Haití

Haití
République d'Haïti
Repiblik d'Ayiti
República de Haití
Bandera de Haití Escudo de Haití
Bandera Escudo
Lema: El lema oficial es: Liberté, Egalité, Fraternité[1]
El lema de su escudo tradicional es:
L'union fait la force («La unión hace la fuerza»)
Himno nacional: La Dessalinienne
 
Situación de Haití
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Puerto Príncipe
18°32′ N 72°20′ O
Idiomas oficiales Criollo haitiano
Francés
Forma de gobierno República
Presidente
Primer Ministro
Michel Martelly
Garry Conille
Independencia
 • Declarada
De Francia
1 de enero de 1804
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 147º
27.750 km²
0,7%
360 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 90º
9.800.000
353,15 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2010)
 • PIB per cápita
Puesto 138º
US$11.056 millones
US$1.153 (2009)
IDH (2011) Creciente 0,454[2] (158º) – bajo
Moneda Gourde (HTG)
Gentilicio Haitiano, -a
Huso horario
 • en verano
UTC-5
UTC-4
Dominio Internet .ht
Prefijo telefónico +509
Prefijo radiofónico HHA-HHZ, 4VA-4VZ
Código ISO 332 / HTI / HT
Miembro de: ONU, OEA, UL, CARICOM, Grupo de Río, AEC.

Haití, oficialmente República de Haití (francés République d'Haïti, creole haitiano Repiblik d’Ayiti), es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe o de las Antillas y al este con la República Dominicana. A su Oeste se encuentra la República de Cuba. Su territorio comprende igualmente la isla de la Gonâve, la isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y la isla de Vaches así como otros diversos islotes de sus aguas territoriales. La inhabitada isla de La Navasse (en español isla Navaza) es reclamada por Haití ante la administración de los Estados Unidos. La superficie total de Haití se extiende en 27.750 km², albergando una población de 10.033.000 habitantes (2009).[3] Su capital y ciudad principal es Puerto Príncipe.

Haití está constituido en forma de república semipresidencialista según la Constitución aprobada en 1987, pero cuya vigencia quedó suspendida desde entonces en varias ocasiones por la violencia política, particularmente tras dos golpes de estado, organizados los dos para deponer al presidente democráticamente electo Jean-Bertrand Aristide, primero el golpe de Estado de 1991, luego el golpe de Estado de 2004 que forzó la intervención de Naciones Unidas mediante el destacamento de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Tras un proceso electoral tutelado por la comunidad internacional en 2006 fue elegido Jefe del Estado René Préval.

La economía de Haití generó en 2009 un PIB nominal de 6.908 millones de dólares y una renta per cápita de 772 dólares,[4] siendo la más pobre de todo el continente americano y una de las más desfavorecidas del mundo. Según The World Factbook, el 80% de su población vive bajo el umbral de pobreza y dos tercios de ella es dependiente de un sector de la agricultura y pesca,[5] tradicionalmente organizado en pequeñas explotaciones de subsistencia, fragilizadas por la carencia y empobrecimiento del suelo disponible, y de la ayuda exterior. La sobreexplotación y la erosión del terreno son consecuencia de una intensiva y descontrolada deforestación que ha llevado la superficie arbolada de Haití del 60% en 1923 a menos del 2% en 2006.[6] Las devastadoras tormentas tropicales que se sucedieron a lo largo de 2008, afectaron a las escasas infraestructuras de comunicaciones que, a imagen de los sectores industriales y de servicios, sufren de la carencia de inversiones sostenidas por culpa de la inestabilidad y la violencia. El sector industrial más importante es el textil, que representa más del 75% del volumen de exportaciones y 90% del PIB pero que es fuertemente dependiente de la demanda y ayudas arancelarias exteriores, particularmente la de los Estados Unidos.[5] Haití está incluido en el programa del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para los Países en vías de desarrollo altamente endeudados (Highly-Indebted Poor Country, HIPC).[7]

Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano,[8] y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII. Este proceso convirtió a Haití, cuya base étnica poblacional tiene en un 95% su origen en habitantes del África subsahariana, en escenario del primer caso en la Historia Universal por el que la rebelión de la población sometida al sistema de esclavitud condujo a su emancipación y a la abolición de esta forma de explotación de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para la supresión del comercio transatlántico de personas. Este episodio es específicamente recordado por las Naciones Unidas mediante la Resolución 29/C40 para la constitución del Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición celebrado cada 23 de agosto,[9] y la institución de la medalla Toussaint Louverture, en homenaje a uno de los líderes de la revolución haitiana.

Contenido

Historia de Haití

Artículo principal: Historia de Haití
Interior de la Ciudadela Laferrière construida bajo el gobierno de Henri Christophe (autoproclamado Enrique I de Haití)
Estado del Palacio Nacional tras el terremoto de 2010.

