Montealegre del Castillo

Montealegre del Castillo
Montealegre del Castillo
Escudo de Montealegre del Castillo
Escudo
Montealegre del Castillo
Montealegre del Castillo
Ubicación de Montealegre del Castillo en España.
Montealegre del Castillo
Montealegre del Castillo
Ubicación de Montealegre del Castillo en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Corredor de Almansa
• Partido judicial Almansa
• Mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa
Ubicación 38°47′″N 1°19′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 38°47′″N 1°19′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 811 msnm
• Distancia 63 km a Albacete
Superficie 177,79 km²
Núcleos de
población
1
Población 2.301 hab. (2010)
• Densidad 12,94 hab./km²
Gentilicio Montealegrino, -na
Código postal 02650
Pref. telefónico 967 ** ** **
Alcalde Sinforiano Montes Sánchez (PP)
Patrona Virgen de Consolación, 15 de agosto
Sitio web www.montealegredelcastillo.es

Montealegre del Castillo es un municipio situado en el sureste de la provincia de Albacete, en la comarca del Corredor de Almansa. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Los municipios vecinos son Almansa, Bonete, Fuente-Álamo y Corral-Rubio en la provincia de Albacete, así como Yecla y Jumilla en la Región de Murcia.

Contenido

Historia

Tiene una gran historia, se sabe que ya había núcleos de población en el paleolítico y el neolítico. Han pasado muchas civilizaciones por esta población como los íberos, muestra de ello es el «Cerro de los Santos» yacimiento arqueológico que data de los siglos III y I a. de C. Entre las numerosos objetos encontrados en este yacimiento destaca el santuario ibérico y la Gran Dama Oferente, que es uno de los principales símbolos del arte ibérico, así como símbolo del municipio, al formar parte de su escudo.

También han pasado por Montealegre del Castillo otras grandes civilizaciones como la romana, que dejó «Los Arcos del Molino», la árabe que construyó el castillo y la cristiana con edificaciones como el «Santuario de Nuestra Señora de La Consolación» y la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

En 1707, durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española, se produjo la Batalla de Almansa [1] que provocó en la Villa una enorme desolación, siendo deforestados prácticamente todos los montes del municipio, siendo sucesivamente ocupado por los distintos ejércitos, lo que provocó su expolio y destrucción. Tras la batalla, hubo una gran hambruna y epidemias que diezmaron la población, que fue recuperándose a lo largo del siglo XVIII.

En el siglo XIX habría de producirse la "Redención del Onceno", ya que la villa de Montealegre del Castillo pertenecía al marqués de título homónimo. El 2 de enero de 1809 (en el contexto de la Guerra de Independencia), el municipio se sublevó para evitar que el marqués nombrara Justicia y Ayuntamiento, hecho que se vio favorecido por un decreto de 1811 por el que las Cortes abolían los señoríos jurisdiccionales. Con el regreso de Fernando VII volvería la situación anterior, hasta que a finales de siglo se produjo, gracias al Administrador del último marqués, José Bernabéu, se produjo la redención del onceno, adquiriendo los labradores la propiedad de las tierras.

En el siglo XX, la Guerra Civil (1936-1939), provocó grandes destrozos en la localidad. El municipio quedó en zona leal a la República, y pese a que no estuvo en línea de fuego sí que tuvo que soportar las nefastas consecuencias del conflicto. Tras el inicio de la guerra, el año 1936 sería el más horrible, al producirse el asesinato de varias decenas de personas por cuestiones ideológicas, así como el saqueo de algunas posesiones. Los templos fueron profanados y quemados, destruyéndose el altar y todas las imágenes de la Iglesia Parroquial y quemándose también la imagen de la Virgen de la Consolación, en el santuario, del cual sólo se pudo conservar la imagen de San Isidro Labrador.

Al igual que el resto del país, se tuvo que hacer frente a una dura posguerra, que provocó grandes hambrunas y una fuerte emigración hacia las ciudades próximas de la provincia, Comunidad Valenciana y Murcia.

No sería hasta la década de 1990 cuando el municipio apostara por la industria, con la instalación de un buen número de empresas dedicadas a la fabricación de sofás, muebles, bodegas de vinos, construcción..., que han hecho que superara el carácter tradicionalmente agrícola.

En 2006 se pidió la reincorporación de Montealegre del Castillo, Tobarra y Ontur a la Región de Murcia, debido a la histórica pertenencia al Reino de Murcia y una supuesta discriminación de Castilla La Mancha con gran polémica en Castilla-La Mancha [2]

Demografía

Actualmente esta localidad tiene algo menos de 2.500 habitantes (2.301, según datos del INE a 1 de enero de 2010) que se dedican en su mayoría a la agricultura (principalmente vitivinícola) y a la fabricación de muebles; no obstante la industrialización de este municipio está en pleno crecimiento.

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2005 2010
3.453 3.927 3.823 3.853 3.764 3.730 3.112 2.208 2.347 2.193 2.153 2.237 2.291 2.301

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Dama oferente.

