Club Baloncesto Atapuerca

Club Baloncesto Atapuerca
Para otros usos de este término, véase Atapuerca.
C.B. Atapuerca
Nombre completo Club Baloncesto Atapuerca
Apodo Autocid
Nombre corto C.B. Atapuerca
Ubicación Burgos, Castilla y León
Fundación 1997
Pabellón Polideportivo Municipal El Plantío
(Capacidad: 2500 espectadores)
Presidente Miguel Ángel Benavente
Vice-presidente(s) Vicente Sebastián
Entrenador Andreu Casadevall
Liga LEB Oro
2011/2012
Patrocinador Autocid Ford
Sitio web Sitio web oficial
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
 
Titular
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
 
Alternativo

El Club Baloncesto Atapuerca (también conocido deportivamente como Autocid Ford Burgos) es un equipo profesional de baloncesto de Burgos, Castilla y León que compite en el Polideportivo Municipal El Plantío, en la liga LEB Oro.

Contenido

Historia

El equipo nace en 1997 a partir de la cantera del C.D. Maristas de Burgos, jugando en ligas inferiores hasta la temporada 98-99 en la que consigue el ascenso a la liga EBA

EBA

Durante tres años el equipo compite en la categoría, independizándose el club en el año 2001 y pasándose a llamar por su nombre actual CB Atapuerca. Durante este tiempo se obtuvieron excelentes resultados basándose en una filosofía de jugadores de la casa. En la temporada del debut (1999/2000) se compitió en el grupo A y se logró un meritorio 6º puesto. En la 2000/2001 se cambia de grupo, pasando al B. Gracias a la experiencia adquirida y a la continuidad del bloque se concluye la liga regular en 2º puesto, a una victoria por detrás del primer clasificado que se decidió ante casi 2.000 espectadores en el Polideportivo Municipal El Plantío. Este hecho llevó al equipo a disputar la Final a 8 en Pamplona en la que se pasó la ronda de octavos de final contra el Inelga gallego, la de cuartos frente a la U.D. Villanueva y se cedió en semifinales ante la Gramanet Condis, principal favorito, por 4 puntos. Tras ese excelente año algunas de las principales bazas del equipo se vieron tentados por suculentas ofertas. Con esto, la temporada 2001/2002 no fue tan exitosa aunque dejó un gran sabor de boca con una quinta plaza en el mismo grupo.

LEB-2

Tres años en la Liga EBA parecían suficientes para un club con ansias de crecer. Es por ello que tras la renuncia de varios equipos a la Liga LEB-2, categoría superior a la EBA, el CB Atapuerca recibe una invitación para tomar parte en ella. De esta manera se sube un peldaño más y, a pesar de la ilusión y ganas del equipo, el club y los aficionados, la inexperiencia y los desafortunados finales apretados pasan factura. El equipo se ve abocado a jugar el playoff de descenso al quedar clasificado en el puesto 13 (de 16). En una serie al mejor de 5 partidos, que presenciaron más de 2.000 espectadores de media, el Cerámicas Leoni de Castellón se llevó el gato al agua por 1-3, significando esto el regreso a la EBA.

Pero nuevamente surge la oportunidad de mantenerse en LEB-2 ante la renuncia de equipos como el FC Barcelona B. El CB Atapuerca acepta la propuesta y plantea una temporada con nuevos retos. Los playoffs de ascenso son el nuevo objetivo. Tras configurar una buena plantilla que giraba en torno a un "crack" muy querido por la afición como Tony Smith, el equipo se mantiene en la primera posición de la tabla durante 23 de las 26 jornadas de liga y consigue la clasificación para la Copa LEB-2 que se disputaría en Logroño con el Caja Rioja como anfitrión, siendo precisamente estos últimos los vencedores finales.

En Liga y tras concluir terceros, quedando empatados los 4 primeros equipos a victorias y derrotas, se disputa el playoff de ascenso. En cuartos de final el rival es el CB Galicia Ferrol, un equipo con mucha historia en la categoría. De la mano de casi 2.200 espectadores el CB Atapuerca se lleva la eliminatoria por 3-1. En semifinales toca el Aguas de Calpe, uno de los favoritos a subir de categoría. Y su favoritismo se hizo patente en la cancha, donde vencieron por un global de 3-1, dejando a la ciudad de Burgos sin ese sueño de llegar a LEB.

