Política

Política

Política

Para otros usos de este término, véase Política (desambiguación).

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ámpliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político por excelencia. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

Contenido

Aparición de la política como organización de sistema social

La política se remonta al Neolítico, donde se empezó a organizar la sociedad jerárquicamente apareciendo así el poder sobre los demás. Hasta aquella época el poder lo ocupaba el más fuerte o sabio del grupo, pero ya hay constancia de pueblos centroeuropeos y procedentes del mediterráneo que estaban organizados en un sistema que en ocasiones era absolutista, y como en el caso de algunas polis griegas (Atenas) o la cultura fenicia practicaban la democracia parcial, o estaban organizadas en asambleas.

El sistema político predominante era el absolutista, en el que todo el poder era ocupado por una sola persona. Este esquema político no cambió hasta el fin del Antiguo Régimen con la Revolución Francesa en Europa y la constitución de Estados Unidos.

Concepciones históricas de la política

Definiciones clásicas apuntan a definir política como el "ejercicio del poder" en relación a un conflicto de intereses. Son famosas las definiciones fatalistas de Carl Schmitt de la política como juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión, o de Maurice Duverger, como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho. También está Max Weber, que define la política estrictamente en función del poder.

Una perspectiva opuesta contempla la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo. Así las definiciones posteriores del término han diferenciado poder como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como uso de medidas coercitivas o la amenaza de su uso.

Una definición intermedia, que abarque a las otras dos, debe incorporar ambos momentos: medio y fin, violencia e interés general o bien común. Podría ser entendida como la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin que se vincula al bien o con el interés de la generalidad o pueblo.[1]

Sistemas políticos

Teorías e ideologías políticas en el espectro político

Esquema bidimensional que muestra las ideologías principales dentro del espectro político. En rojo el totalitarismo o estatismo, en azul el capitalismo o conservadurismo tradicionalista, en amarillo el totalismo o socialismo, en verde el liberalismo. El eje vertical corresponde al eje moral (autoritarismo-libertarismo) y el eje horizontal al eje económico (izquierda-derecha).

Todas las ideologías políticas se agrupan en torno a dos dimensiones que son la económica y la social. La dimensión económica está integrada por dos ideologías opuestas, izquierda-derecha, que forman una línea horizontal y la dimensión social está integrada por otras dos ideologías opuestas, autoritarismo-libertarismo,[2] que forman una línea vertical. Juntas estas dos dimensiones integran un mapa ideológico en el cual podemos encontrar cuatro grandes sistemas como el totalitarismo, capitalismo, socialismo y el liberalismo, y el punto en donde se cruzan las dos líneas se considera como el centro político.

Totalitarismo o estatismo

Es una ideología encasillada entre el autoritarismo y la ideología izquierdista. Las personas en esta categoría desean un gobierno para desempeñar dos funciones esenciales, el primero es hacer cumplir el orden moral y el segundo es garantizar que el Estado o sus miembros sean los principales beneficiarios de las acciones de los individuos.

Totalitarismo moderado

Centro izquierda - Nacionalismo moderado - Reformismo - Progresismo europeo moderno.

Totalitarismo económico

Nacionalismo moderado - Nacional comunismo - Estalinismo - Progresismo europeo moderno.

Totalitarismo moral

Nazismo - Nacionalismo extremo - Fascismo.

Totalitarismo extremo

Nacionalismo extremo - Fascismo - Nacional comunismo - Estalinismo.

Capitalismo

Esquema bidimensional que muestra la subdivisión de las ideologías principales dentro del espectro político

Es una ideología encasillada entre el autoritarismo y la ideología derechista. El capitalismo suele apoyarse en un conservadurismo de las normas morales y sociales tradicionales tendiendo a resistir los cambios rápidos, donde "estas normas tradicionales" están destinadas a ser el tipo de orden moral que existía desde siempre en la cultura. En un estado conservador, los ciudadanos están sujetos a la autoridad estatal, principalmente en los aspectos sociales de su vida, pero suele haber una gran libertad en el aspecto económico coexistiendo con una gran competitividad individual y empresarial.

