Willie Pep

Willie Pep
Willie Pep
Nombre Gugliermo Papaleo
Nacimiento 19 de septiembre de 1922
Middletown, Connecticut, Estados Unidos
Defunción 23 de noviembre de 2006
Rocky Hill, Connecticut
Apodo Will o' the Wisp
Estilo Estilista
Peso Pluma
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Italo-estadounidense
Estadísticas
Total 241
Victorias 229
 • Por nocaut 65
Derrotas 11
Empates 1
No presentado 0

Gugliermo Papaleo mejor conocido como Willie Pep (nació el 19 de septiembre de 1922 en Middletown, Estados Unidos y falleció el 23 de noviembre del 2006) fue un ex-boxeador estadounidense campeón mundial de peso pluma. La revista The Ring lo colocó en el número 6 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra.[1]

Contenido

Biografía

Inicios

Hijo de inmigrantes italianos, Willie Pep coincidió con grandes boxeadores italo-estadounidense como Rocky Marciano, Tony Canzoneri, Jake Lamotta y Rocky Graziano. Este dato incluía un especial interés del publico en el púgil. En 1938 empezó a pelear como amateur en las categorías supermosca y gallo, para que en 1940 se pase al profesionalismo.

Profesional

Pep debutó como profesional el 25 de julio de 1940 en Connecticut, EEUU, ganándole a Joey Marcus por puntos en cuatro rounds.Rápidamente Pep se caracterizo como un pugil rápido e inteligente con muchas cualidades técnicas, se decía que el daba lecciones de boxeo a sus rivales. Para el año 1943 Pep ostentaba un espectacular record de 62-0-(23KO),pero fue el 19 de marzo de 1943 que Pep enfrentó a Sammy Angot en el mítico Madison Square Garden, el italo-estadounidense perdió por decisión unanime en 10 rounds, era la primera derrota de Pep como profesional.

La derrota ante Angot fue sorpresiva, pero luego de eso llegaron los mejores tiempos de Pep, entre 1943 y 1946 Pep realizó 38 combates, ganando 37 y empatando 1.

Título Mundial Pluma

Después de conseguir muchas victorias notables, se le consedio a Pep la oportunidad de pelear por el título mundial, fue el 7 de junio de 1946 en el Madison Square Garden enfrentando al monarca de la división Sal Bartolo. Pep uso su mayor ciencia y se quedó en la larga distancia dominando a Bartolo con precisos y efectivos jabs, cuando el campeón dejaba huecos en su defensa, Pep soltaba combinaciones rápidas, para después volver a la larga distancia, en el decimosegundo round Pep le acesta un derechazo a la mandíbula de Bartolo y eventualmente cae, el referee inicia la cuenta que llegó a 10 determinando el nocaut, Bartolo quedó en la lona durante unos minutos, cuando se lo llevó al hospital se descubrió que el derechazo de Pep le fracturó la mandíbula al ex-campeón. Willie Pep había conquistado el título mundial pluma por KO en el decimosegundo round.

Primera defensa

Luego de apoderarse del título mundial, Pep realizó 14 combates sin exponer su título, ganó los 14 combates de los cuales 9 fueron por KO. El 22 de agosto de 1947 en Michigan, Pep defiende por primera vez su título ante Jock Leslie, luego de que Pep controlara a Leslie durante todos los rounds con su boxeo, llegó el decimosegundo round y el campeón derribó al retador, cuando el referee llevaba la cuenta por cuatro, decidió detener la pelea, los que presenciaron la pelea dijeron que se le podría haber contado hasta 100 al retador y no se iba a levantar.

Pep defendió el título ganando por KO en el decimosegundo round, luego de esta defensa exitosa, Pep hace 7 peleas sin exponer su título, venciendo en las siete peleas, de estas siete victorias dos fueron por nocaut.

Segunda defensa

El 24 de febrero de 1948 en Miami, Florida, Pep enfrentó a Humberto Sierra estando en juego el título mundial pluma en poder de Pep, como atracción especial del combate, Jack Dempsey ofició como el referee del combate. Pep mandó a la lona a Sierra en el segundo round, en el décimo round el campeón derriba a Sierra y Dempsey detuvo el combate, dejando como ganador por KOT en el décimo round a Willie Pep. El italo-estadounidense peleó en 11 ocasiones luego de su segunda defensa, en las once contiendas no expuso el título, ganó las mencionadas peleas y de ellas 5 por KO.