En la temporada 04 / 05, tras quedar primeros en la fase regular batiendo el récord de victorias en la historia de la LEB-2, el equipo volvió a caer en semifinales frente Alcudia - Aracena. Esa temporada se consiguió la Copa LEB-2 en Gandía.

El club consiguió el ascenso a LEB en la temporada 05/06: 1º en liga regular con 6 victorias consecutivas en los play-offs y campeón en la final frente a Gandía. Hay que añadir además el título de Copa LEB-2 en Pontevedra frente a CAI Huesca.

LEB Oro

En su primer año en LEB (06/07), el equipo notó el cambio de categoría y sufrió para conseguir la permanencia, lográndola en el último partido de liga contra el Hospitalet, evitando así jugar el playoff de descenso y acabando 15º en la clasificación.

En la temporada 07/08, la competición cambió de nombre a LEB Oro y el CB Atapuerca siguió su proceso de asentamiento en la categoría, acabando en 11º puesto, evitando de nuevo el descenso.

Pero fue en la temporada 08/09 donde las cosas empezaron a cambiar gracias a la llegada del técnico Andreu Casadevall, el cual consiguió la primera Copa Castilla y León para el club y meter por primera vez en su historia al equipo en el playoff por el ascenso, al terminar la temporada en 9ª posición. Pero el sueño duró poco, ya que el equipo cayó en su serie de cuartos de final contra Alicante Costablanca.

El gran paso adelante de la temporada anterior, siguió en la pasada temporada (09/10), donde el equipo estuvo luchando toda la temporada en los puesto de cabeza, consiguiendo un meritorio 5º puesto finalmente que volvía a otorgarle una plaza para luchar por el ascenso. Pero la gran temporada del equipo no iba a acabar ahí, ya que en la primera ronda de los playoff acabaría contra todo pronóstico con Cáceres 2016 y en semifinales haría lo propio con Melilla Baloncesto. En la final contra ViveMenorca, el equipo balear acabó llevándose el gato al agua en una emocionantísima serie (3-2) que debió decidirse en el 5º y último partido, alejando así al Autocid Ford Burgos de su sueño de ascender a la ACB.

En la presente campaña (10/11) y tras el éxito de la anterior, el Autocid acabó 3º en la clasificación, clasificándose así por tercera vez para los playoff de ascenso. En una durísima primera ronda, los burgaleses vencieron al Grupo Iruña Navarra 3-1, pasando a la segunda ronda en la que vencerían más fácilmente al CB Girona por 3-0. En la final esperaba uno de los grandes favoritos al ascenso, el Obradoiro, el cual logró resolver la eliminatoria por 3-1 en el 4º partido de la serie disputado en Burgos, consiguiendo así volver a la ACB junto al campeón de la liga y ascendido automáticamente CB Murcia.

Campo de juego

Artículo principal: Polideportivo Municipal El Plantío

Los partidos como local del CB Atapuerca se disputan en el Polideportivo Municipal del Plantío, la instalación cubierta más emblemática de la ciudad de Burgos que cuenta con una capacidad máxima de 2600 espectadores, con una superficie de 9500m2. Los dias de partido, el aforo aumenta hasta 3150 espectadores gracias a sillas supletorias colocadas en los fondos a pie de pista, alrededor del anillo central y los "palcos VIP" a pie de pista.

Trayectoria

  • Temporada 97/98: 2ª Div (3º)
  • Temporada 98/99: Ascenso a EBA
  • Temporada 99/00: EBA Grupo A (6º)
  • Temporada 00/01: EBA Grupo B (2º) Semifinalista Fase de Ascenso en Pamplona
  • Temporada 01/02: EBA Grupo B (5º) Ascenso a LEB-2 por invitación
  • Temporada 02/03: LEB2 (16º) Descenso a liga EBA/Mantiene categoría por renuncia de otros equipos
  • Temporada 03/04: LEB2 (4º) Semifinalista en la fase de ascenso a LEB
  • Temporada 04/05: LEB2 (1º) Semifinalista en la fase de ascenso a LEB y Campeón de Copa LEB2
  • Temporada 05/06: LEB2 (1º) Campeón y ascenso a LEB y Campeón de Copa LEB2
  • Temporada 06/07: LEB Oro (15º)
  • Temporada 07/08: LEB Oro (11º)
  • Temporada 08/09: LEB Oro (9º) Eliminado en cuartos de final
  • Temporada 09/10: LEB ORO (5º) Finalista en la fase de ascenso a ACB
  • Temporada 10/11: LEB ORO (3º) Finalista en la fase de ascenso a ACB
  • Temporada 11/12: LEB ORO