El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón llega a La Española, parte de las que serán llamadas Antillas Mayores, y la isla pasa a formar parte del Imperio español. Antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por las etnias arawak, caribes y taínos; su población estimada entonces era de unos 300.000 habitantes.

A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de las bandas septentrional y occidental de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, así como los filibusteros, ambos de origen francés. Primeramente ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde estos poblamientos determinaron que la parte occidental de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés.

A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.

El 14 de agosto de 1791 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman, que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana. En noviembre del mismo año, decenas de miles de esclavos se sublevan. El largo proceso emancipador tiene por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirige la revolución haitiana con sagacidad, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.

En 1803, Jean Jacques Dessalines vence definitivamente a las tropas francesas en la batalla de Vertierres y en 1804 declara la independencia de Haití, proclamándose emperador. Después de la derrota de los franceses, Haití fue obligado a pagar una indemnización a la antigua metrópoli a cambio del reconocimiento de su independencia, que se concretó hasta 1838. El gobierno francés indujo un bloqueo contra el azúcar haitiano, de modo que la economía de la pequeña república se vio muy perjudicada.

Tras unas revueltas populares en la parte oriental de la isla de La Española (República Dominicana) en 1821, entonces bajo dominio colonial español, las tropas haitianas invadieron ese país en 1822, y lo ocuparon hasta que recobrase su independencia en 1844. La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer así un control absoluto hasta 1934.[10]

Los sucesos siguientes reflejaron la pugna entre las élites políticas y económicas, y las masas populares empobrecidas.

En 1957 fue elegido como Presidente François Duvalier, conocido popularmente como Papa Doc, que gobernó dictatorialmente con ayuda militar y financiera de Estados Unidos y que en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio. Su hijo Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) le sucedió en 1971. En enero de 1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el ejército se hizo con el control del poder, mediante la formación de un Consejo Nacional de Gobierno, presidido por el general Henri Namphy.

En enero de 1988 ascendió a la Presidencia Leslie François Manigat, pero fue depuesto en julio del mismo año por Namphy, a quien derrocó Prosper Avril. Tras una presidencia provisional de Ertha Pascal Trouillot, depuesta por un golpe de Estado, Jean-Bertrand Aristide fue presidente electo a partir de febrero de 1991, siendo también depuesto, tras una grave crisis interna en el año 2004, que incluyó violentos episodios, que culminaron con la ocupación de Haití por parte de los "Cascos Azules" de la ONU. En el 2006, René Préval fue elegido presidente del país.

Las elecciones generales estaban previstas para enero de 2010, pero fueron pospuestas debido la terremoto. Se celebraron el 28 de noviembre de 2010. Los candidatos más votados fueron Mirlande Manigat y el oficialista Jude Célestin, quedando en tercer lugar Michel Martelly. Este hecho suscitó una crisis electoral, porque se alegó que el candidato oficialista Célestin había sido favorecido por un fraude cometido por el gobierno. El 3 de febrero de 2011 se anunció el pase de Martelly a la segunda vuelta, que se celebraría el 20 de marzo, después de un pacto en el que Célestin desistió de continuar en la contienda. En la segunda ronda presidencial entre Michel Martelly y Mirlande Manigat fue elegido Martelly.

Terremoto de 2010

Artículo principal: Terremoto de Haití de 2010

El 12 de enero de 2010, a las 21:53 UTC (16:53 en el horario local) Haití fue golpeado por un terremoto de magnitud 6.9 en la escala Richter, el terremoto más severo del país en 200 años. El epicentro del temblor fue cerca de la capital Puerto Príncipe. Se ha estimado que el número de muertos llegó a más de 300.000 personas y más de 1 millón quedaron damnificados.

El Palacio Presidencial fue muy afectado, colapsando el segundo piso sobre el primero. El edificio del Parlamento, la oficina de las Naciones Unidas y la Catedral Nacional también fueron dañadas. La nueva sede de Gobierno de Haití será construida en la zona Croix-des-bouquets a unos 20 kilómetros de Puerto Príncipe.

Gobierno y política de Haití

Artículo principal: Gobierno presidencial de Haiti
MINUSTAH: elecciones de 2006 (Foto: Patrick-André Perron).

Haití es una república presidencialista con un presidente elegido por sufragio universal para 5 años sin posibilidad de tener dos mandatos consecutivos, ni de optar a un tercero. Nombra al primer ministro y su gobierno es responsable ante la Asamblea Nacional. Ésta es compuesta de 99 diputados igualmente elegidos por sufragio universal, y el Senado cuenta con 30 senadores. La constitución fue introducida en 1987 y está basada en las constituciones de Estados Unidos y de Francia. Luego de haber sido suspendida por algunos años, fue reinstaurada por completo en 1994.

