- Autocromo
-
Autocromo
El autocromo (del inglés autochrome) es un procedimiento fotográfico en color de síntesis aditiva. Patentado en el año 1903 por los hermanos Lumière y comercializado en 1907, resultó ser el único procedimiento en color disponible hasta el año 1935, que acabó abandonándose por resultar costoso y precisar de largos tiempos de exposición. También se denominaba como autocromos las placas de cristal hasta la década de los años 30 cuando apareció en formato película. Sin embargo, la película por autocromos fue gradualmente sustituida por otros procesos como el Kodachrome y el Kodacolor.
El autocromo suponía el empleo de un mosaico de microscópicos granos de almidón, usualmente patata, sobre la base de una película en blanco y negro. Los granos eran teñidos de color naranja, verde y morado, actuando de esta forma como filtros de color. Tras el procesado de la placa surgían los colores complementarios.
De esta forma, sobre una emulsión pancromática normal para blanco y negro se depositaba una capa de la mezcla de almidón teñidos en los tres colores primarios: azul, verde y rojo (o naranja, verde claro y morado). Esta pantalla actuaba como filtro selectivo del color durante la exposición, produciendo diferentes densidades de los mismos en la imagen dependiendo del color real y su intensidad. Tras el procesado de la placa surgían los colores complementarios. Tras revelar y positivar, la observación a la luz blanca a través de la misma pantalla de filtraje producía una aceptable impresión en color. Una vez concluido el proceso de revelado y fijado es necesario invertir la imagen para obtener un positivo. Comparándose con las actuales diapositivas, las placas autocromas resultan más bien oscuras.
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Autocromo.
Categoría: Procesos fotográficos
Wikimedia foundation. 2010.