Palmarés

Equipo

Individual

Plantilla

Plantilla 2011-2012

Autocid Ford Burgos 2011-2012
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Procedencia
B 9 Bandera de España López Alcañiz, Daniel 1.88 m (6 ft 2 in) 86 kg (190 lb) Suzuki Manresa
B 12 Bandera de España Aguilar, Juan Alberto 1.89 m (6 ft 2.50 in) 85 kg (188 lb) Cajasol Sevilla
P 15 Bandera de los Estados Unidos Tillman, Jerome 1.98 m (6 ft 6 in) 90 kg (198 lb) Élan Sportif Chalonnais
E 10 Bandera de España Castro Romani, Jesús 1.91 m (6 ft 3 in) CB Villa de los Barrios
A 13 Bandera de Brasil Bandera de España Toledo, Marcus Vinicius 2.03 m (6 ft 8 in) 102 kg (225 lb) Bàsquet Manresa
AP 7 Bandera de Croacia Kedzo, Mateo 2.06 m (6 ft 9 in) 110 kg (242 lb) CB Girona
E 5 Bandera de España Huertas, Rafael 1.89 m (6 ft 2.50 in) Menorca Básquet
A 18 Bandera de los Estados Unidos Bandera de Italia Schraeder, Ross 1.97 m (6 ft 5.5 in) 88 kg (194 lb) CB Tarragona
P 4 Bandera de España Ortega, Pep 2.01 m (6 ft 7 in) CB Girona
A 17 Bandera de España Martínez, Albano 1.91 m (6 ft 3 in) C.D. Juventud del Círculo
P 11 Bandera de los Estados Unidos Bandera del Reino Unido Phillip, Darren 2.01 m (6 ft 7 in) 104 kg (230 lb) CAI Zaragoza
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)
  • Bandera de España Rubén Perelló (asistente)
  • Bandera de España Diego Epifanio (asistente)
  • Bandera de España Raúl Sáez (preparador)
  • Bandera de España Víctor López (fisio)
  • Bandera de España Enrique Ruiz (médico)

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (*) Juega sólo en la Euroliga
  • (PE) Pasaporte europeo
  • (ca) Procede de la cantera
  • Injured Lesionado

Plantilla
Última actualización: 13/09/11

Dorsales retirados

  • 8 Tony Smith, B, 2003-2007

Peñas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Copa de Castilla y León de baloncesto — Deporte Baloncesto País Castilla y León Fundación 2002 …   Wikipedia Español

  • Burgos — Para otros usos de este término, véase Burgos (desambiguación). Burgos …   Wikipedia Español

  • Mattew Kiefer — Datos personales Nombre completo Mattew Martin Kiefer Nacimiento Evansville, Indiana, Estados Unidos, 22 de abril de 1983 Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Jesús Castro Romani — Jesús Castro Datos personales Nombre completo Jesús Castro Romani Nacimiento Éibar, España, 29 de mayo de 1983 Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Adrián Boccia — Datos personales Nombre completo Adrián Héctor Boccia Nacimiento Rosario, Argentina, 4 de julio de 1982 Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Matías Ibarra — Datos personales Nombre completo Matías Ariel Ibarra Apodo Lata Nacimiento Córdoba …   Wikipedia Español

  • Chris Hernández — Datos personales Nombre completo Christopher Michael Hernández Apodo ‘Herns’ Nacimiento Fresno, California …   Wikipedia Español

  • Víctor Baldo — Víctor Fabián Baldo Datos personales Nacimiento San Nicolás (Buenos Aires), Argentina, 4 de marzo de 1977 Altura 2,02m Peso 102 kg (224  …   Wikipedia Español

  • César Sanmartín — Datos personales Nombre completo César Sanmartín Abán Nacimiento Barcelona …   Wikipedia Español

  • Iván Corrales — Nombre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”