Capitalismo moderado

Centro derecha - Democristianismo - Reformismo - Progresismo europeo ilustrado.

Capitalismo económico

Neoliberalismo conservador - Ultra capitalismo - Neoconservadurismo - Progresismo europeo ilustrado.

Capitalismo moral

Nazismo - Fascismo clerical - Fundamentalismo - Integrismo - Paleoconservadurismo.

Capitalismo extremo

Fascismo clerical - Fundamentalismo - Integrismo - Paleoconservadurismo - Neoconservadurismo - Neoliberalismo conservador.

Socialismo o totalismo

En el espectro de cuadrantes es una ideología encasillada entre el libertarismo y la ideología izquierdista. El socialismo cree que la sociedad debe organizarse a lo largo de las líneas sociales en beneficio de todos, en lugar de para lo que se percibe como el beneficio de unos pocos. Sus principales ideas son la oposición al capitalismo, y una creencia en la igualdad, tanto política como económica.

Socialismo moderado

Centro izquierda - Socialdemocracia - Internacional socialismo - Reformismo - Progresismo europeo moderno.

Socialismo económico

Trotskismo - Internacional socialismo - Internacional comunismo - Progresismo europeo moderno.

Socialismo moral

Anarcoprimitivismo - Transhumanismo democrático - Anarquismo del siglo XIX (Socialismo utópico) - Anarquismo cooperativista - Socialismo libertario - Activismo - Socialdemocracia - Ambientalismo - Anarcoislamismo - Anarcocristianismo

Socialismo extremo

Socialismo libertario - Transhumanismo democrático - Anarcocomunismo - Anarcocolectivismo - Trotskismo - Internacional socialismo - Internacional comunismo - Ambientalismo - Anarquismo del siglo XIX (Socialismo utópico) - Anarcosindicalismo - Anarcoprimitivismo.

Liberalismo

Esquema bidimensional que muestra la colocación de distintos personajes históricos dentro del espectro político.

Es una ideología encasillada entre el libertarismo y la ideología derechista. El liberalismo considera a la libertad individual como el más alto valor social y en la vida económica. Favorece el derecho a disentir de la ortodoxia o principios establecidos por las autoridades sociales o económicas. Esta definición combina los aspectos sociales del liberalismo de los Estados Unidos con los aspectos económicos del liberalismo europeo.

Liberalismo moderado

Centro derecha - Reformismo - Progresismo europeo ilustrado.

Liberalismo económico

Neoliberalismo progresista - Progresismo europeo ilustrado - Objetivismo

Liberalismo moral

Anarcoprimitivismo - Transhumanismo libertario - Anarquismo cooperativista - Liberalismo libertario - Anarcoindividualismo - Mutualismo - Progresismo estadounidense - Anarcoislamismo - Anarcocristianismo.

Liberalismo extremo

Liberalismo libertario - Transhumanismo libertario - Anarcoindividualismo - Anarcocapitalismo - Agorismo - Neoliberalismo progresista - Progresismo estadounidense - Objetivismo

Otras clasificaciones de las ideologías políticas

Se consideran otras dimensiones aparte de las dos típicas, en función de si se busca el perfeccionamiento de la humanidad o de solo una cultura, nación, sociedad o individuo, si una ideología es progresista o conservadora, individualista o totalista, si hay aceptación o rechazo de la propiedad privada,[3] o en función de si su cultura esta influenciada por otras. [4] [5] [6]

Progresistas o evolucionistas

Esquema bidimensional que muestra el racionalismo y el romanticismo en el espectro político.

