Yleisradio

Yleisradio
Yleisradio
Lema Una imagen. Mil historias
Tipo Empresa pública
Fundación 1926, en Helsinki
Sede Helsinki, Bandera de Finlandia Finlandia
Industria Medios de comunicación
Productos Radio, Televisión
Empleados 3.400
Filiales YLE TV, YLE Radio
Sitio web http://www.yle.fi/

Yleisradio, (YLE) en finés o Rundradion en sueco, es la compañía pública finlandesa de radio y televisión. Fundada en 1926, es regulada por una comisión independiente y opera cinco canales de televisión, 13 de radio nacionales y 25 regionales. También emite programas en sueco producidos y realizados por Finlands Svenska Television.

YLE es una de las fundadoras de la Unión Europea de Radiodifusión

Contenido

Historia

Sede de YLE en la ciudad de Helsinki, Finlandia.

El ente público se fundó el 29 de mayo de 1926, basándose en el modelo de la BBC, e inició sus emisiones de radio en Septiembre del mismo año. No obstante, la cadena no cubriría todo el territorio nacional hasta 1928. A principios de 1930 aproximadamente 100.000 personas podían escuchar la señal. Desde su inauguración hasta 1985 YLE mantuvo el monopolio en la emisión de radio.

En 1958 YLE comenzaría sus actividades como canal de televisión, bajo el nombre de Suomen Televisio (Televisión finlandesa), aunque no es considerada la primera emisora del país debido a la existencia previa de las cadenas locales comerciales, y al año siguiente entró en la Unión Europea de Radiodifusión. La cadena se estableció como principal emisora de TV del país en medida que el medio se establecía en Finlandia en los años 60. En 1964 YLE establecería su segundo canal de televisión tras la compra de la emisora local TES-TV y Tamvisio, que fueron fusionadas para formar YLE TV2. Además comenzaron a realizarse las pruebas de emisión en color en algunos programas, logrando finalmente en 1969 emitir así toda su programación.

La organización del Ente sufriría varios cambios con la entrada de operadores privados. En 1993 la principal cadena comercial privada que emitía dentro de los canales de YLE su programación con anuncios (Mainos TV), compra la participación que YLE poseía en el tercer canal para crear MTV3, por lo que a partir de esa fecha YLE no emitiría más publicidad. Con respecto a la radio, se mantuvo un monopolio de facto hasta 1985, año en el que el gobierno permitió las emisoras de radio locales. Finalmente se aceptaron las radios de carácter nacional en 1999.

Organización de la empresa

YLE es un ente perteneciente al Estado. Sin embargo, su dirección es supervisada por un Consejo Administrativo que designa el Parlamento. El canal se rige en torno a un estatuto de la empresa que fija el contenido de servicio público de la compañía y se concibe como un organismo programador.

La principal fuente de financiación es, en un 90%, a través de un canon de servicio público impuesto por el gobierno finlandés, que oscila entre los 208 y los 215 euros y, como propietaria de las redes de transmisión, también lo reciben en parte emisoras privadas y locales. Dicho canon es presencial y se aplica por cada receptor de televisión que se tenga en el hogar y puede fraccionarse en pagos mensuales, aunque con intereses. Por esa razón, las cadenas públicas no pueden emitir publicidad. La otra parte, que pagan los canales privados y locales, es un canon operacional en concepto del alquiler de las frecuencias de emisión y el canal, que pertenecen a YLE.

Además de programación que promueva el finlandés el Ente Público posee un canal dedicado íntegramente a la otra lengua oficial del país, el sueco (FST5). Emite toda su programación, salvo algunas series de animación infantil, en versión original subtitulada. Además, tiene la obligación de promover la programación realizada en el país.

Canales

Televisión

YLE cuenta con 4 canales nacionales:

  • YLE TV1, canal de televisión generalista, inaugurado en 1958 y con sede en Helsinki. Es el principal canal dedicado a la información, programas informativos, hechos relevantes y acontecimientos especiales. Además emite una programación de servicio público y programas culturales. También emite películas, programas y series de entretenimiento, generalmente de Reino Unido o Estados Unidos.
  • YLE TV2, canal de televisión generalista, inaugurado en 1964 y con sede en Tampere. Está especializado en la emisión de programas infantiles, juveniles y deportivos, aunque también dedica su programación a series y diversos programas. La información de actualidad que pueda ofrecer el canal se basa en un contenido más regional o en periodismo ciudadano.
  • YLE Teema, canal digital inaugurado en 2001, está especializado en una programación meramente cultural, contando también con espacios de ciencia y educación. También es el principal canal en el que se emiten producciones de otros países del mundo.
  • YLE FST5, canal digital inaugurado en 2001, es el canal en sueco, producido por Finlands Svenska Television. Su programación es generalista, enfocada principalmente a programas nórdicos. Muchos programas tienen subtítulos al finlandés para hacer accesible la cadena a todos. Tras el apagón analógico de 2007, los programas de YLE TV1 e YLE TV2 que emitían en sueco cumpliendo su servicio público hasta el apagón han pasado por completo a ese canal.

En 2007 YLE cambió su canal informativo YLE 24 por uno dedicado al público juvenil llamado YLE Extra. Sin embargo, dicho canal desapareció en 2008 para ahorrar costes y poder dar solución al fallo en el subtitulado digital que YLE TV1 daba a algunos espectadores.

