- Virgen del Monte
-
Virgen del Monte
La Virgen del Monte es una pequeña talla que se venera en el paraje de la antigua dehesa de la moheda en Bolaños de Calatrava, provincia de Ciudad Real. Denominándose también con el mismo nombre este paraje en el que se encuentra el santuario, importante núcleo de peregrinación mariana.
Contenido
Historia
La tradición oral dice que la virgen se presentó a una pequeña pastorcilla en un pequeño promontorio una tarde del mes de abril, tocada con un gracioso sombrero pastoril, tras varias prensetaciones con apariencia humana un día su belleza era especialmente intensa y el gran resplandor que la rodeaba asusto a la niña, acudiendo al lugar un hombre (posiblemente su padre) tras el divino acontecimiento se construyó una pequeña ermita en ese lugar, dejando el tronco de la vieja encina bajo la que se refugiaba la señora, oculto bajo el altar mayor de la misma. Pero lo que si queda constatado es que ya en el s XIII existia culto en la pequeña ermita del monte.
Las ermitas
La ermita grande
Aunque es conocida como “ermita”, realmente es una iglesia. Tiene planta de una sola nave muy elevada, cubierta por bóvedas de arista en cada uno de sus irregulares tramos, y cabecera poligonal. Cabe destacar de su interior, el camarín de la Virgen, donde se expone el ajuar más antiguo de la imagen y algunos valiosos objetos de interés, el coro, que posse una de las más importantes colecciones de exvotos de Castilla-La Mancha, como fotografías, pelo natural, miembros de cera, etc., que datan desde finales del siglo XIX, y los peculiares púlpitos que enmarcan el presbiterio. Se empezó a construir en 1904, debido al aumento del culto a la Virgen del Monte, haciendo que la antigua ermita no fuera suficiente para acoger al elevado número de fieles. Es muy interesante visitar está ermita el último domingo de abril, festividad de la Virgen, o los días posteriores, ya que puede verse el enorme ornato floral que se coloca, cubriendo el Altar Mayor y los púlpitos, con miles de claveles blancos que magnifican la imagen de la Virgen. Convirtiéndose en una original y poco típica forma de decoración en el contexto regional.
La ermita románica
Es una pequeña ermita a la que se accede por unos soportales de traza típica manchega, adosados al muro Sur. Se entra por una puerta enmarcada por un arco de medio punto rebajado, de ladrillo de barro cocido, que da a la nave que es de planta rectangular, cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos ciegos a modo de vanos termales y que lleva pintadas las cruces de las órdenes militares de Montesa, San Juan y Santiago, a lo largo de la bóveda. La nave desemboca en el presbiterio de planta cuadrangular, que fue la ermita originaria, que se cubre con una bóveda de arista nervada con un medallón en el centro en el que se halla pintada la cruz de Calatrava. En este espacio se encuentra una hornacina donde está entronizada la patrona de Bolaños de Calatrava, la Virgen del Monte.
La originaria ermita (presbiterio) fue construida en el siglo XIII y al ir aumentando el culto con el paso de los años, se amplió en el siglo XV con la nave. En la reforma de 1980 se encontraron bajo el suelo de la nave dos tumbas de niño y, en el presbiterio, cuatro pocetas de piedra cuarcítica que posiblemente sirviesen para sujetar el andamiaje usado para colocar el artesonado de tradición mudéjar, de lacería, que lució hasta los años 50 del siglo XX. También es curiosa la estructura de la Casa del Santero, sobre todo el patio central empedrado y con galería típica manchega realizada en forja.
La romería
Se celebra en los aledaños de la ermita, el último domingo de abril. Con gran participación de público. Ese día se pueden reunir entre treintaicinco mil y cuarentamil romeros en los “rasos”, terrenos propiedad de la Hermandad de la Virgen del Monte. Dura tres días, del sábado al lunes. El domingo por la tarde se celebra la procesión alrededor de la ermita, con la llamativa tradición de colgar los donativos (billetes) en el manto de la virgen, finalizada la procesión a las puertas de la ermita, se subasta el estadal (medalla de oro) que ha llevado la virgen durante su festividad. En los “rasos” se reúnen las familias y los grupos de amigos en los famosos "corros" o "chozos", previamente colocados para tal ocasión, desgustando la gastronomía típica manchega como la caldereta y las chuletas de cordero. La romería en nuestros días no ha perdido nada del la importancia que siempre tuvo en Bolaños. Al contrario, incluso se ha incrementado ya en el siglo XX y principios del XXI se ha consolidado como la celebración por excelencia de los bolañegos.
