Helsinki

Helsinki
Helsinki / Helsingfors
Helsinki
Bandera de Helsinki
Bandera
Escudo de Helsinki
Escudo
HelsinkiMontage NoEffects.jpg
Helsinki
Helsinki
Localización de Helsinki en Finlandia
País Bandera de Finlandia Finlandia
• Provincia Finlandia Meridional
• Región Uusimaa
Ubicación 60°10′15″N 24°56′15″E / 60.17083, 24.9375Coordenadas: 60°10′15″N 24°56′15″E / 60.17083, 24.9375
• Distancias 13 km a Espoo
89 km a Tallin Bandera de Estonia
310 km a San Petersburgo Bandera de Rusia
369 km a Riga Bandera de Letonia
396 km a Estocolmo Bandera de Suecia
Superficie  
• Total 686 km²
• Tierra firme 184,5 km²
Fundación 1550
Fundado por: Gustavo I de Suecia
Población 580.000 hab. (2005)
• Densidad 3041 hab./km²
Gentilicio Helskinense
Encargado municipal Jussi Pajunen
Sitio web www.hel.fi

Helsinki (en finlandés Ltspkr.png Helsinki, y en sueco Ltspkr.png Helsingfors es la capital y la ciudad más grande de Finlandia. Está situada en la costa sur del país, a la orilla del Golfo de Finlandia. Helsinki forma parte de la región de Uusimaa. Sus coordenadas son 60°10′N 24°56′E / 60.167, 24.933.

Unas 580.000 personas viven en la propia ciudad de Helsinki (31 de octubre de 2007),[1] y el área metropolitana (municipios de Helsinki, Espoo, Vantaa y Kauniainen) tiene una población de casi un millón de habitantes en total. Incluyendo otros municipios cercanos la población es de alrededor de 1,3 millones de personas.[1] Uno de cada cuatro finlandeses viven en Helsinki.

Como la concentración urbana más grande de Finlandia, Helsinki es el centro nacional de la política, la economía, la cultura y la ciencia.

Contenido

Nombres y etimología

Vista de la bahía de la ciudad, con la Catedral de Helsinki al fondo.

Helsingfors es el nombre original de la moderna ciudad de Helsinki, y es todavía el nombre oficial en sueco. De cualquier modo, el nombre finlandés, Helsinki (pronunciado con el acento en la primera sílaba: ['helsiŋki]), ha sido el nombre dominante de la ciudad en otros idiomas por décadas. El nombre sueco de Helsingfors proviene del nombre de la parroquia circundante, Helsinge (de donde también proviene el nombre finlandés Helsinki) y de los rápidos (fors en sueco) que fluían a través del lugar donde Helsinki fue fundada, al norte de la ciudad. Se cree que el nombre Helsinge, de acuerdo al folclore, tiene su origen en los primeros colonos suecos que venían de la provincia de Hälsingland. La ciudad también es llamada Stadi en la jerga local, proveniente del sueco "ciudad" y Hesa, que es una abreviatura del nombre.

Historia

Vista de la ciudad de Helsinki en el verano.
Artículo principal: Historia de Helsinki

Helsinki fue fundada en 1550, como una "rival" de la Hanseática ciudad de Reval (hoy en día conocida como Tallin, capital de Estonia) por el rey Gustavo I de Suecia. El primer poblado estaba plagado por pobreza, guerras y enfermedades. Por un largo tiempo permaneció como un pueblo costero poco importante, opacado por los centros comerciales más importantes del Mar Báltico. La construcción de la fortaleza portuaria de Sveaborg (hoy en día conocida como Suomenlinna, literalmente Fortaleza de Finlandia) hizo crecer el estatus de la ciudad, pero no fue sino hasta que Rusia venció a Suecia en la Guerra Finlandesa y se anexó a Finlandia como el Gran Ducado de Finlandia que Helsinki verdaderamente comenzó a cambiar.

Para ayudar a reducir la influencia sueca, el zar Alejandro I de Rusia movió la capital de Finlandia de la ciudad de Turku (también conocida como Åbo) a Helsinki. La Academia de Åbo, la única universidad del país, también fue reubicada en Helsinki en 1827 y eventualmente se convirtió en la Universidad de Helsinki. Estos cambios consolidaron a la ciudad en un rol completamente nuevo, y durante las siguientes décadas se vio un crecimiento y desarrollo sin precedentes en Helsinki, creando los requisitos para el nacimiento de una ciudad capital de clase mundial en el siglo XX. Estas transformaciones se pueden admirar sobre todo en el centro histórico de Helsinki, el cual fue reconstruido en un estilo neoclásico para hacerlo parecer al de San Petersburgo. Y como en otros lugares, los avances tecnológicos como la industrialización y el ferrocarril fueron un factor clave detrás del crecimiento.