Son aquellas ideologías que proponen un finalismo histórico racionalista o positivista basado solo en el perfeccionamiento de la humanidad (antropocentrismo) que va más allá de las decisiones individuales o colectivas. Ven a la historia como un camino de realización y perfeccionamiento. Las ideologías económicas de derecha creen que ya se ha llegado a tal perfeccionamiento después del movimiento ilustrado y de la revolución francesa, mientras que las ideologías económicas de izquierda que surgieron después de la revolución industrial consideran que esta sociedad es injusta y que la plena realización humana sólo se dará cuando sea superada.[3]

Se pueden distinguir tres tipos de movimientos dentro de este rubro, el primero es el centrismo radical y las demás posturas ideológicas que se encasillan en un punto fijo del espectro, el segundo es el progresismo que no tiene un punto fijo y va cambiando con el tiempo hacia un solo sentido, y por último el reformismo que puede tomar cualquier sentido dentro del espectro manteniendo objetivos progresistas a largo plazo. Así se pueden observar dos grandes grupos, los estáticos que se encasillan en un punto del espectro y los dinámicos que se mueven dentro del espectro con el paso del tiempo.

Conforme una sociedad esté en evolución cultural, para un progresista las ideologías que se quedaron fijas en un punto del espectro en una etapa histórica anterior le parecerán conservadoras. Por ejemplo, a un progresista europeo ilustrado le parecerá conservador el absolutismo monárquico, y a un progresista europeo moderno le resultará conservador y burgués un liberal. Así pues un progresista de ahora será observado como conservador en el futuro.

Las posturas ideológicas que han llegado a un punto fijo del espectro sin moverse se consideran formas de continuismo o conservadurismo. Existe un conservadurismo para cada cuadrante del espectro como por ejemplo el centrismo radical, conservadurismo tradicionalista, el conservadurismo social, el conservadurismo nacionalista o el conservadurismo liberal. Por el legado de la ilustración se suele confundir conservadurismo a secas con conservadurismo tradicionalista, ultraderecha o capitalismo.

Ideologías estáticas

  • Centrismo radical.
  • Totalitarismo económico.
  • Totalitarismo moderado.
  • Capitalismo moderado.
  • Capitalismo económico.
  • Socialismo económico.
  • Socialismo moderado.
  • Liberalismo moderado.
  • Liberalismo económico.

Ideologías dinámicas

Románticas

Son las ideologías que por el contrario de las ideologías racionales proponen un finalismo histórico romántico basado en los ideales individuales o colectivos. No ven a la historia como un camino de realización y perfeccionamiento.[3] Algunas ideologías como el libertarismo carecen de un finalismo histórico concreto y niegan todo determinismo histórico que restrinja o atente en contra de la libertad individual. Las ideologías autoritarias ven como el sujeto de la historia a la nación, a la cultura o a la ley del más fuerte (egocentrismo, teocentrismo, etnocentrismo o estatocentrismo). Este dominio no tiene una fundamentación racional o positivista sino vital y emocional.[3] A diferencia de las ideologías dentro del espectro progresista que adoptan cambios parciales y graduales propios de posturas reformistas, las ideologías románticas se asocian más a cambios totales propios de posturas revolucionarias, reaccionarias y militaristas.

Las ideologías libertarias suelen ser compatibles con un sentido cíclico del tiempo, contingencialista, existencialista e individual (antropocentrismo romántico) pero coexiste con el holocentrismo y el biocentrismo (primitivismo y ecología profunda); aunque muchos existencialistas ven a la historia personal o individual desde un enfoque lineal fijando una meta mediante el "proyecto del ser". Mientras tanto las ideologías autoritarias y progresistas son más compatibles con un sentido lineal del tiempo, finalista, esencialista o de carácter común pero antropocéntrico (progresismo), teocéntrico o etnocéntrico (autoritarismo); aunque hay excepciones ideológicas en donde se ve a la historia humana o de colectividades desde un enfoque cíclico.

