Yacimientos Carboníferos Fiscales

Yacimientos Carboníferos Fiscales
YCF
Tipo Privada
Fundación 1958
Sede Bandera de Argentina Argentina
Industria Carbón mineral

Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) fue una empresa pública argentina que funcionó desde 1958 hasta el momento de su privatización en 1994. Se encargaba de la explotación, transporte y comercialización del carbón del yacimiento Río Turbio.

Contenido

Origen

Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina se vio inmersa en un gran problema, como fue el desabastecimiento de carbón, un producto importado, y del que dependía para la generación eléctrica, los ferrocarriles, altos hornos y la mayoría de las industrias.

En ese momento, la solución más rápida para enfrentar esta situación consistió en la conversión de la mayor parte de las calderas para que pudieran utilizar fuel oil, maderas e incluso granos.

Luego del fin de la guerra, la importación del carbón se normalizó. Pero, a causa del nuevo panorama mundial con el comienzo de la Guerra Fría, y ante el temor del estallido de una nueva guerra, se consideró un riesgo para la industria nacional la dependencia del carbón extranjero. Por ello la explotación de yacimientos en suelo argentino se convirtió en una política de Estado.

Fue así como, el 6 de agosto de 1958, mediante decreto presidencial, se creó la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales, sustituyendo de esta forma a la "División carbón mineral de YPF", que hasta ese momento se había encargado de la explotación a pequeña escala.

Yacimiento en Río Turbio

En un primer momento, el transporte desde Río Turbio a Río Gallegos se efectuaba mediante camiones a vapor, lo que resultaba muy ineficiente debido a que estos consumían 2/3 del carbón que transportaban en el trayecto. Es por eso que se decidió la construcción de un tendido ferroviario desde el yacimiento hasta el puerto de embarque. El 24 de mayo de 1951, se procedió a la inauguración provisional del Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio, y se construyó un muelle de madera provisorio con sus instalaciones mecánicas, que fue ampliado y mejorado. Las obras concluyeron en 1956.

Muelle carbonífero de YCF en Río Gallegos.

Desde la inauguración del ferrocarril, la producción fue en aumento hasta 1979, cuando se dio el punto máximo de producción, con 1.400.000 t de producción bruta y 700.000 t de producción depurada, gracias a la incorporación de última tecnología en extracción.

Declive de YCF

La comercialización alcanzó su punto máximo en 1972 con 570.000 toneladas vendidas y de allí en más se estancó, debido a dificultades comerciales importantes. Especialmente, debido a la falta de interés en el carbón como fuente generadora de electricidad en favor de la generación hidroeléctrica y nuclear.

Luego de 1979 la empresa entraría en una etapa de pocas inversiones, lo que provocaría el deterioro de maquinarias e infraestructura, incidiendo negativamente en la producción y provocando una crisis.

En el periodo 1985-1987 se pretendió realizar inversiones en la empresa y la renovación de maquinarias dentro del marco del "Plan Austral", pero el fracaso de este provocó que fuese fundamental la reducción de gastos, sin importar el deterioro social y productivo.

Finalmente, entre 1993 y 1995 la empresa entró en un periodo de re-estructuración que concluyó con su privatización.

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Río Turbio (Santa Cruz) — Yacimientos Río Turbio Río Turbio …   Wikipedia Español

  • Historia del petróleo en la Argentina — Antiguo logotipo de la principal empresa petrolera argentina, YPF, que dejo de ser estatal desde la década de 1990. La historia del petróleo en la Argentina comenzó cuando apareció el primer yacimiento con aquel hidrocarburo el 13 de diciembre de …   Wikipedia Español

  • Chemin de fer industriel Rio Gallegos - Rio Turbio — Chemin de fer industriel Río Gallegos Río Turbio Ramal Ferroviario Industrial de Rio Turbio Création 1954 …   Wikipédia en Français

  • Chemin de fer industriel Río Gallegos - Río Turbio — Ramal Ferroviario Industrial de Rio Turbio Création 1954 …   Wikipédia en Français

  • Chemin de fer industriel Río Gallegos — Ramal Ferroviario Industrial de Rio Turbio Création 1954 Siège social …   Wikipédia en Français

  • Аргентина —         (Argentina), Аргентинская Pеспубликa (Republica Argentina), гос во, занимающее юго вост. часть материка Юж. Aмерика, вост. часть o. Oгненная Земля и близлежащие o ва Эстадос и др. Граничит на З. c Чили, на C. и C. B. c Боливией, Парагваем …   Геологическая энциклопедия

  • Arturo Frondizi — sentado por primera vez en el sillón de Rivadavia (1958) …   Wikipedia Español

  • Agustín del Castillo — Teniente de Navío Lealtad …   Wikipedia Español

  • La batalla del petróleo — Pese a las grandes polémicas que generó el cambio de opinión del presidente: gracias al gobierno desarrollista de Arturo Frondizi, se dieron récords en extracción de petróleo nunca antes vistos en la historia argentina, llegando al… …   Wikipedia Español

  • Daniel Peralta — Governor Daniel Peralta. Governor of Santa Cruz Incumbent …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”