Tercera defensa, contra Saddler I

El 29 de octubre de 1948 en el Madison Square Garden, Pep enfrentó al gran rival de su carrera, al noqueador Sandy Saddler, la disputa por el título mundial pluma presentaba un choque de estilos, Pep era el estilista rápido e inteligente que trabajaba en la distancia, Saddler era el golpeador con poder en los puños, que buscaba la pelea en la corta distancia. Saddler derribó dos veces a Pep en el tercer round y nuevamente volvió a tirar al campeón en el cuarto round, esta caída fue definitiva ya que la cuenta del referee llegó hasta 10,Willie Pep perdía el título mundial pluma.

Pep vs Saddler II

Luego de perder el título, Pep ganó dos peleas por puntos en combates programados a 10 rounds, la oportunidad de pelear nuevamente por el título mundial llegó pronto, pero además del título también era la revancha con Saddler. La pelea fue el 11 de febrero de 1949 en el Madison Square Garden, Pep lució su mejor boxeo para mantener controlado al campeón, dicho plan fue efectivo y la pelea se llevó los 15 rounds, las tarjetas dejaron a Pep como ganador por decisión unanime y nuevamente campeón mundial pluma. Este combate fue elegido como la pelea del año por la revista Ring Magazine.

Segundo reinado

Luego de recuperar el título, Pep ganó 4 combates sin que su título este en juego.Fue el 20 de septiembre de 1949 en Connecticut, donde Pep defendió el título mundial ante Eddie Compo. Pep derribó a Compo dos veces en el quinto round y nuevamente en el séptimo y la pelea fue detenida, Pep ganó por KOT en el séptimo round. Willie Pep expuso nuevamente su título ante Charley Riley el 16 de enero de 1950 en Saint Louis, Missouri.En el quinto round Pep le colocó un uppercut de derecha a Riley, dejándolo en la lona por la cuenta de 10 del referee, Pep retenía su título por KO en el quinto round. El campeón mundial pluma peleó ante Ray Famechon el 17 de marzo en el Madison Square Garden, Pep defendió exitosamente su título en base a su boxeo, impuso la distancia y dominó al retador, consiguiendo la victoria por decisión unánime en quince rounds.

Pep vs Saddler III

Desde su última defensa, Pep realizó 5 peleas sin exponer el título, ganando todas. El 8 de septiembre de 1950 enfrentó por tercera vez a Sandy Saddler en el Yankee Stadium, New York.Pep defendía el título ante el gran rival de su carrera.La pelea dio inicio y en el tercer round Saddler derriba a Pep, el campeón se puso de pie cuando la cuenta del referee iba por nueve, a pesar de la caída Pep tenía el control de la pelea y en efecto tenía mas rounds a su favor, cuando finalizó el séptimo round ambos boxeadores volvieron a sus esquinas, la campana sonó llamándolos al octavo round, pero Pep no salió a combatir porque se había dislocado el hombro derecho, esto dejó como ganador a Saddler por KOT en el octavo round. Pep perdió por segunda vez con Saddler y perdió el título mundial ante el mismo rival.

Pep vs Saddler IV

Después de perder el título, Pep libro 9 contiendas, triunfando en todas. El 26 de septiembre de 1951 en el Polo Grounds de New York, se realizó un clásico de boxeo de aquellas épocas, porque Willie Pep enfrentaba por cuarta vez a Sandy Saddler, al igual que las peleas anteriores, en esta se debatieron el título mundial pluma. Pep peleó con una cautela extra de la que era común en el, trataba de bloquear todos los ataques del campeón bajo cualquier medio, Saddler buscaba la pelea en corto y descargar sus poderosos golpes, la pelea se volvió sucia, cuando Saddler atacaba Pep amarraba al campeón y forsejeaban en cada amarre, hasta llegaron a caer simultáneamente en la lona por los "trucos" que ambos usaban, a pesar de que la pelea era sucia, Pep tenía el control del combate, usando su ciencia el italo-estadounidense estaba arriba en las tarjetas, pero de la misma forma que el ex-campeón tenía el dominio de las acciones, Saddler le había provocado un profundo corte sobre la ceja derecha al retador, esto llevó a que Pep no salga a combatir al noveno round, Saddler venció a Pep por KOT en el noveno round. Este fue el último enfrentamiento entre estos dos boxeadores, el duelo entre ambos quedó en 3 victorias para Saddler y 1 victoria para Pep.

