- William James Sidis
-
William James Sidis (Nació el 1 de abril de 1898 en Nueva York - se cree que murió de una embolia cerebral según un mito popular, el 17 de julio de 1944) es considerado como una de las personas más inteligentes de las que se tiene noticia. Hijo de los inmigrantes Sarah Mandelbaum Sidis y Boris Sidis, tenía un cociente intelectual estimado entre 250 y 300. El rango de una persona considerada normal se encuentra entre 90 y 110. Sus padres tuvieron que huir en 1898 de Rusia por motivos políticos, formaban parte de la comunidad judía rusa.
Su padre aplicó sus propios conocimientos de psicología en él para promover una alta capacidad intelectual. Boris Sidis es considerado como un pionero en la psicopatología.
El joven James podía leer el New York Times a la temprana edad de 18 meses, y a los ocho años conocía 8 idiomas, además del inglés (latín, griego, francés, ruso, alemán, hebreo, turco, y armenio), y a los 7 años inventó uno, el vendergood. Su carrera académica no fue menos impresionante: hizo la primaria en unas pocos semanas, escribió varios libros siendo aún niño, estudió en el MIT (Massachussetts Institute of Tecnology), y a los 11 años, ya acudía a la prestigiosa Universidad de Harvard. A los 16 años se graduó como doctor en medicina.
Falleció el 17 de julio de 1944 a los 46 años tras terminar su séptima carrera.
Política y arresto (1919–1921)
En 1914, poco después de dejar la escuela de leyes, Sidis fue arrestado por participar en una marcha socialista realizada en Boston, reivindicando el Día del Trabajador; la marcha finalmente acabó en disturbios. Fue sentenciado a 18 meses en prisión bajo la ley antidisturbios de 1918, por amotinamiento y agresión. Durante el juicio, Sidis declaró haber sido un objetor de conciencia de la Primera Guerra Mundial, que era ateo y socialista.[1]
El debate acerca del método de educación de William Sidis ocurrió dentro de una discusión más amplia sobre la mejor manera de educar a los niños. Los diarios criticaban la manera de Boris Sidis de criar a su hijo. La mayoría de los educadores de la época pensaban que las escuelas debían exponer a los niños a experiencias comunes para crear buenos ciudadanos, y la mayoría de los psicólogos creían que la inteligencia era hereditaria, una posición que se oponía a la educación temprana en casa.
La dificultad con la que Sidis y otros estudiantes jóvenes altamente dotados se encontraron, fue una estructura universitaria con una rígida opinión en contra de dejarlos avanzar rápidamente a la educación superior. El debate sobre la educación para niños prodigios persiste hasta nuestros días y Sidis permanece como tema de discusión. Dentro de los estándares modernos, Sidis es comúnmente clasificado como un individuo altamente dotado, y algunos críticos lo muestran como un ejemplo vívido de cómo algunos jóvenes superdotados no siempre alcanzan el éxito que correspondería, ya sea en un ámbito tanto material como creativo.
Referencias
Categorías:- Nacidos en 1898
- Fallecidos en 1946
- Niños prodigio
- Políglotas
- Inventores de Estados Unidos
- Ateos judíos
Wikimedia foundation. 2010.