Además también posee un canal internacional, TV Finland, que emite para el resto de Europa los principales programas de producción propia de YLE y MTV3.

Radio

  • YLE Radio 1: Emisora dedicada a programas culturales, debates y música clásica.
  • YLEX: Emisora juvenil, centrada en música pop y otros programas. También organiza varios festivales a lo largo del verano.
  • YLE Radio Suomi: Cadena dedicada a noticias, boletines informativos e información regional, que también puede ofrecer otros servicios como deportes o incluso música. De ella forman parte las siguientes estaciones:
Etelä-Karjalan Radio Etelä-Savon Radio Kainuun Radio
Kymenlaakson Radio Lahden Radio Lapin Radio
Oulu Radio Pohjanmaan Radio Pohjois-Karjalan Radio
Radio Häme Radio Itä-Uusimaa Radio Keski-Pohjanmaa
Radio Keski-Suomi Radio Perämeri Radio Savo
Ylen Läntinen Satakunnan Radio Tampereen Radio
Turun Radio Ylen Aikainen
  • YLE Radio Vega: Radio en sueco, dedicada a información y noticias en sueco y cultura en ese idioma. También emite estilos musicales como jazz o pop alternativo, y grupos finlandeses que cantan en sueco.
  • YLE Radio Extrem (X3M): Radio en sueco, dedicada a un público juvenil. Emite noticias, magazines y música pop y rock.
  • YLE Sami Radio: Radio en sami, en colaboración con SVT y NRK, que cubre gran parte del territorio de Laponia.
  • YLE Radio Peili

De modo internacional, YLE cuenta con otros servicios de radio.

  • YLE Radio Finland: Emite en finlandés, sueco, noruego, inglés y ruso.
  • YLE Mondo
  • Capital FM

Controversia

La polémica principal con respecto a YLE en Finlandia se debe al pago del canon televisivo, aplicado a cada receptor de televisión que se tiene en el hogar, hasta el punto que YLE propuso cifrar su señal digital, siendo accesible solo mediante una tarjeta "de abonado" que garantizaba el haber pagado el impuesto.[1]

Otros datos de interés

Lordi, ganadores del Festival de Eurovisión 2007 por Finlandia.
  • YLE fue una de las 23 emisoras fundadoras de la UER
  • YLE fue la encargada de organizar el Festival de la Canción de Eurovisión 2007 tras la victoria de Lordi en 2006 con su tema "Hard rock hallelujah".
  • YLE posee un programa informativo de radio en latín, el "Nuntii Latini"

Curiosidades

  • YLE ha emitido las series españolas Los Serrano (YLE TV1) y Cuéntame como pasó (YLE Teema). En el caso de "Los Serrano", la serie logró bastante popularidad, hasta el punto que uno de sus actores, el cantante Fran Perea, ha entrado en el mercado musical finlandés con su álbum "La chica de la habitación de al lado"[2]

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Yleisradio — Das Logo des Senders Yleisradio [ˈylɛi̯srɑdi̯ɔ] (YLE), schwedisch: Rundradion, ist die öffentlich rechtliche Rundfunkanstalt von Finnland. YLE wurde 1926 gegründet und ist Mitglied in der Europäischen Rundfunkunion (EBU) und der Nordvision, einem …   Deutsch Wikipedia

  • Yleisradio — YLE Yleisradio Oy Rundradion Ab Страна Финляндия Дата начала веща …   Википедия

  • Yleisradio — YLE Logo de Yleisradio OY Création 1926 (radio) 1958 (télévision) …   Wikipédia en Français

  • Президентские выборы в Финляндии (2012) — ← 2006   2018 → Президентские выборы в Финляндии 2012 Suomen presidentinvaali 2012 22 января (5 февраля) 20 …   Википедия

  • Пассажирские перевозки из Санкт-Петербурга в Финляндию — осуществляются всеми основными видами транспорта  морским, железнодорожным, авиационным и автодорожным. Без пересадок из Санкт Петербурга можно добраться до финских населенных пунктов  Хельсинки, Вантаа, Порвоо, Хамина, Котка,… …   Википедия

  • Финляндия — У этого термина существуют и другие значения, см. Финляндия (значения). Финляндская Республика Suomen tasavalta   (фин.) Republiken Finland   (швед.) …   Википедия

  • Нийнистё, Саули — В Википедии есть статьи о других людях с такой фамилией, см. Нийнистё. Саули Нийнистё Sauli Niinistö …   Википедия

  • Валлин, Стефан — У этого термина существуют и другие значения, см. Валлин. Стефан Валлин Stefan Wallin …   Википедия

  • Дело Анастасии Завгородней — Дело Анастасии Завгородней  российско финский международный инцидент, произошедший на основе применения Закона защиты детей Финляндии финскими службами опеки по изъятию четырёх малолетних детей (включая новорождённого) у гражданки России и… …   Википедия

  • Ювенальная юстиция в Финляндии — См. также: Ювенальная юстиция Финский Закон об охране детства запрещает представителям власти комментировать какие либо случаи взятия детей на попечение органами государственной опеки, запрещает выносить семейные проблемы на всеобщее обсуждение.… …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”