Walter Di Giusti

Walter Di Giusti

Walter Di Giusti (Rosario,Provincia de Santa Fe, Argentina, 1962Rosario, 12 de junio de 1998), fue un psicópata asesino, tristemente célebre por haber asesinado a las abuelas del músico Fito Páez (1963). Su apellido también se puede encontrar escrito DeGiusti.

Estudió en la escuela secundaria Dante Alighieri, donde conoció a Páez. Di Giusti tocaba el bajo en una banda de rock metálico, mientras que Páez estudiaba piano y vivía con su padre y sus abuelas (que fingían como madres postizas, ya que la madre de Páez —la concertista de piano Margarita Zulema Ávalos— falleció cuando él tenía ocho meses de edad).

Contenido

Los hechos

Primer asesinato

La cadena de crímenes de Di Giusti comenzó el 31 de octubre de 1986, cuando, teniendo 23 años y acompañado por su hermano menor Carlos Manuel Di Giusti (de 18 años de edad), ingresó a una vivienda de la calle Garay 1081 de la ciudad de Rosario con la excusa de efectuar tareas de plomería. Allí asesinó a golpes y puñaladas a dos mujeres: Angela Cristofanetti de Barroso (de 86 años) y a su hija adoptiva Noemí (de 31).

Las abuelas de Fito Páez

Una semana después, el mediodía del 7 de noviembre de 1986, en calle Balcarce 861 de la misma ciudad los hermanos Di Giusti cometieron otro brutal crimen. En esa oportunidad balearon y acuchillaron a Belia Delia Zulema Ramírez viuda de Páez, de 76 años (abuela paterna de Fito Páez), Josefa Páez, de 80 años (tía abuela paterna de Páez) y Fermina Godoy, de 33 años (empleada doméstica de la casa), que estaba embarazada. Se cree que Di Giusti —de 24 años de edad por aquel entonces— conocía y frecuentaba la casa de sus víctimas.

Ingreso a la Policía

Un mes después, el 4 de diciembre de 1986, Di Giusti ingresó como agente de policía a la subcomisaría de Pueblo Esther, a 15 kilómetros al sur de Rosario.

La investigación policial

Casi un año le llevó a la policía de Rosario descifrar los crímenes. Finalmente De Giusti fue delatado por un travesti de la zona, que lucía un collar que pertenecía a las abuelas de Páez y que declaró —ante un agente encubierto— que se lo había regalado su novio Walter.

Al día siguiente, la policía allanó la casa de la familia Di Giusti, que vivían en Güemes 2130, a nueve cuadras al norte de la familia Páez (Balcarce 861). Lo primero que se encontró al entrar a la misma fue el grabador que Fito Páez le había regalado un tiempo atrás a su abuela Belia.

El juicio

La justicia declaró culpable del quíntuple asesinato a Walter Di Giusti como autor material de los hechos. Durante el juicio se dejó entrever que Di Giusti se trataba de un bajista frustrado que evidenciaba una actitud envidiosa contra Fito Páez. Ante el juez Benjamín Ávalos, Di Giusti confesó la autoría de los cinco crímenes. El 24 de agosto de 1987 el juez Ávalos lo condenó a reclusión perpetua en la ciudad de Coronda (provincia de Santa Fe).

Su hermano, Carlos Manuel Di Giusti, que en ese momento tenía 19 años, estuvo detenido bajo libertad condicional por su participación en el hecho. Todo ese tiempo fue seguido de cerca por la policía de Rosario por considerarlo de carácter peligroso.

Una vez recluido en la cárcel, DiGiusti fue pasado a retiro obligatorio de la policía: siguió cobrando el 70 por ciento de su salario durante seis años más, hasta noviembre de 1993.

Nueve años después de su reclusión perpetua en mayo de 1996, la defensa de Di Giusti pidió que se le fijara pena, y logró que la reclusión perpetua se redujera a 25 años. Luego, en agosto de 1997, requirió una conmutación y obtuvo un beneficio que le bajó la condena a 24 años y siete meses. Finalmente, y teniendo en cuenta que en la cárcel había sido contagiado de sida, la defensa solicitó que Di Giusti cumpliera la pena en su casa, ubicada en calle Güemes 2130 de Rosario. Tras un examen médico, los forenses le informaron al juez Lurá que el ex policía estaba prácticamente ciego. Esto fue clave para que el magistrado dispusiera el arresto domiciliario.