Aristide asumió en 2001 un segundo mandato, tras ganar unas elecciones cuestionadas internamente y por la comunidad internacional. La situación económica y la corrupción generaron manifestaciones y disturbios en contra de Aristide el 29 de febrero de 2004 y la crisis generalizada culminó con la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Las elecciones presidenciales en Haití de 2006 fueron para substituir al gobierno interino del presidente Boniface Alexandre y el primer ministro Gérard Latortue, quienes obtuvieron sus cargos después del derrocamiento en 2004 de Jean-Bertrand Aristide. Las elecciones fueron vigiladas y organizadas por la ONU. El ganador fue René Préval, seguidor de Aristide.

  • Listado de Presidentes de Haití

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Haití ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[11]
Haití Tratados internacionales
CESCR[12] CCPR[13] CERD[14] CED[15] CEDAW[16] CAT[17] CRC[18] MWC[19] CRPD[20]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Ni firmado ni ratificado. Sin información. Yes check.svgHaití ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Símbolos nacionales

Bandera de Haití

La Constitución haitiana de 1987,[21] establece como emblemas nacionales a la bandera, el escudo y al himno conocido popularmente como La Dessalinienne.

La bandera de Haití fue adoptada el 25 de febrero de 1986, pero su diseño se remonta a principios del siglo XIX. Es una bandera compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño de color azul (la superior) y rojo (la inferior). En un primer momento la franja azul fue de color negro. En el centro de la misma figura, dentro de un rectángulo de color blanco, el escudo nacional. La bandera de uso civil carece de escudo.

El escudo de armas de Haití consiste en una palmera coronada por el gorro frigio con los colores de la bandera nacional. Al pie de la palmera aparece representado un tambor y a cada lado de la misma, tres rifles con bayoneta calada, el mismo número de banderas nacionales y diverso armamento, destacando dos cañones, uno a cada lado.

Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Haití

Haití está dividido en 10 departamentos (en francés départements), 41 distritos (en francés arrondissements) y 133 comunas. Estos departamentos pertenecían a las tres provincias originales del Saint-Domingue colonial, que eran Norte, Sur y Oeste. Bajo el mandato de Toussaint Louverture, las provincias se convirtieron en departamentos. El departamento Nippes fue creado en 2003 tras una división del departamento de Grand'Anse.

Haiti with departments borders (numbered).svg
  1. HT-AR
  2. HT-CE
  3. HT-GA
  4. HT-NI
  5. HT-ND
  6. HT-NE
  7. HT-NO
  8. HT-OU
  9. HT-SD
  10. HT-SE
Departamento Abreviatura
Código ISO
Capital Población
(2003)
Área (km²)
Artibonite HT-AR Gonaïves 1.175.000 4.984
Centro HT-CE Hinche 627.000 3.675
Grand'Anse HT-GA Jérémie 345.000 2.018
Nippes HT-NI Miragoâne 268.000 1.219
Norte HT-ND Cabo Haitiano 875.000 2.175
Nordeste HT-NE Fort-Liberté 335.000 1.805
Noroeste HT-NO Port-de-Paix 490.000 2.176
Oeste HT-OU Puerto Príncipe 3.637.000 4.827
Sur HT-SD Les Cayes 653.000 2.794
Sudeste HT-SE Jacmel 466.000 2.077

Geografía

Artículo principal: Geografía de Haití
Mapa topográfico de Haití.
Imagen satelital.

Haití comprende la tercera parte de la isla La Española, al oeste de la República Dominicana y entre el Mar Caribe y el Atlántico Norte. Las coordenadas geográficas de Haití son 72° 25′ longitud oeste y 19° 00′ latitud norte. El área total es de 27.750 km², de los cuales 27.560 km² son tierra y 190 km² agua. Haití tiene 1.771 km de costas y 360 km de frontera con la República Dominicana.

El punto más bajo de Haití es al nivel del mar. Su punto más elevado está en la sierra Chaine de la Selle a 2.680 m. No hay ríos navegables. El lago más grande es Etang Saumâtre, una laguna de agua salada ubicada en la región sur.

Ocupa la parte occidental de la isla La Española, que comparte con la República Dominicana, en el mar Caribe o de las Antillas. Se distingue por dos penínsulas (la de Saint-Nicholas al norte y la de Tiburón al sur) que forman el golfo de la Gonave. Entre otras islas que pertenecen a Haití están las de Gonave y la de Tortuga.