En últimos tiempos se ha observado una radicalización de conceptos con respecto al tiempo cíclico y lineal resultando en un primitivismo de ecología profunda de un lado y un transhumanismo libertario o democrático del otro lado. Ambas ideologías tienen en común la necesidad de trascendencia más allá del ámbito humano resultando en un cambio radical que pasa del antropocentrismo al biocentrismo. Mientras la ecología profunda resulta en una especie de biocentrismo conservadurista, el transhumanismo termina en un biocentrismo ultra-progresista. El transhumanismo es una especie de progresismo romántico no basado en el perfeccionamiento de la humanidad sino de la biología (eugenesia liberal), la tecnología (tecnoprogresismo) y la inteligencia en si (singularidad tecnológica).

Ideologías estáticas

  • Totalitarismo moral.
  • Totalitarismo extremo.
  • Capitalismo moral.
  • Capitalismo extremo.
  • Socialismo moral.
  • Socialismo extremo.
  • Liberalismo moral.
  • Liberalismo extremo.

Ideologías dinámicas

  • Revolucionarismo.
  • Reaccionarismo.
  • Militarismo.

Colectivistas o totalistas

Esquema bidimensional que muestra el individualismo y el colectivismo en el espectro político.

Las ideologías que promueven el colectivismo o totalismo son las que dan prioridad al colectivo sobre el individuo argumentando que sin sociedad no hay individuos.[3] Cuando el estado se convierte en el centro de la vida política restringiendo las libertades individuales el totalismo se trasforma en totalitarismo. Mientras que en el totalitarismo es más importante la nación sobre el individuo, en el totalismo es más importante la sociedad, por ello el nombre de socialismo. En el capitalismo romántico es más importante que el individuo el contexto cultural, las tradiciones, la religión, la lengua e incluso algunas veces la raza (etnocentrismo).

  • Totalitarismo moral.
  • Totalitarismo extremo.
  • Totalitarismo económico.
  • Totalitarismo moderado.
  • Socialismo económico.
  • Socialismo moderado.
  • Socialismo extremo.
  • Capitalismo moral.

Individualistas

Las ideologías que promueven el individualismo son las que dan prioridad al individuo sobre el colectivo argumentando que sin individuos no hay sociedad.[3] Lo que distingue a las ideologías capitalistas y liberales racionales de las otras ideologías individualistas es el contrato social, que para su ejecución requiere de un estado que lo haga valer en pro de garantizar las libertades individuales. Mientras tanto las ideologías dentro del liberalismo extremo, económico y del socialismo moral son tan celosas de su libertad que niegan al contrato social interpretándolo como una forma de autoritarismo. En el capitalismo extremo y en el económico se considera a la corporación o empresa privada como persona jurídica (distinta de una persona física) que a menudo posee derechos amparados por la ley similares a aquellos de una persona natural o individuo, en donde en la mayoría de las veces, el poder ha sido transferido del estado a las grandes corporaciones o empresas privadas.

  • Liberalismo moral.
  • Liberalismo extremo.
  • Liberalismo moderado.
  • Liberalismo económico.
  • Capitalismo moderado.
  • Capitalismo económico.
  • Capitalismo extremo.
  • Socialismo moral.

Aceptación de la propiedad privada

Esquema bidimensional que muestra la aceptación o rechazo de la propiedad privada en el espectro político.

Unas ideologías interpretan a la propiedad privada como indispensable para la marcha de la economía y para el ejercicio efectivo de la libertad individual como es en el caso del liberalismo.[3] En el caso del capitalismo y el totalitarismo moral no anulan el derecho a la propiedad privada pero también quieren ponerla al servicio de los intereses de un estado o ideología dominante. Por el contrario, en el capitalismo extremo y económico, el estado está al servicio de los intereses de la empresa privada, el cual el poder se ha transferido desde el estado o sociedad a las grandes corporaciones (corporatocracia) formadas por una sociedad mercantil controlando los medios de producción. El liberalismo extremo y económico a través de la contraeconomía, tratan de suprimir o anular al estado por medio de empresas privadas (empresa agorista) por medio del mercado libre y el anarquismo de mercado, convirtiendo a los trabajadores e individuos en general, en empresarios radicales que controlan los medios de producción. Se oponen a la responsabilidad limitada (despersonalizada) de las corporaciones y a la propiedad inmaterial del capitalismo extremo y económico considerándola un privilegio forzado e ilegítimo. En cambio, piensan que las propiedades materiales (como suelos) sí pueden ser privadamente apropiados.