Etapa de veterano

Willie Pep con 30 años continuó su carrera profesional, luego de perder con Saddler ganó 4 combates y el 30 de junio de 1952 en Massachusetts enfrentó a Tommy Collins, en el quinto round hubo un choque de cabezas accidental que provocó un corte en Pep, por el dolor que le provocó el corte, Pep retrocede y Collins lanzó un gancho de izquierda que envió a lona a Pep, la campana interrumpió la cuenta y el italo-estadounidense volvió a su esquina, cuando salieron al sexto round Pep no se defendió y después de recibir cierto grado de castigo el referee detuvo la pelea, Pep perdía por KOT en el sexto round.

Mucha gente acusó a Pep de "tirar la pelea",en esa época era muy común que cierta gente relacionada a la mafia, influenciaran para que el púgil se dejara vencer y así tomar ventajas económicas de las apuestas de la pelea. En el año 1953,Pep realizó 19 combates ganándolos a todos, el 26 de febrero de 1954 en el Madison Square Garden, Pep peleó contra Lulu Pérez, durante la pelea Pep cayó tres veces en el segundo round, esto forzó a que la pelea se detenga, Pep perdió por KOT en el segundo round. Al igual que la pelea con Collins, a Pep se lo volvió a acusar de "tirarse".

Después de esta pelea Pep combatió en cinco ocasiones, ganando las 5 peleas, el 30 de marzo de 1955 en California Pep enfrentó a Gil Cadilli, la pelea fue cerrada y al finalizar los 10 rounds, las tarjetas arrojaron una decisión dividida en favor de Cadilli, el combate tuvo revancha inmediata y el 18 de mayo del mismo año, Pep volvió a enfrentar a Cadilli, esta vez Pep sacó mucha ventaja con su boxeo y ganó por decisión unánime en 10 rounds por un amplio margen. Pep consiguió 20 victorias en veinte combates entre 1955 y 1957,la última de estas victorias fue un notable triunfo ante Jimmy Connors el 17 de diciembre de 1957 en Massachusetts, la pelea inició pareja, en el quinto round el ex-campeón del mundo empezaba a marcar la diferencia y el dominio, con un izquierdazo Pep mandó a la lona a Connors en el octavo round y en el último round Pep conmovió a Connors sobre las cuerdas, la pelea llegó a su final y Pep venció por decisión unánime en 10 rounds.

Willie Pep con 36 años seguía combatiendo y sorprendentemente consiguiendo varias y buenas victorias, el 14 de enero de 1958 Tommy Tibbs venció a Pep por decisión dividida, luego Pep consiguió 11 victorias sobre el mismo número de peleas, el 20 de septiembre de 1958 en Masachusset, Hogan 'Kid' Bassey derribó dos veces a Pep en el noveno round del combate que disputaron y el referee detuvo la pelea, Pep perdió por KOT en el noveno round.Pep combatió ante Sonny Leon en la categoría ligero y perdió por decisión unanime en 10 rounds, por primera vez en su carrera Pep perdía dos peleas en forma consecutiva.

Luego de este combate Pep se retiró por 6 años del boxeo, para que el 11 de marzo de 1965 Willie Pep volviera a un ring, esta vez con 43 años y en la categoría superligero, una muy lejana de la división en la cual reino, en esta vuelta Pep derroto a Harold McKeever por decisión unanime en ocho rounds, consiguió 8 victorias más y el 19 de marzo de 1966 en Virginia perdió frente a Calvin Woodland por decisión unanime en seis rounds. Luego de esta pelea Willie Pep se retiró del boxeo.