Libertad

Un año después (1998) un vecino del ex juez Benjamín Ábalos (que lo había condenado en el año 1987, y estaba ya jubilado de su cargo), le contó a éste que Walter Di Giusti se paseaba por las calles de Rosario y siempre iba a un bar en la esquina noroeste de las calles San Luis y Balcarce. Ábalos consultó con el dueño del bar. Le preguntó si era cierto que Di Giusti había estado allí, y el propietario le contó que iba todos los días. Incluso dijo que el condenado se jactaba de haber cumplido la pena. También, a pesar de que Di Giusti tenía el beneficio del arresto domiciliario por una supuesta ceguera, varios testigos lo habían visto manejando un automóvil Fiat 600 de color amarillo. Al verificar esta irregularidad el juez Ábalos se contactó con el juez Lurá y le contó todo.

El 19 de mayo de 1998 el Gobierno provincial sacó un decreto exonerando a Di Giusti de la policía y pidió a la fiscalía que obligara a Di Giusti a devolver todo el dinero cobrado.

El miércoles 27 de mayo de 1998, a las 17.45, Lurá pudo comprobar que Di Giusti no estaba en su casa de Güemes 2130. Es decir que había violado las normas del arresto domiciliario.

El miércoles 3 de junio de 1998 a las 12.30 del mediodía, por orden del juez Efraín Lurá, Di Giusti fue ingresado en la cárcel de Rosario (en calle Zeballos) para que cumpliera su condena como corresponde. El magistrado se basó en el informe de una junta médica que dictaminó que el ex policía estaba compensado y no presentaba complicaciones previsibles tratables. Pero el lunes 8 de junio Di Giusti se descompensó, por lo que fue internado en un hospital de Granadero Baigorria. El miércoles 10 de junio se lo derivó al Sanatorio Americano (de Rosario), donde falleció el 12 de junio de 1998.

Bibliografía

Referencias en internet

  • Brisaboa, Jorge: “Volvió a la cárcel el asesino de la abuela y la tía de Fito Páez”. Diario Clarín, 4 de junio de 1998, Buenos Aires: Grupo Clarín. Clarin.com/Diario/1998/06/04/e-07201d.htm, fecha de acceso: 2007.
  • Corresponsal de Clarín: “El asesino de Rosario murió en un sanatorio”, 14 de junio de 1998. Buenos Aires: Grupo Clarín. Clarin.com/Diario/1998/06/14/e-06101d.htm. Fecha de acceso: 2007.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Walter Peñaloza — Ramella (Lima, 1920 2005). Doctor en filosofía, educador peruano reconocido por su contribución a la formación profesional del docente peruano. Hizo sus estudios en el antiguo Colegio Anglo Peruano, hoy Colegio San Andrés. Trabajando luego como… …   Wikipedia Español

  • 1986 — Años: 1983 1984 1985 – 1986 – 1987 1988 1989 Décadas: Años 1950 Años 1960 Años 1970 – Años 1980 – Años 1990 Años 2000 Años 2010 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • 7 de noviembre — << Noviembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Ciudad de pobres corazones — Álbum de Fito Páez Publicación 1987 Género(s) rock/under Duración 44:01 Discográfica EMI Music …   Wikipedia Español

  • Fito Páez — en vivo Datos generales Nombre real Rodolfo Páez Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Liste der Biografien/Gi — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Argentina national football team — This article is about the men s team. For the women s team, see Argentina women s national football team. Argentina Nickname(s) La Albiceleste (The White and Sky blue) Association Asociación del Fútbol Argentino …   Wikipedia

  • Futbolistas del Club Atlético Newell's Old Boys — A lo largo de sus más de 100 años de historia, fueron más de 750 los futbolistas del Club Atlético Newell s Old Boys que han vestido la camiseta del primer equipo. Gerardo Martino, con 505 encuentros, es el que más veces lució la camiseta del… …   Wikipedia Español

  • Liste Schriftsteller (international) — Hier finden Sie eine Liste bekannter Dichter und Schriftsteller – bitte Kurzbeschreibungen, die eine Zeile nicht überschreiten, ergänzen. (Nicht verlinkte Personen bitte nötigenfalls in die Liste der Autoren eintragen.) A Ivar Aasen (1813–1896),… …   Deutsch Wikipedia

  • Historia del Club Atlético Newell's Old Boys — La Historia del Club Atlético Newell s Old Boys comenzó a escribirse en el año 1853, con el nacimiento de Isaac Newell. Poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por el fútbol, en 1869 abandonó su Inglaterra natal para arribar a la ciudad de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”