Los cambios sociales y económicos han hecho evolucionar la fiesta. Los que antes era una comida en el campo se ha convertido en una feria por su mayor duración y diversidad.
El paraje
Además de ser muy visitado turísticamente por albergar sus dos ermitas, el Santuario de la Virgen del Monte, es una área de recreo y esparcimiento por sus amplias alamedas, haciéndolo un lugar propicio para acampar. Está dotado de jardines, de zonas de paseo muy aptas para el descanso, y de servicios como aseos públicos, restaurantes y un parque infantil. El santuario de la Virgen del Monte está surcada por el arroyo de los Cuetos, aunque está seco, prácticamente, durante todo el año. Con todo, la zona está dotada de fuentes y pozos que hacen que el área limítrofe sea apta para los cultivos. Así, su uso está destinado a la agricultura, destacando sobre todo, los cultivos de olivares y viñas, que ocupan casi toda la superficie cultivada de la zona. También existen cultivos hortícolas y de cereales. Además, se le da al espacio uso ganadero y existen en la zona varias majadas. En este paraje también se ubica la ermita de San Isidro Labrador de reciente construcción tras abandonar su antigua ubicación en el cerro de "cabeza gorda". Del mismo modo el paraje de la Virgen del Monte es utilizado como segunda residencia para muchos vecinos de Bolaños de Calatrava, pues por sus características naturales, su dotación de servicios y la tranquilidad que presenta el espacio, se le considera un lugar idoneo para combatir la rutina diaria, durante los periodos estivales y fines de semana.
Los traslados
1er domingo de septiembre y 1er domingo después de Epifanía, traída y despedida de la Virgen del Monte.El primer domingo de septiembre, se trae desde su ermita hasta el pueblo en procesión y permanecerá en la iglesia parroquial de San Felipe y Santiago hasta el primer domingo después de la epifanía del señor (Domingo después de reyes). En la traída de la Virgen en septiembre, la Virgen se va parando a lo largo de su entrada en la ciudad por distintas mesas adornadas con flores y arcos. En cada parada de la Virgen se le ofrenda con los tradicionales “castillos de pólvora” que llenan la noche de luz y de color. Ya adentrados en las fiestas patronales de Bolaños de Calatrava procesiona también en la noche del día 15 de septiembre acompañada de hermanos y autoridades civiles y religiosas.
Himno
- Virgen del Monte, tú que eres reina,
- Reina del mundo, Madre de Dios,
- como Patrona de estos tus hijos,
- desde tu trono, condúcenos.
- Tú eres mi Reina, Reina y Señora,
- cuan bella eres, plena de amor;
- Virgen del Monte, luz y mi guía,
- bajo tu manto cobíjanos.
- Madre querida del Monte,
- Madre de amor y consuelo,
- sé nuestro amparo y guía,
- Reina de los bolañegos.
- Virgen del Monte, Patrona mía,
- sólo tú riges mi corazón;
- sé tú mi amparo, dulce María,
- Madre querida, Madre de Dios.
- Cuando a tu lado, Virgen, me encuentro,
- todo lo veo, pleno de amor,
- de amor que fluye desde tu pecho,
- como los rayos fluyen del sol.
- Ayuntamiento de Bolaños (2002). «Bolaños de Calatrava». Consultado el 30-03 de 2008.
Enlaces externos
- Portal ayuntamiento de Bolaños
- Web en la que se puede encontrar información sobre la Virgen del Monte.
- Video Romería Virgen del Monte CLM-TV
Categorías: Advocaciones marianas de España | Romerías | Provincia de Ciudad Real | Procesiones | Ermitas de Castilla-La Mancha | Fiestas de la provincia de Ciudad Real
Wikimedia foundation. 2010.