La región norte consiste en el Massif du Nord (en español Macizo del Norte) y la Plaine du Nord (Llano del Norte). El macizo del Norte es una extensión de la Cordillera Central de la República Dominicana. Comienza en la frontera este de Haití, al norte del río Guayamouc, y se extiende al noroeste por la Península del Norte. Las tierras bajas del Llano del Norte están ubicadas sobre la frontera norte con la República Dominicana, entre el Macizo del Norte y el océano Atlántico. La región central consiste en dos llanos y dos sierras. La Meseta Central se amplía a lo largo de las costas del río Guayamouc, al sur del Macizo del Norte. Al sudoeste de la Meseta Central están ubicadas las Montañas del Norte, cuya parte más septentrional se combinan con el Macizo del Norte. El punto más occidental es conocido como Cap Carcasse.

La región sur consiste en el Plano Callejón Sin Salida (al sudeste) y la península Montañosa (también conocida como península Tiburón). El Plano Callejón sin Salida es una depresión natural que abriga a los lagos salinos del país, como el Trou Caïman y el lago más grande del Haití, el Laz Azuei. En la región suroeste está ubicado el punto más alto de Haití, con 2.680 msnm.

El valle más importante del país en término de cosechas es el valle del Artibonito, que está ubicado al sur de las Montañas del Norte. En esta región está ubicado el río más largo del país y de la isla, el río Artibonito. Este río comienza en la región occidental de la República Dominicana, sigue la mayor parte de su recorrido por el centro de Haití hasta desembocar en el golfo de Gonâve.

Medio ambiente

En 1925, Haití tenía el 60% de sus bosques originales destruidos, hoy en día la cifra es ya del 98%, al haber sido utilizadas estas zonas para procurarse combustible de cocina, destruyendo además en este proceso multitud de suelos fértiles. Además, la erosión a causa de la deforestación ha causado inundaciones periódicas como la ocurrida el 17 de septiembre de 2004. La tormenta tropical Jeanne acabó con la vida de más de 3.000 personas y destruyó carreteras, sobre todo en la ciudad de Gonâve.

Clima

El clima de Haití es tropical. La estación más lluviosa se extiende de abril a junio y de octubre a noviembre, y con frecuencia el país es azotado por tormentas tropicales y ciclones.

El 18 de septiembre de 2004, el huracán Jeanne alcanzó Haití. Una semana después, el balance no definitivo era de más de 1.160 personas muertas y otras 1.250 desaparecidas. Los efectos de esta tormenta agravaron las ya difíciles condiciones de vida del país, ya que dejó 170.000 personas sin alimentos ni agua.

El clima es tropical en las costas y frío en las montañas. El calor disminuye gracias a las brisas marinas.

Economía

Comparación histórica del PIB per cápita de Haití con otros países de su entorno, basado en World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2003 AD.
Descarga de ayuda humanitaria en el Puerto Privado de Gonaïves
Artículo principal: Economía de Haití

Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, y es el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 145 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza.[22] Cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura, que consiste principalmente de agricultura de subsistencia a pequeña escala y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa. El país ha tenido muy pocos puestos nuevos de trabajo desde que el Presidente René Préval tomara posesión en febrero de 2006, aunque la economía informal está en crecimiento. El fracaso en el intento de lograr acuerdos con patrocinadores internacionales ha impedido que Haití obtenga asistencia para un presupuesto y programas de desarrollo.

La pobreza resulta extrema en gran parte de la población, tanto que sus ingresos no les alcanza para adquirir un poco de arroz u otros alimentos básicos, debiendo alimentarse para subsistir con una especie de galletas hechas de lodo (barro), manteca vegetal y sal, que es vendida a bajo precio, lo que acarrea secuelas de desnutrición y otros males físicos. La FAO estima que la mitad de la población se encuentra en situación de extrema pobreza, con menos de 1 dólar al día.[23]

Tres cuartas partes del territorio haitiano están constituidas por suelos montañosos, y las llanuras están formadas por tierras deforestadas y actualmente estériles. La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable. Esta situación contrasta con la de la vecina República Dominicana, que con un clima similar y unas condiciones de partida similares practicó una política forestal adecuada y actualmente tiene una cubierta vegetal sostenible.

Un factor extra que podría hacer que la economía no mejore es la falta de empuje por parte de los profesionales, pues se cree que un 80% de los haitianos con niveles educativos elevados han emigrado en busca de otras alternativas promoviendo la fuga de cerebros. También es importante señalar la fuerte emigración ilegal hacia la República Dominicana a través de la frontera. Aunque su carácter informal no permite un cálculo preciso, la población inmigrante haitiana en la nación vecina se estima en más de un millón de personas.

Los puertos más importantes para el intercambio comercial son Port-au-Prince, Gonaïves y Cap Haitien. El puerto privado de Gonaïves es particularmente apto para buques de hasta 6 metros de calado.

