Zenarquía

Zenarquía

Zenarquía es una filosofía política propuesta por Kerry Thornley en un libro del mismo nombre. Está inspirada por la filosofía budista zen y taoísta así como por las ideas anarquistas occidentales. Como la mayoría de las teorías discordianistas, incorpora humor y seriedad al pensamiento. Preconiza la armonía perfecta donde la responsabilidad individual en relación al estado y la sociedad, prevalece sin afectar la propia naturaleza en convergencia con sus semejantes.

Como doctrina, celebra la Iluminación Universal como requisito previo a la abolición del Estado, después de lo cual el Estado desaparecerá inexorablemente o nadie dará por él ni un centavo.

Existe un pequeño movimiento Zenarquista organizado en la República Oriental del Uruguay , iniciado por Antonio Rodriguez Pisano y Roberto Lamaison Mena. Este movimiento está basado en la práctica de la Anarquía consciente; donde el ser humano es consciente a través de la meditación y observación, del orden natural de las cosas y actúa en consecuencia.

Thornley lo define de la siguiente manera:

  • Zen, es meditación.
  • Arquía, es orden social
  • Zenarquía = orden social que surge de la meditación.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Anarquismo budista — Saltar a navegación, búsqueda El anarquismo budista es un intento de relacionar las enseñanzas de las escuelas budistas con las del anarquismo. El budismo es una religión atea, humanista, basada en una tradición de experiencia que contrasta con… …   Wikipedia Español

  • Anarquismo y religión — Saltar a navegación, búsqueda Los anarquistas tradicionalmente han sido escépticos de las religiones organizadas e instucionalizadas, y se han opuesta a ellas, pues en su mayoría son jerárquicas o coactivas por naturaleza y, en general, alineadas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”