Zamarce (Navarra)

Zamarce (Navarra)
Vista general del conjunto de Zamartze, con la iglesia románica de Santa María en primer término.

Zamarce (en euskera y de forma oficial Zamartze) es un caserío perteneciente al municipio de Huarte-Araquil (Navarra, España), declarado Monumento Histórico-Artístico en 1983. Está ubicado junto al río Araquil, al pie de la Sierra de Aralar, en el camino que conduce al Santuario de San Miguel in Excelsis.

El origen del enclave se remonta a época romana, en que se fundó en este lugar Aracaeli, un asentamiento surgido fundamentalmente para atender a los viajeros de la vía que discurría por el corredor del Araquil.

El conjunto histórico conservado lo forman tres edificios alineados en dirección E-W. El principal y más antiguo es la iglesia de Santa María (siglo XII), templo románico de nave única que durante la Edad Media fue monasterio dependiente de la catedral de Pamplona.

En la actualidad, el complejo continúa siendo propiedad de la Diócesis de Pamplona-Tudela, que lo atiende y lo ha adecuado como Casa de Espiritualidad para todo tipo de actividades diocesanas y parroquiales.

Véase también

Bibliografía

  • VVAA (1990). «Zamartze». Gran Enciclopedia Navarra. 10. Pamplona: CAN. pp. 502-503. ISBN 84-87120-02-4. 
  • VVAA (1990). «Araceli». Gran Enciclopedia Navarra. 1. Pamplona: CAN. pp. 367. ISBN 84-87120-02-4. 

Para más información


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Localidades de la merindad de Pamplona — Merindad de Pamplona Merindad histórica de España …   Wikipedia Español

  • Localidades de la merindad de Pamplona — Anexo:Localidades de la merindad de Pamplona Saltar a navegación, búsqueda Seguidamente se relatan por orden alfabético los distintos municipios, concejos y otros lugares de la Merindad de Pamplona de Navarra, que corresponde con el partido… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”