En la Guerra Civil Finlandesa de 1918, la mayor parte de Helsinki cayó en manos de la Guardia Roja juntó con el resto del sureste de Finlandia, tras un breve periodo de lucha en enero. El Senado fue reubicado en la ciudad de Vaasa, aunque algunos oficiales y senadores permanecieron escondidos en la capital. Después de que el curso de la guerra cambiara en contra de la Guardia Roja, las tropas alemanas, que luchaban del lado de la Guardia Blanca Finlandesa, recuperaron Helsinki en abril. De modo contrario a Tampere, Helsinki sufrió pocos daños relativamente durante la guerra. Después de la victoria de las Tropas Blancas muchos soldados y colaboradores de la Guardia Roja fueron confinados en prisiones a lo largo de todo el país, siendo la más grande de ellas (con capacidad para aproximadamente 13.300 prisioneros) la antigua fortaleza naval de la isla de Suomenlinna en Helsinki. Aunque la guerra civil dejó una considerable marca en la sociedad, la calidad de vida en el país y en la ciudad comenzó a incrementarse durante la década siguiente. Arquitectos de renombre, como Eliel Saarinen crearon planes utópicos para la ciudad, pero nunca fueron realizados en su totalidad.

En los bombardeos aéreos de la Guerra de Invierno (1939-1940) y la Guerra de Continuación (1941-1944) Helsinki fue atacada por las fuerzas soviéticas. Los mayores ataques tomaron lugar en la primavera de 1944, cuando más de mil aviones de guerra soviéticos lanzaron más de 16.000 bombas en los alrededores de la ciudad. De cualquier modo, gracias a la exitosa defensa aérea, la ciudad se libró de una destrucción a gran escala que otras ciudades de Europa sufrieron bajo bombardeos de escala similar. Pocas bombas alcanzaron áreas pobladas.

Aunque gran parte de la primera mitad del siglo XX fue un periodo violento en Helsinki, la ciudad continuó creciendo y desarrollándose. La urbanización moderna de la post-guerra en la década de los 1970, la cual ocurrió tarde relativamente dentro del contexto europeo, triplicó la población del área metropolitana, haciendo el Área Metropolitana de Helsinki una de las de más rápido crecimiento en la Unión Europea durante la década de los 1990.

La Plaza del Senado (Senaatintori) y la Catedral de Helsinki (Tuomiokirkko).

Economía

La economía de Helsinki se basa principalmente en el campo de los servicios, que ha ido desplazando gradualmente a la industria pesada. La mayoría de las grandes compañías finlandesas tienen sus cuarteles generales en el área metropolitana de la ciudad, a causa de las conexiones internacionales, redes logísticas y disponibilidad de fuerza de trabajo. Los sectores de las tecnologías de la información y del financiamiento componen la columna vertebral de la economía de Helsinki.

El área metropolitana de Helsinki contribuye aproximadamente con un tercio del producto nacional bruto de Finlandia. Su PNB per cápita es 1.5 veces más alto que el promedio nacional, convirtiendo a Helsinki en una de las capitales más opulentas de Europa.

Helsinki también es sede de la Bolsa de Helsinki, la principal institución bursátil del país.

Educación Superior

La educación superior de Helsinki es impartida en 8 universidades y 4 politécnicos.

Universidades

Politécnicos

  • Politécnico de Helsinki Stadia
  • Politécnico de Helsinki Arcada
  • Politécnico de Negocios de Helsinki

Política

Helsinki es el centro de la política del país donde se encuentran el Parlamento de Finlandia (Eduskunta), el palacio del Presidente de Finlandia y también su residencia oficial, Mäntyniemi. Además, en la ciudad se sitúan la mayoría de localidades de los ministerios finlandeses, varias otras instituciones y lugares de significado nacional, así como las embajadas de otros países.

Política municipal

Consejo municipal (2008-2012)
Partido Escaños
Coalición Nacional (KOK) 26
Verdes (VIHR) 21
Socialdemócratas (SDP) 16
Unión de la Izquierda (VAS) 7
Partido Popular Sueco (RKP) 5
Perussuomalaiset (PS) 4
Partido del Centro (KESK) 3
Demócratas Cristianos (KD) 2
Comunistas (SKP) 1

El consejo municipal de Helsinki es el órgano decisivo más alto en la política local, y está compuesto por un total de 85 escaños.

Tradicionalmente, el conservador Partido de Coalición Nacional (Kokoomus) ha sido el más grande del concejo de la ciudad, y los Socialdemócratas (SDP) el segundo. En las elecciones del 2000 la Unión Verde (Vihreä liitto) sobrepasó a los Socialdemócratas, pero en el 2004 el orden volvió a ser el habitual.

