- Virus oncolíticos
-
En el campo de la oncología, la terapia génica puede utilizar virus oncolíticos, una de las estrategias más novedosas para eliminar o revertir el desarrollo de un tumor canderoso en el organismo.
El uso de estos virus con fines terapeúticos recibe el nombre de Viroterapia. Estos virus, aunque han sido los últimos en llegar a experimentación clínica, presentan un futuro prometedor en cuanto a protocolos de terapia génica contra el cáncer. La terapia viral utiliza dos tipos de virus oncolíticos: el adenovirus que ocasiona los resfriados y la vaccinia, que causa la viruela y se utiliza también en vacunas. A estos virus se les ha modificado alguno de sus genes para que sólo puedan replicarse en células tumorales y no en normales. Idealmente los virus oncolíticos insertados en un tumor se dividirán en las células tumorales, eliminándolas a la vez que generan nuevos virus, los cuales a su vez infectarán a las células tumorales colindantes y así sucesivamente, hasta que no queden células tumorales donde replicarse y hacer ciclo lítico.
Hoy día, ya existen varios ensayos clínicos con éxito que emplean estos virus contra diversos cánceres humanos. Un ejemplo sería el virus oncolítico ONYX-015, que es un adenovirus al que se le ha quitado la proteína viral E1B implicada en la replicación de forma que, sin ella, no puede replicarse en una célula que contenga p53 funcional, es decir, en células normales. En cambio, las células tumorales presentan p53 alterado, por lo que permiten la replicación de dicho virus dando lugar, finalmente, a la lisis de estas células.
Este tipo de estrategia implica la necesidad de conocer con exactitud la biología y la genética tanto de los virus utilizados como de las células tumorales a eliminar. Se administran por vía intravenosa, no por inyección en el mismo tumor, ya que los virus van teledirigidos hacia hacia su meta y también atacan a las metástasis. Diversas líneas de investigación diseñan también genes de virus para que hagan a las células tumorales más susceptibles de ser dañadas por la quimioterapia y también hay ensayos para probar el efecto del virus herpes en personas con melanoma avanzado y metástasis. Otros ensayos con viroterapia se prueban frente al cáncer de hígado, de cuello y de colon.
ATENCIÓN: Para los padres con hijos con neuroblastoma, se les informa que se están haciendo pruebas con este tratamiento en el Hospital Niño Jesús de Madrid, España. Dicho estudio esta tutelado por el Dr. Manuel Ramírez Orellana. En la actualidad ha dejado al primer niño que se le probo el tratamiento hace 5 años curado, y en la actualidad ha dejado en remisión a un niño de recaida. Es un tratamiento muy prometedor, este estudio lo que hace es extraer las células mesenquinales de los niños, con una aspiración de médula de las crestas iliacas, las cultivan durante 3 ó 4 semanas y luego las infectan con el adenovirus como una transfusión de sangre, y en algunos, todavía en pocos pero los cura. Actualmente no saben bien que hace que algunos les funcione y otros nó, pero ante una recaida y persistencia del tumor a la quimioterapia (mutación p53), está este recurso que como al contrario de la quimioterapia ó radioterapia, la mutación de la p53 favorece, o sea cuanto más diferenciada esta la célula tumoral, mejor para el funcionamiento del tratamiento.[1]
Notas
- ↑ Cf. "Virus contra el cáncer", en El Mundo 1-IX-2011, consultado 7:57 del mismo día http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/31/oncologia/1314810590.html
Wikimedia foundation. 2010.