- Virgen del bonaire
-
Virgen del bonaire
La Virgen del Bonaire, Virgen del Buenaire, es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María.
Se la llama también Virgen de Bonaria.
En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la virgen del Bonaire, el día 25 de marzo .
Historia del culto
Originado en el santuario de Bonaria, situado en la cumbre del cerro del mismo nombre, que domina desde lo alto la ciudad de Cagliari. Todavía hoy lo cuidan los religiosos de la Orden de la Merced, que fue fundada en Barcelona por san Pere Nolasc el año 1218. Su historia está muy vinculada a la historia religiosa de Catalunya, y más concretamente de Barcelona. El templo es el primer y principal ejemplo de la arquitectura gòtico-catalana en Cerdeña.
Cerdeña, dominada en aquella época por pisanos y genoveses, pasó bajo el dominio de la Corona catalanoaragonesa por decisión del papa Bonifacio VIII, tras las victorias catalanas.
En lo tocante al templo, en 1323 las tropas de Jaume II desembarcaron en un punto entonces próximo a Cagliari, conocido como el Cerro de Bonaria y conquistaron la isla. Como signo de agradecimiento a Dios, construyeron en aquel lugar una iglesia, que el rey cedió a la Orden de la Merced,
El beato fray Carlo Catalano, un noble de Cagliari que había ido a Barcelona para hacer varias gestiones y que allí ingresó en la Orden Mercedaria, fue el fundador del convento de la Merced. Él profetizó que un hecho prodigioso se produciría en la costa de la isla tras su muerte. Según la tradición, esta profecía se cumplió el 25 de marzo de 1370, cuando una nave procedente de Catalunya fue sorprendida por una gran tormenta. Los marineros, en aquellas circunstancias, decidieron echar al mar toda la carga, entre la cual había una caja pesada.
En cuanto la caja fue tirada al mar, la tormenta amainó. Llegando la caja al cabo de un tiempo a Cagliari, precisamente cerca del cerro de Bonaria. Los frailes mercedarios del convento, cuando la abrieron, encontraron una bella imagen de la Virgen María, hecha con madera de algarrobo, que tiene en un brazo el niño Jesús y a la otra mano un cirio encendido (curiosamente, es idéntica a la de la Nuestra Señora de la Candelaria encontrada en Canarias por frailes franciscanos catalanes).
La devoción a la milagrosa imagen se difundió rápidamente por toda Cerdeña, especialmente entre los marineros, que la convirtieron en su abogada y protectora. De Cerdeña esta devoción pasó a Sevilla, donde se venera una imagen con este título en el Palacio de Santo Telmo y también hay otra imagen en la iglesia parroquial de San Bernardo. Y, llegada a América, esta advocación dio nombre a la capital de Argentina, Buenos Aires
Referencias
Historia de la ciudad de Buenos Aires
- Santuario di Nostra Signora di Bonaria Artículo en it.wikipedia.org sobre la Virgen de Bonaria en Cagliari
Categorías: Wikipedia:Fusionar | Advocaciones marianas
Wikimedia foundation. 2010.