Haití recibe anualmente cooperación y ayuda humanitaria de países desarrollados tanto de América como de otras partes del mundo, siendo de importancia mencionar a Estados Unidos (mediante el programa de la USAID), la Unión Europea (mediante el programa FED (Fond Européen de Développement) en el que Francia es el mayor donante con 19,55 % del total aportado),[23] Canadá, Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela y Cuba.

La ayuda extranjera compone aproximadamente el 30–40% del presupuesto nacional del gobierno. El mayor donante son los Estados Unidos, seguidos de Canadá y de la Unión Europea.[24] Desde 1990 a 2003, Haití recibió más de 4.000 millones de dólares en ayudas. Los Estados Unidos solos, han proporcionado 1.500 millones de estas ayudas.[25] Venezuela y Cuba también contribuyen con algunas ayudas a la economía de Haití, especialmente después de renovar sus alianzas en 2006 y 2007. En enero de 2010, China prometió aportar 4.2 millones para ayudar en la reconstrucción de la isla tras el terremoto sufrido,[26] y el presidente estadounidense Barack Obama prometió cien millones de dólares en ayuda.[27] Las naciones de la Unión Europea prometieron más de 400 millones de euros (616 millones de dólares) en ayuda de emergencia y fondos para la reconstrucción de Haití.[28]

La ayuda de los Estados Unidos al gobierno haitiano fueron totalmente cortadas entre 2001 y 2004 tras las elecciones disputadas en 2000 y que el presidente Aristide fuera acusado de varios asesinatos.[29] Tras la marcha de Aristide en 2004, se volvieron a enviar las ayudas, y el ejército brasileño lideró la Misión de paz de las Naciones Unidas en Haití. Tras al menos cuatro años de recesión que concluyeron en 2004, la economía creció en un 1,5% en 2005.[30]

En 2005 la deuda externa total de Haití estaba cifrada en 1.300 millones de dólares[cita requerida], que significa una deuda per capita de 169 dólares. En septiembre de 2009, Haití alcanzó las condiciones marcadas por el FMI y el programa de países pobres con una elevada deuda del Banco Mundial para poder cancelar su deuda externa.[31]

Demografía

Artículo principal: Demografía de Haití
Evolución demográfica de Haití entre 1961 y 2010. Población en miles de habitantes.

Al año 2007 Haití tenía una población de 8.706.497 habitantes. Más del 90%[cita requerida] de los haitianos son principalmente de ascendencia africana y el restante está compuesto por descendientes de europeos. La esperanza de vida es de 61 años.[23] El promedio de hijos por mujer es de 4,86 (el promedio más alto del continente americano). La tasa de crecimiento poblacional es del 1,7% por año.[23] Aunque Haití promedia cerca de 270 personas por km², su población está concentrada más fuertemente en las zonas urbanas, planicies costeras y valles.[32]

Diáspora haitiana

De los haitianos que viven en el exterior, la mayoría está en la República Dominicana, Estados Unidos, Canadá (principalmente en Montreal) y las Bahamas, también pero en menor cantidad viven en Francia, Antillas francesas, Turcos y Caicos, Jamaica, la Guyana Francesa, Cuba, Venezuela, México y Panamá.

En la República Dominicana viven 11.000 haitianos de forma legal[33] y muchos de forma ilegal,[34] esto hace que la diáspora haitiana represente el 11% de la población de la República Dominicana, y el 25% de la fuerza laboral total, destacándose en los sectores de la agricultura y la construcción, donde representan el 60% y el 80% de la fuerza laboral respectivamente.[35] Se estima que unos 200.000 haitianos emigraron hacia la República Dominicana durante los 10 meses posteriores al terremoto de enero de 2010.[36] [37]

En los Estados Unidos hay aproximadamente 600.000 haitianos; la mayoría de ellos habitan en el sur de la Florida, principalmente en Miami. Nueva Orleans y Luisiana tienen muchos lazos históricos con Haití, que remontan a la Revolución Haitiana. La ciudad de Nueva York tiene la segunda mayor población haitiana de los Estados Unidos; otras ciudades estadounidenses que cuentan con significantes haitianos son Boston, Nueva Jersey, Washington D.C. entre otras.

Se estima que hay más de 100.000[cita requerida] en Canadá, principalmente en Montreal y Quebec, y cerca de 80.000[cita requerida] haitianos viven en las Islas Bahamas.

Hay también grandes comunidades haitianas en París, La Habana, Kingston, Miami y Ciudad de México.