  • Capitalismo extremo.
  • Capitalismo moral.
  • Capitalismo económico.
  • Capitalismo moderado.
  • Liberalismo extremo.
  • Liberalismo moderado.
  • Liberalismo económico.
  • Totalitarismo moral.

Rechazo de la propiedad privada

El totalitarismo y el socialismo racionales son ideologías que interpretan a la propiedad privada de los medios de producción como el origen de todos los males sociales.[3] En cambio las ideologías socialistas y liberales morales argumentan simplemente que la propiedad privada es un robo si no se ocupa o trabaja, distinguiéndola de aquella propiedad personal legítima producto del trabajo sobre una propiedad natural, aceptando algún grado de privatismo, bajo la concepción de que la humanidad pertenece a la naturaleza y no ésta a la humanidad. Las posturas ideológicas dentro del socialismo extremo a diferencia de las dos anteriores defiende que la propiedad natural es igualitaria. El socialismo extremo y económico es antagónico con cualquier modelo de organización corporativa mercantil (la empresa privada del capitalismo extremo y económico) o centralista (la empresa estatal del totalitarismo extremo y económico) que controlan los medios de producción, y aboga por el manejo de estos medios por parte de los mismos trabajadores creando corporaciones (empresa autogestionada) formadas por una sociedad civil normalmente de índole sindical. El modelo de empresa de las ideologías socialistas y liberales morales es la cooperativa considerada a medio camino entre el individualismo y el colectivismo económico, ya que intenta combinar armónicamente propiedad privada, empresa privada, competitividad y economía de mercado junto con democracia directa interna, empresa de autogestión, colaboración mutua, mercados sociales y otras formas de solidaridad voluntaria.

  • Socialismo extremo.
  • Socialismo moral.
  • Socialismo económico.
  • Socialismo moderado.
  • Totalitarismo extremo.
  • Totalitarismo económico.
  • Totalitarismo moderado.
  • Liberalismo moral

Aculturación política

Los renacimientos son otro tipo de ideologías dinámicas de un marco histórico mucho más amplio que puede adoptar tintes progresistas o románticos ya sea con el fin de mejorar la humanidad o con el fin de cumplir los ideales individuales y colectivos de una cultura o una nación tomando como marco de referencia sociedades, civilizaciones o culturas afines preexistentes más antiguas. Por lo tanto se diferencia del reformismo y las revoluciones, en la que estos solo se basan en cambios que dan soluciones a problemáticas generadas dentro del mismo curso de su historia, mientras que un renacimiento toma de referencia para la solución de sus problemas la forma de proceder de otras culturas muertas más antiguas.[5] En otras palabras el renacimiento es la adopción de una solución ya establecida en otra cultura, mientras que el reformismo y las revoluciones son producto del dinamismo interno y de adaptación al medio dando nuevas soluciones inventadas dentro del curso de la historia de la misma cultura. Ejemplo de un renacentismo reciente es el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, ya que este mezcló la ideología del partido con aspectos de la cosmogonía germánica precristiana.