Arte y monumentos

El Castillo

Apenas quedan del antiguo castillo que da nombre a la villa más que unos arruinados muros y restos de un aljibe. Se ignora cuándo fue levantado, aunque ya en 921 Orduño II de León redujo a escombros la fortaleza de Eliph, nombre árabe de Elo (Montealegre). Posteriormente fue reconstruida, pues en tiempos de Alfonso X y Jaime I, figuraba entre los territorios y castillos formantes del Marquesado de Villena. A finales del siglo XIII fue destruido por Pedro I, en su lucha contra su hermano Enrique de Trastámara, incendiándolo y destruyendo las torres y habitaciones que se encontraban sobre la puerta principal. Esta fortaleza ya no se reconstruyó, arruinándose paulatinamente con el devenir de los siglos.

En 1988 el Ayuntamiento adquirió la propiedad del monte sobre el que se eleva, y desde el año 2000 se ha procedido a una primera restauración, reconstruyendo la base de los dos torreones que forman la entrada.

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol

La Iglesia parroquial de Santiago Apóstol proyectada y levantada en el siglo XVIII, aunque debió de ser edificada en el siglo XV y de estilo del renacimiento en sus orígenes, es referente patrimonial singular del municipio de Montealegre. Su ubicación y orientación ha determinado en buena medida la evolución del tramado urbano de la localidad en los últimos siglos, extendiendo su nombre a la llamada popularmente calle de la Iglesia. Esta vía es el eje vertebrador de la Villa que alcanza y se agota en el acceso principal del Templo y que parte de la entrada del pueblo donde a principios del siglo XX todavía se conservaba una antigua ermita cupulada en la que se veneraba a la Inmaculada Concepción.

Santuario de Nuestra Señora de la Consolación

El templo está situado a 2 km. del municipio y fue construido en el siglo XVIII, según la tradición, sobre la retama en la que se apareció la Virgen de Consolación al “morico” Jamet. El templo es de nave única con bóveda de lunetas, capillas laterales entre los contrafuertes, crucero con cúpula y cabecera plana. En el siglo XX, la Guerra Civil haría desaparecer el retablo, así como la Imagen de Nuestra Señora, que fue nuevamente repuesta.

Se está procediendo también a la restauración del Camarín, auténtica joya del templo, por sus elaboradas escayolas, así como el suelo de azulejos que representa escenas de caza, todo ello calificable dentro del rococó tardío.

Arcos del Molino.

Arcos del Molino

Se trata de una antigua canalización de agua que, aprovechando el desnivel del terreno, la eleva hasta una altura considerable, para hacerla caer y así mover la piedra del molino harinero. Esta construcción toma, en su parte final, la forma de acueducto, con unos veinte arcos, de los cuales, los cinco últimos tienen la base formada por piedra de sillería.

Igualmente, se ha llevado una labor de reconstrucción y limpieza del entorno, limpiando los arcos, así como restaurándolos con los mismos materiales que fueron elaborados, aunque hay que señalar que del molino, apenas quedan los muros y se encuentra muy deteriorado.

Gobierno y Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Sinforiano Montes Sánchez Independientes
1983–1987 Emilio Vizcaíno Yáñez Alianza Popular - PP
1987–1991 Sinforiano Montes Sánchez Alianza Popular - PP
1991–1995 Sinforiano Montes Sánchez Partido Popular
1995–1999 Sinforiano Montes Sánchez Partido Popular
1999–2003 Sinforiano Montes Sánchez Partido Popular
2003–2007 Sinforiano Montes Sánchez Partido Popular
2007–2011 Sinforiano Montes Sánchez Partido Popular
2011– Sinforiano Montes Sánchez Partido Popular

Montealegre del Castillo, como todos los municipios españoles, es gobernado por una Corporación Local, compuesta por los concejales elegidos democráticamente por los ciudadanos. La Corporación actual es gobernada por el PP, siendo Alcalde Don Sinforiano Montes Sánchez.

La trayectoria democrática del municipio destaca porque siempre ha gobernado el Partido Popular (o Alianza Popular), así como la continuidad en el cargo de D. Sinforiano que, a excepción de una legislatura, ha ganado todas las elecciones democráticas hasta la actualidad. Tras las elecciones del 22 de mayo de 2011, la corporación es la siguiente:

  • PP: 8 concejales.
  • PSOE: 3 concejales.

Cultura y fiestas

Fiestas patronales

Las fiestas patronales se celebran a mediados de agosto en honor de la Virgen de Consolación, comenzando el día 12 de agosto aproximadamente con el pregón y el desfile de peñas y carrozas. El día 14 es llevada en romería la Virgen al municipio desde su Santuario, situado a dos kilómetros, donde permanecerá hasta el mes de septiembre. Al ponerse el sol, se produce la "Entrada" de la Virgen en la localidad, y el posterior desfile hasta la Parroquia, siendo uno de los momentos más intensos de las fiestas, en los que interviene la Banda de Musica "Dama Oferente", la carroza con la Reina de las Fiestas y Damas de Honor, así como todas las autoridades y pueblo en general.