Idiomas

Los dos idiomas oficiales de Haití son el francés y el criollo haitiano. El francés es el más escrito, estudiado en escuelas y la lengua administrativamente autorizada. Es hablado por la mayoría de los haitianos cultos y el más usado en el sector de negocios. El criollo haitiano es lengua co-oficial desde 1961, y es hablado prácticamente por la población entera del país. El criollo haitiano es una de las lenguas criollas basadas en el francés, que contiene influencias africanas y vocabulario del español. El español también es hablado y comprendido por parte de la población, así como el inglés. Haití pertenece a la Organización Internacional de la Francofonía.

Además, la mayor parte de la población tiene un nivel intermedio o superior de español y más del 10% de la población tiene como lengua materna el español o un nivel similar al de un nativo, en parte a causa de la proximidad con República Dominicana y de la influencia del español en el criollo haitiano.

Salud

La mitad de los niños de Haití están vacunados y solamente el 40% de ellos tienen acceso a la asistencia médica básica. Incluso antes del terremoto del 2010, casi la mitad de las causas de muertes eran atribuidas al VIH/SIDA, infecciones respiratorias, meningitis y enfermedades de diarrea, incluyendo el cólera y la tifoidea. El 90% de los niños del Haití sufren de enfermedades hídricas y de parásitos intestinales. Aproximadamente el 5% de la población adulta sufren del VIH. Los casos de tuberculosis son de diez veces más altos que el promedio del resto de América Latina.

Educación

De los 8.700.000 habitantes de Haití, el 52% es alfabetizado,[23] el más bajo de la región. Haití cuenta con 15.200 escuelas primarias, de las cuales el 90% son privadas, manejadas por las comunidades, organizaciones religiosas u organizaciones no gubernamentales. La cifra de inscritos en las escuelas primarias es del 67%, las escuelas secundarias matriculan solamente al 20% de la población elegible. Los idiomas de estudio son oficialmente el francés y el criollo, desde la implantación de la reforma Bernard en 1982.[38]

El sistema educativo de Haití se basa en el sistema francés. La educación superior – bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación - está proporcionada por universidades y otras instituciones públicas y privadas.[39]

Universidades

Las universidades de Haití incluyen a las siguientes:

  • Université Caraibe
  • Université d'État d'Haïti
  • Université Notre Dame d'Haïti
  • Université Chrétienne du Nord d'Haïti
  • Université Lumière
  • Université Quisqueya
  • Ecole Supérieure d'Infotronique d'Haïti
  • Université Roi Henri Christophe
  • Université Publique de l'Artibonite aux Gonaïves
  • Université Publique du Nord au Gorro-Haïtien
  • Université Publique du Sud au Cayos
  • Universite de Fondwa
  • INUQUA (Institut Universitaire Quisqueya Amérique

Cultura

Artículo principal: Cultura de Haití

Haití tiene una historia larga y legendaria, por lo tanto conserva una cultura muy rica. La cultura haitiana es una mezcla de franceses, africanos y españoles.

Música

La música de Haití es influida sobre todo por los lazos europeos coloniales y la migración africana (por la esclavitud). En el caso de la colonización europea, la influencia musical ha venido principalmente de Francia, sin embargo la música haitiana tiene una influencia significativa española, por sus vecinos República Dominicana y Cuba, cuya música en español ha contribuido a crear otros géneros musicales en Haití.

El compás (en francés) o kompas (en el criollo haitiano) es una música compleja, proveniente de ritmos africanos y el baile de salón europeo, surtida con la cultura de la burguesía haitiana. Haití no tenía ninguna música registrada hasta 1937, cuando el Jazz Guignard fue registrado sin ánimo de lucro. Uno de los artistas haitianos más populares es Wyclef Jean, de estilo hip hop.

Patrimonio arquitectónico

Palacio de Sans Souci
Armas de la ciudadela Laferrière.

Los más famosos monumentos de Haití son el Palacio de Sans Souci y la Ciudadela, inscritos como lugares de Patrimonio de la Humanidad en 1982.[40] Situado al norte del Macizo de la Hotte, en uno de los parques nacionales de Haití, la estructura data de comienzos del siglo XIX.[41] La edificación fue una de las primeras en ser construidas tras la independencia haitiana de Francia.

Jacmel, la ciudad colonial que se encontraba en trámites para convertirse en otro lugar Patrimonio de la Humanidad, ha quedado seriamente dañada a consecuencia del Terremoto de Haití de 2010.[41]

Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía haitiana

La gastronomía de Haití tiene su origen en los diversos estilos culinarios de los grupos étnicos que han pasado por la parte oeste de la isla de La Española desde su descubrimiento. Entre estos grupos étnicos destacan los franceses, los africanos, los amerindios tainos y los españoles.

