Zuacorta

Zuacorta

Zuacorta es un paraje situado en el límite entre los municipios de Daimiel y Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real, España).

Allí se encontraba el puente de Zuacorta, el primer puente que atravesaba el río Guadiana tras su nacimiento, en los Ojos del Guadiana, apenas unos cientos de metros aguas arriba, y construido con piedra caliza de sillería. Junto al puente había un molino hidráulico, hoy en desuso dado que el río se secó por la sobrexplotación del acuífero 23 y por las obras de saneamiento que se empezaron en los años 1960 y 1970. Además, había una bodega y un bar llamado "Los Gemelos". Cuando el río se secó una empresa explotó la turba del cauce del río.

El topónimo parece aludir a esa escasa distancia o estrechez del punto en cuestión donde se encontraría en su tiempo un azud. Todo el cauce pantanoso en otros tiempos del río Guadiana se encuentra completamente seco desde los primeros años de la década de 1980 y en proceso de autocombustión inducida por el descenso de los niveles freáticos por lo que es peligroso caminar por él.

Muy cerca de este lugar, en mitad del cauce, se encuentran los restos de una motilla, [1] la motilla de Zuacorta [2], de la Edad del Bronce. La motilla fue literalmente partida en dos por las excavadoras que realizaron las obras de encauzamiento y desecación. La motilla mejor conocida es la motilla del Azuer, en Daimiel.

Bibliografía

CRUCES DE ABIA, Joaquín; HERNÁNDEZ. José Manuel; LÓPEZ SANZ, Gregorio; ROSELL, Jordi (Coords.) (1998) "De la noria a la bomba. Conflictos sociales y ambientales en la cuenca alta del río Guadiana" Bakeaz, Coagret, Bilbao, 343 pp. ISBN: 84-88949-31-6.

NAREDO, J.M.;GASCÓ, J.M.(1990)"Enjuiciamiento económico de la gestión de los humedales. El caso de las Tablas de Daimiel". En Estudios Regionales, nº 26.

SERNA, J.; GAVIRIA,M. (1995) "La quimera del agua. Presente y futuro de Daimiel y La Mancha Occidental".Siglo XXI, Madrid.

ZAMORA SORIA, Francisco (Coord.) (2008) " En primera persona: apuntes para una historia necesaria del ecologismo, conservación y destrucción de la naturaleza en la provincia de Ciudad Real". Magpie editando, Ciudad Real, 196 pp.

Cartografía

  • Mapa Topográfico Nacional Escala 1:50.000 nº 760.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Bronce Manchego — Saltar a navegación, búsqueda Cultura del Bronce Manchego …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional de las Tablas de Daimiel — Tablas de Daimiel Categoría UICN II (Parque nacional) Humedal de Las Tablas Situación …   Wikipedia Español

  • Ojos del Guadiana — Para otros usos de este término, véase Guadiana (desambiguación). Los Ojos del Guadiana se sitúan en los términos municipales de Villarrubia de los Ojos y Daimiel, y son las fuentes tradicionales, o el punto de surgencia principal histórica donde …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”