Aulo Cascelio

Aulo Cascelio

Aulo Cascelio

Aulo Cascelio fue un jurisconsulto romano, discípulo de Q. Mucio y de Vulucio, contemporáneo de Augusto, tan célebre por el agradecimiento a sus maestros (dejó por heredero a un nieto del primero) como por su sabiduría.

Era superior a Trebatio en elocuencia y el mismo Q. Mucio le enviaba sus clientes. Fue cuestor y murió en una edad avanzada. Se dice de él que no conoció jamás la adulación, por lo que habló conuna gran libertad, atribuyendo él mismo esta independencia a no tener hijos. regusó el consulado que le había ofrecido Augusto.

En la época de Pomponio sólo se conservaba de sus escritos un Liber benedictorum, cuyos fragmentos pueden verse en la obra de Huschke Jurisprudentiae antejustinianae quae supersunt (5ª edición, Leipzig, 1886) También se le cita con frecuencia en el Digesto y se le atribuye la institución del judicum Cascellianum.

Bibliografía

  • Edelmann, De Benedictis A. Cascellii (Lepipzig, 1803)
  • Dissertatio historico-juridica de A. Cascellio (Leiden, 1823)
El contenido de este artículo incorpora material del tomo 12 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1929, el cual se encuentra en el dominio público.
Obtenido de "Aulo Cascelio"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”