La gastronomía haitiana es similar a la del resto de países latinos del Caribe (los países castellano-hablantes y francófonos de las Antillas) sin embargo difiere en diversos puntos en sus presentaciones regionales. Su influencia principal deriva de la gastronomía francesa, y la gastronomía africana, con derivaciones notables de la técnica culinaria de los nativos taíno y de los españoles. Al igual que otros estilos culinarios de la región, le da un gusto nativo por sí sólo y que parece atraer a muchos visitantes a la isla. Los haitianos a menudo usan pimientos y otros sabores fuertes. La cocina haitiana es considerada como moderadamente picante, no muy sabrosa y no muy picante. En el país, sin embargo, muchos ejecutivos foráneos han comenzado a introducir diversas cocinas extranjeras en la cultura haitiana. Muchos años de colonización han llevado a que estas gastronomías (por ejemplo: la levantina traída por los inmigrantes sefardíes llegados a Haití) se fusionen con la cocina haitiana.

El arroz y las judías en sus diferentes presentaciones son consumidos en todo el país, y componen la base de la alimentación haitiana. Su dieta alimentaria básica consiste por lo tanto en alimentos con un alto contenido en almidón y en carbohidratos. En las zonas más rurales se comen otras comidas como el realmente apreciado maíz molido; un compuesto parecido a la harina de maíz que puede ser comido con salsa pois, una salsa de judías hechas con uno de los muchos tipos de judías como la riñon, la pinta, o con garbanzos, o con los frijoles de palo (conocidos en otros países como gandul).

El maíz molido puede ser comido con pescado (a menudo huachinango), o sólo dependiendo de las preferencias personales. El tomate, el orégano, el repollo, el aguacate o el pimiento morrón son algunos de los varios tipos de plantas utilizados en los platos haitianos. El Banane Pésée, es un plato típico con la carne del bananito frito en aceite de girasol (conocidos como tostones en la República Dominicana y en Puerto Rico), es comido frecuentemente en Haití tanto como comida-aperitivo o como acompañamiento de un plato. Se suele acompañar con cortezas o fritos, que son productos del cerdo o cabra freídos durante mucho tiempo. Una de las preparaciones más populares en la celebración del Día de la Independencia (1 de enero) es la sopa Joumou (sopa de calabaza) que se toma ese día como desayuno.

Religión

Artículo principal: Religión en Haití
Véase también: Catolicismo Romano en Haití

En Haití 55% de los habitantes profesan el catolicismo romano y los protestantes componen algo más de un 20% de la población.[23]

El vudú haitiano, una tradición asociada a la llegada de esclavos desde África a América hace único al país, puesto que es practicado por algo más de la mitad de la población.[42] La práctica religiosa a menudo confronta las tradiciones de Haití y su diáspora con las de aquellas personas que han emigrado y traen otras tradiciones religiosas además de su familia en Haití.[43] También existen iglesias baptistas en la ciudad de Gonaïves.

Deportes

La Liga Haitiana es la Primera división de Haití dirigida por la Federación Haitiana de Fútbol, que fue creada en 1937.

Selección de fútbol de Haití

Artículo principal: Selección de fútbol de Haití
Véase también: Liga de fútbol de Haití

La Selección de fútbol de Haití es el representante nacional de este país. Es controlada por el Federación Haitiana de Fútbol, perteneciente a la Concacaf.

La selección de Haití ha sido una de las pocas representantes de las islas del Caribe en la Copa Mundial de Fútbol, junto con Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago

Haití es, quizás, el único país caribeño donde el deporte principal es el fútbol.[cita requerida]

