Virgen del Castillo

Virgen del Castillo
Virgen del Castillo
Imagen Virgen del Castillo
La Virgen del Castillo en su romería
Venerada en Iglesia Católica
Templo Santuario del Castillo (Yecla)
Festividad 8 de diciembre
Simbología Inmaculada
Patrona Yecla
Fecha de la imagen 1941
Miguel Torregrosa
Estilo Neo-barroco

Nuestra Señora del Castillo es una advocación mariana que se venera como patrona en la ciudad de Yecla (Murcia, España). Su santuario constituye un centro de peregrinación no sólo para los yeclanos, sino también para los habitantes de toda su comarca e incluso del resto de la región y provincias limítrofes.

Tradición y devoción

La denominación de Virgen del Castillo, aun siendo la oficial, no es sino el apelativo popular con el que la población ha rebautizado a su patrona por recibir culto en el Santuario del Castillo, así llamado por encontrarse precisamente junto a la fortaleza medieval que corona el cerro en el que se asienta la ciudad. La advocación corresponde en realidad a la Inmaculada Concepción, siendo venerada en el citado templo desde tiempo inmemorial. Está documentada la existencia en ese mismo lugar de una iglesia mozárabe, dedicada a Santa María, que llegó incluso a ser parroquia hasta mediados del siglo XVI.

Pero el hecho que marcó la trascendencia del viejo santuario se produciría durante el reinado de Felipe IV, cuando un grupo de yeclanos dirigidos por el Capitán Martín Soriano Zaplana vuelve a la ciudad después de luchar contra las tropas francesas que habían invadido Cataluña. Los combatientes regresan a Yecla sin haber sufrido baja alguna, hecho que interpretarán como milagroso y por el que deciden subir a la ermita del Castillo en acción de gracias. Aquel acto constituyó todo un acontecimiento para la ciudad, que desde entonces vería en la imagen de Nuestra Señora del Castillo un símbolo de protección.

El recinto donde recibe culto la Virgen ha sufrido numerosas reconstrucciones y reformas a lo largo de su historia, datando el edificio actual del siglo XIX. Tampoco la talla que hoy se venera es la original, puesto que desapareció en la Guerra Civil Española; se trata de una réplica realizada por Miguel Torregrosa en 1941 a semejanza de la primitiva, la cuál fue coronada canónicamente en 1954.

Fiestas

La tradición que envuelve a la Virgen del Castillo ha forjado unas fiestas con más de tres siglos de antigüedad, actualmente declaradas de Interés Turístico Nacional. De marcado carácter religioso mariano, siguen un estricto programa de actos históricos impregnados del espíritu que en el siglo XVII movió a Martín Soriano y los suyos a peregrinar hasta el Castillo.

Se desarrollan entre el 5 y el 8 de diciembre, sirviendo de marco a una serie de actos muy tradicionales y enraizados entre la población:

  • El Beneplácito: Petición que hacen al Ayuntamiento las escuadras que representan al ejército yeclano para que comiencen las fiestas, teniendo lugar el día 5. Quince cohetes se lanzan desde el Castillo, contestados por otros tantos desde la Plaza Mayor, al tiempo que se izan las banderas en el balcón del consistorio y voltean todas las campanas de la ciudad.
  • Beso de la Bandera: El día 6 también sirve de antesala a los días grandes de celebración, en este caso con un acto de exaltación a la enseña yeclana.
  • La Alborada: El amanecer del día 7 está ligado al estruendo de miles de arcabuces, con el que se hace un llamamiento general a la población para que inicie la subida al santuario.
  • La Bajada: Multitudinaria romería con la que la imagen de la Virgen es trasladada a la ciudad desde el Castillo, para celebrar en ella su onomástica. La talla permanece en la Basílica de la Purísima desde el día 7 hasta su regreso al santuario.
  • Día de la Virgen: El 8 de diciembre es la jornada grande, celebrándose la Misa Mayor en la Basílica y una solemne procesión con la imagen. Más de quinientos arcabuceros acompañan a la Purísima en el desfile, descargando disparos en su honor e inundando nuevamente de pólvora toda la ciudad. Mención especial merece la solemne entrada de la patrona al templo, momento en que adquiere singular protagonismo el llamado juego u ondeo de la bandera que se realiza tradicionalmente frente al trono.
  • Día de la Subida: Romería de regreso al Castillo, constituyendo el final de las fiestas. Tiene lugar tras la celebración de un novenario que prolonga la estancia de la patrona en la ciudad hasta mediados de diciembre.

Los participantes se dividen en agrupaciones de escuadras: Alabarderos, Alborada, Arabí, Atrio de la Purísima, Capitán Mora, Capitán Zaplana I de la Bandera, Capitán Zaplana I del Bastón, El Castillo III del Bastón, El Paso de la Bandera, La Purísima, La Retaguardia, Retaguardia Los Luna, María Inmaculada, Minerva, Vinaroz, Virgen del Castillo.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Virgen del Espino — La Virgen del Espino es una de las advocaciones de la Virgen María. Contenido 1 Historia 2 Véase también 3 Festividad 4 Iconografía …   Wikipedia Español

  • Virgen de Consolación (Montealegre del Castillo) — Virgen de la Consolación Venerada en Iglesia católica Templo Ermita de Nuestra Señora de Consolación Festividad 15 de agosto, domingo siguiente al 8 de septiembre Patrona Montealegre del Castillo Nuestra Señora la Virgen de la Consolación, es la… …   Wikipedia Español

  • Virgen del Rebollet — Rebollet es una imagen religiosa que debe su nombre a su lugar de procedencia, el poblado del Rebollet. Representa a la Virgen dando el pecho al niño Jesús, estas imágenes aparecen en el cristianismo español en el siglo XII en Cataluña, y a… …   Wikipedia Español

  • Virgen del Pino — Nuestra Señora del Pino Imagen de la Virgen del Pino es la Patrona de la isla de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias. Venerada en Iglesia católica Templo Basílica de Nuestra Señora del Pino …   Wikipedia Español

  • Virgen del burgomaestre Meyer — Virgen del burgomaestre Jakob Meyer (Madonna des Bürgermeisters Meyer) Hans Holbein el Joven, Hacia 1526 1529 Óleo sobre madera • Renacimiento 144 cm × 101 cm …   Wikipedia Español

  • Virgen del Valle — La Virgen del Valle es una advocación de la Virgen María, considerada patrona en muchos lugares de España y Latinoamérica. Foto cercana de la Virgen del Valle ubicada en la Basilica del Valle, Nueva Esparta, Venezuela Contenido …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa María del Castillo (Cervera de Pisuerga) — Vista nocturna de la iglesia hacia los pies, con la capilla de santa Ana y la torre a la derecha de la imagen. La iglesia de Santa María del Castillo es un templo de culto católico situado en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga. Es un… …   Wikipedia Español

  • Montealegre del Castillo — Escudo …   Wikipedia Español

  • Eric del Castillo — Saltar a navegación, búsqueda Eric del Castillo Nombre real José Eduardo Eric del Castillo Negrete Galván Nacimiento 22 de julio de …   Wikipedia Español

  • Itero del Castillo — Géolocalisation sur la carte : Castille et León …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”