- XEQK-AM
-
Tropicalísima 13 50 Localización Ciudad de México Área de radiodifusión Distrito Federal, partes de México, Hidalgo, Puebla y Morelos Eslogan El sonido de la calle Frecuencia 1350 kHz en AM Primera emisión 1938 Formato Música tropical de los 70 a la actualidad Potencia 5,000 Watts Indicativo XEQK-AM Propietario Instituto Mexicano de la Radio Sitio web imer.gob.mx XEQK-AM 1350 kHz, ha sido una de las estaciones de radio mexicanas más longevas del cuadrante en la amplitud modulada por más de 69 años de transmisión sin interrupción. La vida de varias generaciones de capitalinos ha transcurrido en el tiempo, siempre relacionada a esta radiodifusora.
Contenido
Historia
XEQK inició transmisiones en 1938 con el propósito inicial de difundir música clásica y ópera. Inicialmente las oficinas se localizaban en el Centro Histórico de la Ciudad de México en la calle de Uruguay, era dirigida por Ángel H. Ferreiro. Vía línea telefónica la señal era enviada a la planta de transmisión que se ubicaba en la colonia Algarin, en lo que en aquel entonces eran los suburbios de la ciudad.
Por desventura del destino y debido a los gustos musicales populares, la intención no progresó, por lo que el director optó por cambiar el perfil programático musical por otro con un corte netamente comercial. Así la señal era utilizada para transmitir publicidad, la cual era interrumpida por espacios de 1 minuto, por la voz de alguno de los gritones de la Lotería Nacional, quien daba la hora. Casualmente la exactitud era notable al ser comparada con la del meridiano de Greenwich.
Angel Ferreiro decidió en 1945 vender la estación a Guillermo Morales Blumenkron, en ese momento la estación tendría una imagen radiofónica muy parecida a la de actualidad.
Hacia el año de 1984 durante el sexenio de Miguel de la Madrid la estación fue incorporada al Instituto Mexicano de la Radio, teniendo un cambio notable de programación en 1998 cuando su perfil cambió a uno de tipo musical con los cortes cada minuto.
En el año 2003 cambió su nombre de "La estación de la hora exacta" por el de "La radio ciudadana" adquiriendo el perfil de servicio comunitario metropolitano. El cambio no fue aceptado totalmente y a finales del 2006, regresó a su formato con cortes cada minuto con la variación de la disminución de volumen al dar la hora. Luis Ríos sigue colaborando activamente con la estación, al comentar breves cápsulas, de manera ocasional.
El 11 de febrero de 2008 se convirtió en "Tropicalísima" cambiando totalmente el formato para descontento de muchos.
Formatos de la Emisora
La radiodifusora ha tenido distintos formatos los más conocidos son:
- XEQK La hora exacta desde México
- La radio de los ciudadanos
- La hora exacta
La Hora Exacta
Formato en la que se daba cada minuto la hora exacta, por medio del Centro Nacional de Metrología.
La voz más conocida de México
Casi al mismo tiempo comenzó su labor dentro de la plantilla de locutores de la QK, Luis Ríos Castañeda (con la licencia de locutor #343).
Ríos Castañeda tenia ya una trayectoria en otras radiodifusoras también con una larga historia como la XEB "La B grande de México". El timbre de su voz se convertiría en el sello distintivo de la emisora durante muchos años.
Las transmisiones iniciales eran en vivo, pero divididas en segmentos de 3 horas que se repartían entre los locutores, siendo este un trabajo un tanto pesado sobre todo en horas de la noche.
No es sino hasta el año de 1960, cuando el ingeniero Felipe Gómez introdujo la automatización de las transmisiones. La hora continuaba dándose en vivo pero la publicidad era grabada en discos o tracks de 57 segundos. Después de cierto tiempo, el ingeniero Felipe haría posible tener la grabación de 1440 minutos de un día en una sola cinta, combinándola con la de los anuncios comerciales.
Lemas en la cultura mexicana
La voz de Ríos Castañeda inmortalizaría frases comerciales de distintos negocios, en la actualidad ya desaparecidos la mayoría, y siempre asociada al transcurrir del tiempo. La vida del citadino siempre tuvo como referencia a la XEQK, ya fuese para estar a tiempo en el colegio, alguna cita, para corregir el reloj de pulso o el despertador, para despedir el año o celebrar la navidad. En la historia de la radiodifusión mexicana y de la cultura citadina, la radioemisora ha tenido y tiene un lugar. Las frases que han quedado en la memoria del capitalino fueron varias.
Citamos algunas de ellas:
- La hora del Observatorio, misma de Haste, Haste la Hora de México
- Carlos Cerro el Hombre Bomba, no tiene sucursales.
- Chocolates Turín, ricos de principio a fin.
- Muebles Baltazar, en la esquina que domina Aldama y Mina, en Buenavista.
- Marcos Carrasco le rectifica su motor en 8 horas, consulte a su mecánico.
- De Sonora a Yucatán se usan sombreros Tardan.
- Asociación Hipotecaria Mexicana, Reforma 96.
- No hay cuervo que no sea negro ni Tequila que no sea Cuervo.
- Almacenes Ánfora, Palma y Donceles.
- Ponga a tiempo su reloj, esta es la hora exacta.
- Maestro mecánico Marcos Carrasco proporciona riguroso control de calidad en rectificación de motores.
- ¿Usa anteojos? Cambie a Lentes de Contacto, Opti-Juárez 117 junto a lotería.
- Telas Junco, Centro, Satélite y Tacubaya.
Enlaces externos
- Sitio oficial de XEQK-AM 1350 kHz, Antes La Hora Exacta, ahora Tropicalísima 13-50
- Sitio oficial del Centro Nacional de Metrología proporcionó la hora a la XEQK hasta convertirse en Tropicalísima
- David Gleason México Radio David muestra fotografías de distintas radiodifusoras entre ellas la XEQK
- Audio original de la XEQK cuando sólo daba la hora
Categorías:- Emisoras de radio de México
- Emisoras de radio del Distrito Federal (México)
Wikimedia foundation. 2010.