochowa es que la presencia de la sagrada pintura salvó a su templo de ser destruido por el fuego, no sin antes que las flamas oscurecieran los pigmentos. La leyenda concerniente a los dos rasguños sobre la derecha del rostro de la Virgen Negra dice que un asaltante husita blandió su espada sobre la imagen y el infligió dos cortes profundos. Cuando el asaltante trató de infligir un tercer corte, el cayó al piso y tembló en agonía hasta que murió. A pesar que anteriormente se quiso reparar estos rasguños, estos volvían a reaparecer.

Otra leyenda señala que como el asaltante cortó la pintura dos veces, el rostro de la Virgen María empezó a sangrar, con pánico los asustados husitas retrocedieron y dejaron la pintura.

Debido a la Virgen Negra, Częstochowa es considerado como el más popular Santuario de Polonia, por el peregrinaje que realizan cada año muchos católicos polacos. Con frecuencia, la gente se alinea a cada lado de la carretera dando provisiones a los peregrinos quienes caminan durante un día entero hacia Częstochowa y llevan pocas cosas para si mismos.

Culto

El 13 de abril de 1904, el Papa Pío X, a petición del obispo polaco Stanisława Zdzitowiecki aprobó la fiesta de la Virgen de Częstochowa, que desde 1906 se celebra el primer miércoles después del 24 de agosto.


Devoción a la imagen de la Virgen de Czestochowa en Colombia

En Bogotá, Colombia se encuentra la Parroquia San Atanasio, que también es Santuario Mariano, dedicado a Nuestra Señora de Jasna Gora, ubicado al sur de la ciudad, en el barrio Yomasa.

Cada año el cuadro de Nuestra Señora de Czestochowa es llevado en peregrinación a los diferentes Santuarios Marianos del país para ser conocido por muchas más personas, ya que es la patrona de Polonia y por ende de nuestro querido Papa Juan Pablo II (Beato). Es una tradición muy bella que tiene este Santuario desde 1986 y que se sigue haciendo con mucha fe y devoción, junto con toda la comunidad que acompaña siempre a Nuestra Madre del cielo bajo la advocación de Czestochowa.

http://www.psanatanasio.arquibogota.org.co/

Devoción a la imagen de la Virgen Negra de Częstochowa en otras tradiciones

Un Icono de Nuestra Señora de Czestochowa. Es también una variación estilística usada para representar al loa Erzulie Dantor en el vudú.

En el Vudú, se cree que una común depiction de Erzulie tiene sus raíces en copias del icono de la Virgen Negra de Częstochowa, traída a Haití por soldados polacos que pelearon por ambos bandos en la Revolución Haitiana desde 1802.[1] In her Petro nation aspect as Erzulie Dantor she is often depicted as a scarred and buxom woman, holding a child protectively in one hand and a knife in the other. Ella es una guerrera y particularmente una fiera protectora de mujeres y niños. En la Santería, esta imagen está referida a Santa Bárbara Africana.

Los Ucranianos también tienen una especial devoción a la Virgen de Częstochowa. (Refer to article on The Madonna of Częstochowa in Belz.)

Véase también

Referencias


Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Częstochowa — Saltar a navegación, búsqueda Częstochowa Bandera …   Wikipedia Español

  • Czestochowa — es una pequeña ciudad industrial en el sur de Polonia, se sitúa a 64 Km. al norte de Katowice. Las dos calles principales de la ciudad forman una cruz. En una de estas calles puede verse una gran chimenea y en el otro el monasterio de Jasna Gora …   Enciclopedia Universal

  • Jasna Góra — Virgen Negra de Częstochowa, Polonia …   Wikipedia Español

  • Vírgenes negras — Nuestra Señora de Argeme, Coria, España …   Wikipedia Español

  • Iglesia de peregrinación — puede referirse a: Cualquier iglesia vinculada a una peregrinación o romería. Planta de peregrinación, típica de las iglesias del Camino de Santiago (véase planta de cruz latina). Las iglesias de los tres grandes centros de peregrinación del… …   Wikipedia Español

  • Juan III Sobieski — Joannes III, Dei Gratia rex Poloniae, magnus dux Lithuaniae, Russie, Prussiae, Masoviae, Samogitiae, Livoniae, Smolenscie, Kijoviae, Volhyniae, Podlachiae, Severiae, Czernichoviaeque. Reinado …   Wikipedia Español

  • ¡Levantaos! ¡Vamos! — es un libro publicado en 2004 por el papa Juan Pablo II, donde el autor realiza un recorrido de su vida como obispo y arzobispo de Cracovia entre 1958 y 1978. La obra es parte de su biografía dividida en seis partes que incluye reflexiones… …   Wikipedia Español

  • ¡Levantaos! ¡Vamos! — Libro publicado en 2004 por el papa Juan Pablo II donde el autor realiza un recorrido de su vida en como obispo y arzobispo de Cracovia entre 1958 y 1978. La obra es parte de su biografía dividida en seis partes que incluye reflexiones personales …   Enciclopedia Universal

  • Polonia — Polonia. □ V. trigo de Polonia. * * * Polonia (Polska, República Polaca o República de Polonia, pol. Rzeczpospolita Polska) es un país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE) y OTAN. Limita con Alemania, Chequia, Eslovaquia,… …   Enciclopedia Universal

  • Vierge noire — de Rocamadour. Les Vierges noires sont des effigies de la Vierge Marie qui appartiennent à l’iconographie du Moyen Âge européen. Elles tirent leur nom de leur couleur sombre, souvent limitée au visage et aux mains. La plupart d entre elles sont… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”