El día 15 es el día grande, iniciándose con la suelta de vaquillas y finalizando, por la noche, con la ofrenda de flores y Procesión a la Patrona, con las parejas de "manolos" ataviados con la teja y mantilla españolas. El día 16 hay de nuevo vaquillas y también se instala Mercado Medieval en las calles del pueblo.

De las fiestas lo más destacado son los conciertos celebrados en los días más señalados, destacando el esfuerzo del Ayuntamiento en estos años por su promoción, como el desfile de peñas y carrozas, así como el día del tapeo, en 2007.

Nuestra Señora de la Consolación.

Romerías

Las dos romerías de la Virgen de Consolación son el día 14 de agosto, con motivo de las fiestas y, tras su estancia en el municipio, en septiembre es devuelta a su santuario. Tradicionalmente, la fecha de esta romería era el 8 de septiembre, con motivo de la Natividad de Nuestra Señora, pero en la actualidad se suele llevar el Domingo siguiente, para aprovechar el día festivo.

Además, se celebra romería en honor a San Isidro el 15 de mayo, patrón de los agricultores, en el Santuario, donde tras la procesión del santo, se da un aperitivo al pueblo, así como juegos populares y verbenas.

Monas y fiestas de calles

Las monas son el 25 de abril (San Marcos), cuando va la gente de acampada a los "Pinos del Boticario". Los Carnavales, además se celebran el sábado siguiente al miércoles de ceniza, una semana después a su fecha tradicional.

Otras fiestas organizadas por las calles del pueblo son: San Blas (3 de febrero), San Gregorio (9 de mayo), San Pancracio (12 de mayo), Santa Rita (22 de mayo), la Virgen del Rosario (se celebra la última semana de agosto), así como Santa Cecilia, cuando la banda de musica "Dama Oferente" celebra un concierto y San Antón, cuando se queman las hogueras en su honor.

Cultura

Destaca la "semana joven" que se lleva a cabo la semana anterior a las fiestas de agosto, así como los conciertos de las fiestas, las actuaciones teatrales y las exposiciones organizadas por la Universidad Popular.

También la ludoteca y "Montejoven" realizan actividades para los más pequeños y jóvenes del municipio, y es importante la labor de la Biblioteca Pública en cuanto a la difusión de la cultura, con la semana del libro en torno al 23 de abril.

Montealegrinos ilustres

  • D. Mauro Rubio Repullés, Obispo de Salamanca e hijo predilecto.
  • Pedro de Orrente, pintor barroco.
  • D. Juan Morcillo y Olalla, veterinario y creador del servicio de inspección de carnes.
  • Santiago Bernabéu Yeste, Presidente del Real Madrid.

Véase también

Enlaces externos

Plantilla:Coord/display/


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Montealegre del Castillo — Géolocalisation sur la carte : Castille La Manche …   Wikipédia en Français

  • Montealegre del Castillo — is a municipality in Albacete, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 2,282. Coordinates: 38°47′N 1°19′W /  …   Wikipedia

  • Montealegre del Castillo — es una municipio situado en el sur este de la provincia de Albacete, en la comarca de Almansa. Algunos municipios vecinos son Almansa, Bonete, Fuenteálamo, Yecla... Tiene una gran historia, se sabe que ya había nucleos de población en el… …   Enciclopedia Universal

  • Montealegre del Castillo — Original name in latin Montealegre del Castillo Name in other language Montealegre, Montealegre del Castillo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.78856 latitude 1.32722 altitude 803 Population 2327 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Montealegre del Castillo — Sp Montealègre del Kastiljas Ap Montealegre del Castillo L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Virgen de Consolación (Montealegre del Castillo) — Virgen de la Consolación Venerada en Iglesia católica Templo Ermita de Nuestra Señora de Consolación Festividad 15 de agosto, domingo siguiente al 8 de septiembre Patrona Montealegre del Castillo Nuestra Señora la Virgen de la Consolación, es la… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santiago Apóstol (Montealegre del Castillo) — La iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Montealegre del Castillo (Provincia de Albacete, España) fue construida en el siglo XV aproximadamente, en estilo levantino, de una única nave y capillas laterales. Poseía un rico retablo y valiosos… …   Wikipedia Español

  • Montealegre del Kastiljas — Sp Montealègre del Kastiljas Ap Montealegre del Castillo L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Castillo — may refer to:People: See Castillo (surname) Places*Castillo, town in Duarte Province, Dominican Republic *Castillo Albaráñez, municipality in Cuenca, Castile La Mancha, Spain *Castillo de Garcimuñoz, municipality in Cuenca, Castile La Mancha,… …   Wikipedia

  • Castillo de Villalba de los Alcores — Saltar a navegación, búsqueda Para otro uso de castillo de Villalba, véase Castillo de Villalba. Castillo de Villalba de los Alcores …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”