Zamość

Zamość
Zamość
Bandera de Zamość
Bandera
Escudo de Zamość
Escudo
Localización de Zamość
País Polonia
• Voivodato Lublin
Ubicación
• Latitud 50°43' N
• Longitud 23°16' E
Superficie 30,5 km²
Fundación 1580
Fecha de creación 1580
Población  
• Total 66,633 (2004) hab.
• Metropolitana none hab.
• Densidad 2293 hab./km²
Pref. telefónico +48 84
Alcalde Marcin Zamoyski
Hermanada con Bardejov, Loughborough, Schwäbisch Hall, Sumy, Zhovkva
Sitio web Sitio web de la localidad
Ciudad vieja de Zamość
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Zamosc 12.jpg
Ayuntamiento.
Coordenadas 50°43′14″N 23°15′31″E / 50.72056, 23.25861
País Bandera de Polonia Polonia
Tipo Cultural
Criterios iv
N.° identificación 564
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1992 (XVI Sesión)

Zamość es una ciudad del sureste de Polonia con 66,633 habitantes (2004), situada en el Voivodato de Lublin (desde 1999). A alrededor de 20 kilómetros de la ciudad se encuentra el Paque Nacional de Roztocze.

El centro histórico se incluyó en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (en 1992).

Contenido

Historia

Zamość fue fundada en el año 1580 por el Canciller y Hetman (jefe del ejército de la República de las Dos Naciones (formada por Polonia y Lituania) Jan Zamoyski, en la ruta comercial que unía Europa del Oeste y de Norteon con el Mar negro. Modelada a semejanza de las ciudades comerciales italinas y construida durante la época barroca por el arquitecto Bernardo Morando, nativo de Padua, Zamość sigue siendo un ejemplo de ciudad del Renacimiento de finales del Siglo XVI que mantiene su disposición original y sus fortificaciones y un buen número de edificaciones que combinan la arquitectura italiana y la tradicional centroeuropea.

En 1594 se funda en la ciudad la Academia Zamoyski. Rápidamente se convirtió en una de las instituciones más importantes de enseñanza superior de Polonia.

Durante las Particiones de Polonia, Zamość primero cayó bajo control del Austria para, posteriormente, pasar a ser dominada por Rusia. En la década de 1820, los rusos ampliaron las fortificaciones de la ciudad, con un gran perjuicio estético para la misma, y muchos de sus edificios pasaron a ser de uso militar.

En 1822, unos 2.500 judíos vivían en Zamość (55% de la población total); para 1890 el porcentanje era de un 62%. Se concentraban en el comercio y abastecimiento de las barracas militares de Zamość. En 1939, aproximadamente 12.000 judíos vivían en Zamość (60% la población del pueblo).

En 1942, la ciudad de Zamość, debido a su fértil tierra negra, fue escogida para ser colonizada por alemanes por el Gobierno General Nazi como parte del Plan General del Este (plan nazi de colonización de los territorios ocupados de Europa Central durante la Segunda Guerra Mundial). Los invasores alemanes planearon la recolocación de al menos 60.000 personas de étnia alemana en el área antes del final de 1943 y renombraron la ciudad como HimmlerStadt (la ciudad de Himmler). En junio/julio de 1943 se realizó una operación denominada Wehrwolf I y II por la que cerca de 110.000 personas de 297 aldeas fueron enviadas a campos de concentración o esclavizadas en Alemania. Unos 30.000 niños fueron recolocados en familias alemanas para ser germanizados.

Plaza del Mercado.

Hasta 1943 los alemanes consiguieron asentar 8.000 colonos, número que aumentó tras las expulsiones en 1944. El actual Presidente da Alemania Horst Köhler nació en una familia de colonos alemanes en Skierbieszów.

Tras la Segunda Guerra Mundial Zamość inicio un periodo de desarrollo aprovechando la recuperación de las antiguas rutas comerciales entre Alemania y Ucrania y los puertos de Mar Negro.

Entre los años 1975 y 1998 Zamość fue la capital del Voivodato de Zamosc. Con la reforma realizada en 1999 pasó a formar parte del Voivodato de Lublin

Economía

La ciudad está situada en la línea de ferrocarril entre Ucrania y las minas de carbón y sulfuro de la Alta Silesia. La frontera con Ucrania está situada a 60 kilómetros.

Figuras destacadas de Zamość

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Zamosc — Zamość …   Deutsch Wikipedia

  • Zamość — Héraldique …   Wikipédia en Français

  • ZAMOSC — (Pol. Zamość), city in Lublin province, E. Poland. The first Jews to settle in Zamosc were Sephardim who had been encouraged by the founder of the city, Jan Zamojski, to make it their home in 1588. The synagogue they built was notable for its… …   Encyclopedia of Judaism

  • Zamość — Zamość …   Deutsch Wikipedia

  • Zamosc — Zamość Zamość Pays …   Wikipédia en Français

  • Zamośc — Zamość Zamość Pays …   Wikipédia en Français

  • Zamość —   [ zamɔɕtɕ],    1) Stadtkreis und Kreisstadt in der Woiwodschaft Lublin (bis 1998 Hauptstadt der aufgelösten Woiwodschaft Zamość), Polen, 220 m über dem Meeresspiegel, 67 600 Einwohner; katholischer Bischofssitz; Nahrungsmittel , Holz ,… …   Universal-Lexikon

  • Zamosc — (spr. Samoszj, Zamoisk, Zamosz), 1) Kreis im polnischen Gouvernement Lublin; 2) Stadt u. bedeutende Festung hier, am Wieprz; hat mehre Vorstädte, Kirchen, Klöster, Hospitäler, Lyceum, Gymnasium, Bibliothek, Theater, Zeughaus, festes Schloß; 4100… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Zamosc — Zamość (spr. sámoschtsch), russ. Stadt, s. Samostje …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Zamość — For other places with the same name, see Zamość (disambiguation). Zamość City Hall and tenements …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”