Referencias

  1. Art. 4. Constitución de Haití de 1987
  2. PNUD (2 de noviembre de 2011). pnud (ed.): «"Informe sobre Desarrollo Humano 2011"» (en castellano) (PDF). Consultado el 02/11/11.
  3. World Population Prospects, Table A.1. Naciones Unidas
  4. Datos del FMI
  5. a b The World Factbook. Portal de información de la CIA.
  6. Country Profile: Haiti. Biblioteca del Congreso de EE.UU.
  7. World Bank. HIPC program. List of Countries
  8. tras los Estados Unidos
  9. 23 de agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. Portal oficial de Unesco
  10. «U.S. Invasion and Occupation of Haiti, 1915-1934» (en inglés). Departamento de Estado (Estados Unidos). Consultado el 11 de febrero de 2010.
  11. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  12. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  13. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  14. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  15. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  16. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  17. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  18. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  19. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  20. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  21. Constitución de Haití de 1987
  22. UNICEF - Haití
  23. a b c d e f Datos del Ministerio de asuntos exteriores de Francia a fecha de 18/08/2010 [1]
  24. "$1 Billion Is Pledged to Help Haiti Rebuild, Topping Request" The New York Times (21 de julio de 2004)
  25. "Q+A-Haiti's aid controversy" Reuters (28 de septiembre de 2009)
  26. "Haiti aid a telling test of China-Taiwan relations" San Francisco Chronicle (16 de enero de 2010)
  27. "Obama pledges $100 million in aid for Haiti earthquake" Los Angeles Times (14 de enero de 2010)
  28. "Haiti fears grows despite surge in relief effort". Yahoo News (18 de enero de 2009).
  29. "Before fall of Aristide, Haiti hit by aid cutoff" The Boston Globe (7 de marzo de 2004)
  30. "Haiti: Economy" Michigan State University
  31. Haiti: Enhanced Initiative for Heavily Indebted Poor Countries - Completion Point Document - International Monetary Fund (septiembre de 2009)
  32. CIA: The World Factbook - Haiti
  33. http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=30950
  34. http://www.elmundo.es/america/2010/10/31/noticias/1288556420.html
  35. http://www.hoy.com.do/negocios/2008/9/6/246482/Mano-obra-haitianaEn-la-economia-dominicana
  36. http://www.elmundo.es/america/2010/10/31/noticias/1288556420.html
  37. http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/162961/Mundo/Unos-200.000-haitianos-se-han-quedado-ilegalmente-en-Rep%C3%BAblica-Dominicana-tras-sismo
  38. Ver artículo con motivo de la Jornada de la Francofonía del 20 de marzo de 2003 [2] (consultado el 18/08/2010)
  39. Educación en Haití; Educación primaria. http://www.buildingwithbooks.org/intra/Intl_Programs/profile_Haiti.html. 
  40. «National History Park – Citadel, Sans Souci, Ramiers». UNESCO.org.
  41. a b «Heritage in Haiti». UNESCO.org (20 de enero de 2010). Consultado el 23 de enero de 2010.
  42. Libro de Curiosidades Mundiales de la CIA - Haití
  43. *McAlister, Elizabeth. 1998. "The Madonna of 115th St. Revisited: Vodou and Haitian Catholicism in the Age of Transnationalism." In S. Warner, ed., Gatherings in Diaspora Philadelphia: Temple University Press

Bibliografía

Enlaces externos

Gobierno
Información general
Mapas
Medios de comunicación
Viajes
Otros

[4] [5]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Haiti — Haïti Repiblik Ayiti (ht) République d Haïti (fr) …   Wikipédia en Français

  • HAÏTI — L’île d’Haïti ou Ayti – son nom indigène – occupe après Cuba la deuxième place par sa superficie (76 484 km2) dans les Caraïbes insulaires. Habitée par les indigènes taino, elle fut dévastée par les conquistadores espagnols après la «découverte»… …   Encyclopédie Universelle

  • Haiti — • An island of the Greater Antilles Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Haiti     Haiti     † C …   Catholic encyclopedia

  • HAITI — HAITI, republic on the Caribbean island of Hispaniola, with a Jewish population of less than 30 persons (2002). Columbus landed there during his first voyage in 1492. In the second half of the 17th century the French gained control of the western …   Encyclopedia of Judaism

  • Haïti — (Hayti, mit dem spanischen, in der Handelswelt gebräuchlichern Namen Santo Domingo, früher auch Hispaniola genannt), nächst Cuba die größte, reichste und schönste der Großen Antillen (s. d. und Karte »Westindien«), zwischen 17°37´ (Kap Beata) bis …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Haiti —    Haiti was the second colony in the Americas, after the United States, to win its independence from European control. Initially a Spanish possession peopled in large part by slaves imported from Africa, Haiti was ceded to France in 1697. A… …   Encyclopedia of the Age of Imperialism, 1800–1914

  • Haiti — n. 1. a country on the island of Hispaniola. [WordNet 1.5] 2. an island in the West Indies. Syn: Hispaniola, Hayti. [WordNet 1.5] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Haiti — oder San Domingo, nach Cuba die größte Antille zwischen Cuba, Portorico und Jamaica gelegen, etwa 1300 QM. groß mit fast 1 Mill. meist farbiger Einw. Das Cibaogebirge erstreckt sich von W. nach O. und geht nach S. O. in grasreiche Flächen über.… …   Herders Conversations-Lexikon

  • Haiti — er beliggende på den vestlige trediedel af øen Hispaniola i det Caribiske Hav, øst for Cuba. Landet er en tidligere fransk koloni og var et af de første amerikanske lande, efter USA, som erklærede deres uafhængighed. Hovedstaden er Port au Prince …   Danske encyklopædi

  • Haiti — from Arawak haiti land of mountains, and probably originally the name of the whole island …   Etymology dictionary

  • Haiti — Haiti, s. Hayti …   Pierer's Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”