Willie Pep fue campeón mundial pluma en dos ocasiones, el primer reinado fue desde 1946 hasta 1948,el segundo reinado fue desde 1949 hasta 1950 con tres defensas exitosas, además de ser considerado el mejor pluma de la historia, le disputa a Sugar Ray Robinson la condición del mejor libra por libra de la historia del boxeo. El record de Pep es uno de los más sobresalientes de la historia del boxeo, a lo largo de su carrera profesional de 26 años, Pep registró record de 229-11-1-(65KO). El 23 de noviembre del 2006 Willie Pep murió a causa del mal de alzheimer, fue en una casa de retiró de ancianos en su ciudad de residencia Rocky Hill, Connecticut.

Legado

Willie Pep inspiró e inspira a las generaciones jóvenes por el gran talento que destelló en los rings, fue de los primeros boxeadores que mostró un estilo novedoso para esa época, basado en táctica, ciencia e inteligencia en base a su gran velocidad. Una famosa frase de Pep es "Golpea al de enfrente tanto como puedas pero no dejes que te lastime". Esta frase se escucha hoy en día con el formato de "pegar y no dejarse pegar".

Estilo

Fue uno de los primeros estilistas, muchos aseguran que fue el mejor que practicó este estilo, Pep tenía una muy buena defensa, siempre trataba de mantener lejos a su rival y evitar que este se acerque, si el rival lograba llegar a la corta distancia Pep lo amarraba y bloqueaba los ataques, también evadía las ofensivas de sus oponentes con pasos laterales, sus golpes eran de alta calidad técnica, mantenía a raya a sus rivales con su veloz jab, de esta forma controlaba a sus oponentes a la distancia, el objetivo de Pep era ganar cada round, lanzaba combinaciones cuando los rivales erraban sus golpes o cuando dejaban huecos en la defensa, Pep no tenía mucha potencia, pero su ciencia, técnica e inteligencia lo llevaron a ser el mejor peso pluma de la historia del boxeo.

Referencias

  1. Andrew Eisele (2002). «Ring Magazine's 80 Best Fighters of the Last 80 Years» (en inglés). boxing.about.com. Consultado el 15 de noviembre de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Willie Pep — Fiche d’identité Nom complet Gugliermo Papaleo Surnom Will o the Wisp Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Willie Pep — Daten Geburtsname Guglielmo Papaleo Gewichtsklasse Federgewicht Nationalität US Amerikanisch Geburtstag …   Deutsch Wikipedia

  • Willie Pep — Infobox Boxer name = Willie Pep realname = Guglielmo Papaleo nickname = Will o the Wisp nationality = American birth date = birth date|1922|9|19|mf=y death date = death date and age|2006|11|23|1922|9|19 birth place = Middletown, Connecticut home …   Wikipedia

  • Pep — steht als Abkürzung für folgende deutsche Begriffe: Perlacher Einkaufs Passagen Personaleinsatzplanung, die rationelle Zuordnung von Mitarbeitern zu Positionen Pflege und Entwicklungsplan, ein Instrument des Naturschutzes Phosphoenolpyruvat, ein… …   Deutsch Wikipedia

  • PEP — steht als Abkürzung für folgende deutsche Begriffe: Perlacher Einkaufs Passagen Personaleinsatzplanung, die rationelle Zuordnung von Mitarbeitern zu Positionen Pflege und Entwicklungsplan, ein Instrument des Naturschutzes Phosphoenolpyruvat, ein… …   Deutsch Wikipedia

  • Willie Pastrano — Fiche d’identité Nom complet Wilfred Raleigh Pastrano Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Willie Ritchie — Fiche d’identité Nom complet Gerhardt Anthony Steffen Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Willie Joyce — Infobox Boxer name=Willie Joyce nationality=Flagicon|USA American realname=William Joyce weight=Light Welterweight style=Orthodox total=104 wins=72 KO=27 losses=15 draws=9 no contests=8|William Joyce was an American boxer from Chicago. He was the …   Wikipedia

  • Willi Pep — Willie Pep [[Datei:|200px]] Daten Geburtsname Guglielmo Papaleo Kampfname(n) {{{ringname}}} Gewichtsklasse Federgewicht …   Deutsch Wikipedia

  • Pep, Willie — ▪ 2007 Guglielmo Papaleo        American boxer (b. Sept. 19, 1922, Middletown, Conn. d. Nov. 23, 2006, Rocky Hill, Conn.), reigned (1942–48 and 1949–50) as featherweight champion of the world and compiled a remarkable 230–11–1 (65 wins by… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”