Los tres partidos más grandes tienen el 75% de los escaños en total. Después de ellos son la Unión de la Izquierda (Vasemmistoliitto) con 8 escaños y el Partido Popular Sueco (RKP) con 6. La popularidad del Partido Popular Sueco ha seguido decreciendo gradualmente, probablemente porque la proporción de gente suecohablante en Helsinki va disminuyendo (6,3% en 2004).

Transporte

Moderno tranvía helsinguino
Tren de metro cruzando un puente en Helsinki del este

Comunicaciones de Helsinki

De Helsinki hay rutas marítimas a varios lugares como Estocolmo, San Petersburgo, Tallin y Rostock. El Aeropuerto de Helsinki-Vantaa, situado a 19 km del centro de la ciudad, es el más importante del país con unos 13 millones de pasajeros anualmente y vuelos frecuentes a numerosos destinos en Europa y otras partes del mundo. Existe además un servicio de helicóptero a Tallin, que se promociona como "la conexión más rápida existente entre dos ciudades capitales". También hay conexiones de ferrocarril a San Petersburgo y Moscú en Rusia y a casi todas las ciudades grandes finlandesas, como Turku, Tampere, Oulu, Jyväskylä, Kuopio, Vaasa y Rovaniemi.

Transportes Públicos

Helsinki tiene un sistema de transportes públicos completo y muy popular. En los alrededores del centro de la ciudad hay unas diez líneas de tranvías. Una línea de metro conecta los barrios del este con el centro. También hay trenes regionales y líneas de autobuses que operan tanto entre la propia ciudad como a otros municipios del área metropolitana.

Deportes

Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos

Helsinki fue elegida como sede para los Juegos Olímpicos de 1940, pero a causa de la Segunda Guerra Mundial estos fueron cancelados. En vez de eso, Helsinki fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1952. Los juegos olímpicos simbolizaron para Helsinki la recuperación luego de la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación contra los soviéticos.

Estadio Olímpico de los Juegos Olímpicos de 1952 visto desde la torre Olímpica

Helsinki se convirtió en 1983 en la primera ciudad en todo el mundo en ser sede de un Campeonato del Mundo de Atletismo. Y también volvió a ser sede del mismo evento en 2005, convirtiéndose en la primera ciudad del mundo en organizar este evento dos veces.

Clubes Deportivos

Además de eso la ciudad de Helsinki es hogar de muchos equipos deportivos, entre los que destacan:

Nativos Notables

Imágenes

Véase también

Referencias

  1. a b «Registro de población de Finlandia dividido por municipios» (en finlandés y sueco) (31-10-2007). Consultado el 3 de noviembre de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Helsinki — – Helsingfors   City   Helsingin kaupunki Helsingfors stad …   Wikipedia

  • Helsinki — (o Helsingfors en sueco, segundo idioma cooficial de Finlandia), es la capital y la ciudad más grande de Finlandia. Está situada en la costa sur del país, a la orilla del Golfo de Finlandia. Helsinki forma parte de la provincia de Finlandia… …   Enciclopedia Universal

  • HELSINKI — Située sur la côte méridionale, au bord du golfe de Finlande, Helsinki a succédé en 1812 à Turku comme capitale dans le grand duché de la Finlande sous la domination russe et l’est restée dans la Finlande indépendante. La ville a été construite… …   Encyclopédie Universelle

  • Helsinki-86 — war eine im Juli 1986 in Liepāja gebildete Menschenrechtsgruppe Lettlands. Zu ihren Gründern zählten Linards Grantiņš, Raimonds Bitenieks und Mārtiņš Bariss. Am 14. Juni 1987 organisierte die Gruppe eine Feier, bei der am Freiheitsmonument in… …   Deutsch Wikipedia

  • Helsinki — er Finlands hovedstad. Se artiklen: Helsinki …   Danske encyklopædi

  • Helsinki — Helsinki, finn. Name von Helsingfors (s.d.) …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Hèlsinki — m (šved. Helsing fors) glavni grad i luka Finske …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • Helsinki — Hèlsinki (šved. Helsing fors) m DEFINICIJA glavni grad i luka Finske, 990.200 stan …   Hrvatski jezični portal

  • Helsinki — [hel΄siŋ fō̂rs′hel′siŋ kē, hel siŋ′kē] capital of Finland: seaport on the Gulf of Finland: pop. 516,000: Swed. name Helsingfors [hel΄siŋ fō̂rs′] …   English World dictionary

  • Helsinki — Helsingin kaupunki Helsingfors stad Wappen Karte Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”