- Particiones de Polonia
-
Particiones de Polonia
Particiones de Polonia (en polaco Rozbiór o Rozbiory Polski) es el término empleado para designar las divisiones sucesivas de República de las Dos Naciones en el siglo XVIII entre Rusia, Prusia y Austria. Durante este periodo las estructuras gubernamentales llevaron a la eventual desaparición del país.
Contenido
Primera Partición (1772)
Tratado que se realizó en 1772 según el cual la República de las Dos Naciones se dividía entre Rusia, Austria y Prusia.
En la época de Pedro I el Grande y Catalina la Grande de Rusia, Polonia conoció momentos de debilidad. En esta etapa fue elegido rey Estanislao Augusto Poniatowski, quien intentó realizar reformas, como la Constitución del 3 de mayo, pero la presión de Rusia, Prusia y Austria y la oposición de los nobles impidieron su realización, lo que llevó al Primer reparto de Polonia.
En febrero de 1772, en San Petersburgo, se estipularon las condiciones del desmembramiento de Polonia, el cual tenía la oposición de María Teresa de Austria. Sin embargo, Austria se adhirió al tratado en agosto del mismo año.
Federico II el Grande escribió sobre la participación de la emperatriz Maria Theresa (del católico) en la primera división de Polonia en una letra: “La Emperatriz Catalina y yo somos simples ladrones.
La Dieta polaca tuvo que dar su conformidad a la desmembración del país, en 1773. Rusia se apoderó de Livonia y Bielorrusia hasta el Dvina y el Dniéper. Austria se anexionó los siete voidovados de la Galitzia Oriental y la Pequeña Polonia, excepto Cracovia. Prusia, gobernada por Federico II el Grande (quien había movido los hilos para la desmembración de Polonia), pudo realizar su sueño de unir Brandeburgo y Prusia a través de Prusia Central (excepto Danzig y Thorn), que anexionó a su Reino junto a una porción de Polonia que iba hasta el Nietze.
Debido a la división de Polonia entre las potencias centroeuropeas y Rusia, la resolución del conflicto ruso-turco se facilitó.
Segunda Partición (1793)
Transcurridos dos lustros de este reparto, los polacos se alzaron en busca de su unión y libertad.
Organizaron un ejército para deshacerse del dominio extranjero y la guerra volvió a ensangrentar el territorio de esta nación. Lucharon, dirigidos por el patriota Tadeusz Kosciuszko; mas al cabo debieron afrontar una nueva división de sus tierras. Así, Rusia se apropió de una parte de Lituania y otros territorios, mientras que Prusia tomaba posesión de la Posnania que incluía la desembocadura del Vístula y la ciudad de Danzig.
Tercera Partición (1795)
Frente a estas circunstancias, los polacos no cesaron en su intento de unión y libertad. Nuevamente recurrieron a las armas en su afán de expulsar a los invasores, pero, pese al heroísmo demostrado, fueron otra vez derrotados por la superioridad que otorgaban los enemigos que atacaban por tres frentes. Los polacos contuvieron a los prusianos en Varsovia, pero, más tarde, fueron vencidos por el general ruso Aleksandr Suvórov. A raíz de esto Prusia ocupó Varsovia; Rusia se adueñó de Lituania hasta el río Niemen, mientras que Austria se posesionaba de todas las provincias del Norte de Galitzia. Polonia, con esto, desaparecía del mapa político de Europa hasta 1918 en que volvió a figurar.
Véase también
Categorías: Prusia | Historia de Polonia
Wikimedia foundation. 2010.