El herodianismo, kemalismo o aculturación política es un especie de cambio por imitación que se diferencia del renacimiento en que la solución a problemáticas se toman no de otra cultura antigua sino de una cultura dominante, competidora o paralela en la escala temporal, es decir, adoptan soluciones prestadas tanto en la dimensión social como económica, mientras tanto el reformismo solo suele tomar cambios prestados de la dimensión económica pero guardan características en la dimensión social ajustándola al nuevo contexto con tintes propios. Ejemplos de herodianismo en épocas recientes se podrían citar al Movimiento Nacional Turco de Mustafa Kemal Atatürk durante los años treintas, y al movimiento neoliberal en Latinoamérica entre las décadas de los ochentas y noventas.[4] [6]

El proceso de aculturación política no es un proceso exclusivo de las culturas dominadas, sino también un proceso que suele afectar a la cultura dominante en su afán de abarcar todas las culturas (universalismo y globalización), como actualmente es el caso de occidente mediante unos procesos denominados multiculturalismo y relativismo cultural.[4] [6]

Rechazo a ultranza

El zelotismo esta en contraposición al herodianismo,[4] en la escala de dominancia, y el renacentismo, en la escala temporal, es una ideología que rechaza el proceso de aculturación política tomando una posición normalmente de índole ultra conservador o etnocentrista aceptando solo los parámetros sociales y económicos de su cultura actual. El antagonismo entre herodianismo y zelotismo es análogo al antagonismo entre progresismo y conservadurismo, pero difieren debido a que el plano de antagonismo entre las primeras es en relación a las interacciones con otras culturas, mientras que el antagonismo de las segundas es en relación a interacciones dentro de una misma cultura.

Los primitivistas rechazan desde sociedades agrarias hasta las sociedades más modernas (industriales) argumentando que la mejor sociedad es aquella donde el hombre se encuentra en su estado más natural (caza-recolección). Califican a la civilización y sus derivados como formas de imposición. Aunque los ideólogos principales son occidentales estos ven al progresismo como un mito monstruoso basado en la falsa idea de un desarrollo ilimitado sin tomar en cuenta que los recursos son limitados o las técnicas son efímeras, como en el caso del petróleo (sociedades modernas-industriales) o la tierra arable (sociedades agrarias).

Ideologías políticas y formas de gobierno

Capitalismo

Teocráticas

Autocráticas

Oligárquicas (meritocráticas, gerontocráticas, aristocráticas o hierocráticas)

Democrática representativa

Totalitarismo

Oclocráticas

  • Tiranía de las mayorias

Autocráticas

Oligárquicas (meritocráticas y gerontocráticas)

  • Sistema de partido único
  • Sistema presidencial
  • Sistema semipresidencial
  • Sistema parlamentario

Democrática representativa

  • Sistema presidencial
  • Sistema semipresidencial
  • Sistema parlamentario

Socialismo

Socialdemocracia

Oligárquicas

Democrática representativa

  • Sistema presidencial
  • Sistema semipresidencial
  • Sistema parlamentario
  • Sindicalismo

Democracia directa

Liberalismo

Oligárquicas

Democráticas representativa

  • Sistema presidencial
  • Sistema semipresidencial
  • Sistema parlamentario

Democracia directa

  • Cooperativismo
  • Anarcoliberalismo

Marketing político

Artículo principal: Marketing político

El marketing político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional. En la actualidad el Marketing Político presenta dos características adicionales: la mediatización y la videopolítica.

Si bien existen numerosas similitudes técnicas y metodológicas entre el Marketing Político y el Marketing Comercial, sus objetivos difieren notablemente. En el mundo comercial la lógica de mercado tiene como objetivo principal la satisfacción de una necesidad. En la esfera política la lógica de mercado tiene como objetivo la elección de una alternativa.

Referencias

  1. Hugo Herrera Arellano, ¿De qué hablamos cuando hablamos de Estado? Ensayo filosófico de justificación de la praxis política. Ies, Santiago (Chile) 2009, 67 ss.
  2. George Lakoff (1996). Moral Politics: How Liberals and Conservatives Think. University of Chicago Press.
  3. a b c d e f g h Andrés Ariel Luetich. Clasificación de las ideologías políticas. Actas de la Academia Luventicus 2002 (1): 1-10. Rosario, 2002. ISSN 1666-7581.
  4. a b c d Arnold J. Toynbee (1954), A Study of History Vol VIII: Heroic Ages; Contacts between Civilizations in Space, Oxford University Press.
  5. a b Arnold J. Toynbee (1954), A Study of History Vol IX: Contacts between Civilizations in Time; Law and Freedom in History; The Prospects of the Western Civilization, Oxford University Press.
  6. a b c Samuel Phillips Huntington, The Clash of Civilizations and the Remaking of World Order, New York: Simon & Schuster, 1996

