Virgen del Mirón

Virgen del Mirón
Virgen del Mirón
Imagen Virgen del Mirón
Imagen de Nuestra Señora del Mirón
Venerada en Iglesia católica
Templo Ermita de Ntra. Sra. del Mirón
Festividad 15 de mayo
Patrona de los labradores de Soria
Fecha de la imagen Siglo XIV
Estilo Románico

La Virgen del Mirón es una advocación mariana que se venera en la ermita de su nombre, en la ciudad de Soria (Castilla y León, España), en el cerro del mismo nombre y junto al río Duero.

Contenido

Historia

Se ha querido atribuir la fundación de su primitiva iglesia al rey suevo Teodomiro, cuyo hijo se llamo Miro, en el siglo VI. Lo cierto es que en el padrón de vecinos que mando hacer el rey Alfonso X en 1270, ya aparecía la antigua parroquia, que lo fue hasta 1585.

La leyenda popular dice que un labrador encontró que los bueyes se paraban repetidamente en un punto. Este hecho se repitió varias veces sin que el hombre pudiera hacerles avanzar. En un momento determinado escuchó una voz que decía repetidamente: "¡Mira, Mirón!". Impresionado por el suceso, dio parte de lo sucedido a las autoridades de la aldea que fueron allí y comprobaron el hecho milagroso de que los bueyes no avanzaban. Mandaron excavar en ese punto y desenterraron la talla de una virgen a la que denominaron Nuestra Señora del Mirón. Porque se da el caso de que el labrador, al descubrirse la estatua, cayó al suelo repitiendo una y otra vez: "¡Mira, Mirón!, ¡mira, Mirón!". De ahí que dichas autoridades mandaran levantar la primitiva ermita.

En 1630, cuando la veneración hacia San Saturio, que después sería nombrado patrón de la ciudad, creció, se hermanaron las cofradías del santo y de la virgen, con el fin de procesionar las imágenes de forma conjunta, y así aplacar un año de sequías. En 1703 se levantó la nueva ermita de San Saturio y se quiso hacer lo mismo con la iglesia de Nuestra Señora del Mirón para emular la suntuosidad de la anterior. Se echó abajo casi toda la iglesia románica y gótica a excepción del ábside, que actualmente es la sacristía, edificándose una nueva, cuya obra finalizó en 1745. Diez años más tarde, para concretar aún más el hermanamiento de ambas ermitas, se construyó sobre una columna la figura de San Saturio.

Festividad

La fiesta de la Virgen del Mirón, se celebra el día de San Isidro, el 15 de mayo, por ser patrona de los labradores sorianos. El santuario del Mirón y su Virgen son titulares de una Concordia, en la que estaba representada no solo la ciudad de Soria, sino también de los 150 pueblos de la mancomunidad agrupados, en cinco sexmos.

Iconografía

La imagen de la Virgen data del siglo XIV. Es una talla un poco tosca en cuanto a los rasgos faciales de la Virgen y del Niño. Tiene a Jesús en el brazo izquierdo y una manzana en la mano derecha. Hace unos años se restauró ya que estaba en muy malas condiciones.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ermita de Nuestra Señora del Mirón — Tipo Ermita Advocación Virgen del Mirón …   Wikipedia Español

  • Aldealabad del Mirón — Bandera …   Wikipedia Español

  • San Pedro del Pinatar — Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia del desnudo artístico — David (1501 1504), de Miguel Ángel, Galería de la Academia de Florencia. La evolución histórica del desnudo artístico ha corrido en paralelo a la historia del arte en general, salvo pequeñas particularidades derivadas de la distinta aceptación de …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Soria — Bandera …   Wikipedia Español

  • Sacyl — Saltar a navegación, búsqueda Sacyl Hospital de Medina del Campo Información …   Wikipedia Español

  • Colegio Universitario de Soria — Tipo Público Fundación 1972 Localización Dirección Calle Nicolás Rabal 17 42003 Soria España El Colegio Universitario de Soria …   Wikipedia Español

  • Hospital de Santa Isabel (Soria) — El Hospital de Santa Isabel fue un antiguo hospital de la ciudad de Soria. Fue fundado en el siglo XVI y desapareció definitivamente en la segunda mitad del siglo XX. Historia Isabel Rebollo, viuda del licenciado Pedro Calderón, fundó en 1510 un… …   Wikipedia Español

  • Soria — Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”