- Vuelo 255 de Northwest Airlines
-
Vuelo 255 de Northwest Airlines Fecha 16 de agosto de 1987 Causa Error del piloto Lugar Romulus, Míchigan (suburbio al oeste de Detroit) Coordenadas Origen Aeropuerto Internacional MBS Destino Aeropuerto John Wayne Fallecidos 156, incluyendo 2 en tierra Heridos 6, incluyendo 5 en tierra Implicado Tipo McDonnell Douglas MD-82 Operador Northwest Airlines Registro N312RC Pasajeros 149 Tripulación 6 Sobrevivientes 1 El vuelo 255 de Northwest Airlines del 16 de agosto de 1987 entre el Aeropuerto Internacional MBS de Saginaw, Míchigan, Estados Unidos de América y el Aeropuerto John Wayne de Santa Ana, California, con escalas en el Aeropuerto Metropolitano Detroit-Wayne County en Romulus, Míchigan (cerca de Detroit) y el Aeropuerto Internacional Sky Harbor en Phoenix, Arizona, un McDonnell Douglas MD-82 con matrícula N312RC, se estrelló tras despegar de Detroit, a las 20:46 hora local (EDT), muriendo toda la tripulación y todos los pasajeros salvo una niña de 4 años, Cecelia Cichan, que sufrió heridas graves.
Accidente
El vuelo 255 despegó a unos 350-450 m. del final de la pista del Aeropuerto Metropolitano de Detroit-Condado Wayne. Durante el ascenso inicial, el avión se inclinó 35 grados en cada dirección. El ala izquierda golpeó un poste eléctrico a unos 800 m. del final de la pista, otros postes eléctricos, el techo de un edificio de alquiler de coches, y posteriormente el avión cayó a tierra. El avión continuó deslizándose por tierra cerca de la Interstate 94.
Víctimas
La única superviviente fue la niña de cuatro años Cecelia Cichan de Tempe, Arizona. En 2006 Cecelia se graduó en Psicología por la Universidad de Alabama de Tuscaloosa, Alabama.
Uno de los pasajeros fallecidos fue Nick Vanos, pívot del equipo de baloncesto Phoenix Suns. También murieron dos motoristas que circulaban por la Middlebelt Road. Otras cinco personas resultaron heridas en tierra, una de ellas de gravedad. Las víctimas mortales fueron trasladadas a un hangar del aeropuerto, que funcionó como un depósito de cadáveres provisional.
Consecuencias
El NTSB determinó que la causa probable del accidente fue un fallo de la tripulación, al no comprobar que los flaps y los slats estaban desplegados para el despegue. Contribuyó al accidente la falta de energía eléctrica del sistema de aviso de despegue del avión, que no alertó a la tripulación de que el avión no se encontraba configurado correctamente para el despegue. La causa de la falta de energía eléctrica no pudo ser determinada.
Las grabaciones de la caja negra proporcionaron la prueba respecto a la omisión, por parte de la tripulación, de la lista de comprobación previa al despegue. Usando las grabaciones los investigadores determinaron que nunca sonó el sistema de alerta de configuración inadecuada para el despegue (TOWS). Sin embargo, tras el despeque, sí que sonó la alerta anunciando la condición de pérdida aerodinámica (stall warning).
Existía un fallo eléctrico debido a un disyuntor que había saltado, pero las pruebas tras el accidente no pusieron de manifiesto un mal funcionamiento de este disyuntor.
Categorías:- Accidentes e incidentes aéreos en Estados Unidos
- Estados Unidos en 1987
Wikimedia foundation. 2010.