Bibliografía

  • Andrés Ariel Luetich «Clasificación de las ideologías políticas» Actas de la Academia Luventicus. Vol. 2002. n.º 1. pp. 1-10. Rosario, 2002. ISSN 1666-7581.
  • George Lakoff (1996). Moral Politics: How Liberals and Conservatives Think. University of Chicago Press.
  • Aristóteles (1988/2004). Política. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1283-3.
  • Platón (2003). Diálogos. Obra completa. Madrid: Editorial Gredos.
    • Volumen IV: República. ISBN 978-84-249-1027-3.
    • Volumen V: Parménides. Teeteto. Sofista. Político. ISBN 978-84-249-1279-6.
    • Volumen VIII: Leyes (Libros I-VI). ISBN 978-84-249-2240-5.
    • Volumen IX: Leyes (Libros VII-XII). ISBN 978-84-249-2241-2.

Véase también

Enlaces externos

Wikiquote

Wikinoticias

Obtenido de "Pol%C3%ADtica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Política 2.0 — Saltar a navegación, búsqueda La política 2.0, relacionada con la aplicación de blogs y redes sociales al mundo político, es la herramienta para sustentar participación e interacción entre votantes y los políticos. Con esta política, los votantes …   Wikipedia Español

  • politică — POLÍTICĂ s. 1. (înv.) politichie. (O politică democratică.) 2. diplomaţie. (A uzat de o politică inteligentă.) Trimis de siveco, 27.07.2005. Sursa: Sinonime  POLÍTICĂ s. v. ceremonial, ceremonie, etichetă, protocol, regulă, ritual, rânduială,… …   Dicționar Român

  • politica — POLITICÁ, politicale, s.f. (fam.; mai ales la pl.) Chestiune politică; noutate politică. ♦ Stratagemă. ♦ (Adjectival; rar) Care ţine de politică, privitor la politică. – Din ngr. politikí. Trimis de oprocopiuc, 16.08.2008. Sursa: DEX 98 … …   Dicționar Român

  • Politica — is the undergraduate journal of the Department of Political Science at the University of California, Berkeley. Politica solicits original student essays on topics broadly political. During each semester, the publication solicits and receives… …   Wikipedia

  • política — s. f. 1. Ciência do governo das nações. 2. Arte de regular as relações de um Estado com os outros Estados. 3. Sistema particular de um governo. 4. Tratado de política. 5.  [Figurado] Modo de haver se, em assuntos particulares, a fim de obter o… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • política — Principios o normas que rigen una actividad y que se espera sean cumplidas por los empleados o miembros de una institución u organización. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • politica — /po litika/ s.f. [femm. sost. dell agg. politico (sottint. arte ); cfr. gr. politikḗ (tékhnē )]. 1. a. [la scienza e l arte di governare lo stato]. b. (estens.) [modo particolare con cui uno stato, un governo, un capo dell esecutivo imposta e… …   Enciclopedia Italiana

  • política — f. ☛ V. político …   Diccionario de la lengua española

  • Política — ► sustantivo femenino 1 POLÍTICA Actividad o arte de gobernar un estado u otra comunidad. 2 POLÍTICA Actividad de los que rigen, o aspiran a regir los asuntos públicos: ■ la política no le interesa nada. 3 POLÍTICA Actividad del ciudadano cuando… …   Enciclopedia Universal

  • política — ■ Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacerse es no despegar los labios. (Abraham Lincoln) ■ Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil. (Abraham Lincoln) ■ Mi ideal político es el democrático. Cada… …   Diccionario de citas

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”