- Índice de progreso genuino
-
Índice de progreso genuino
El Índice de Progreso Genuino (IPG según sus siglas en castellano o [1] GPI en inglés) es uno de los indicadores más conocidos de los sistemas de contabilidad ecológicos. El IPG está diseñado para sustituir al PIB como indicador de progreso económico.
Contabiliza al alza las inversiones netas de capital y las inversiones en trabajo, para reflejar actividades no remuneradas por el mercado, como las tareas del hogar, el voluntariado y el cuidado de familiares. Contabiliza a la baja los costes derivados de la degradación ambiental y la pérdida de recursos naturales, las desigualdades de renta, la deuda externa y la delincuencia.
Ejemplos
A partir de estos criterios, el IPG de los Estados Unidos en el 2004 fue de 4,4 billones de dólares. Ese mismo año, el PIB fue de 10,8 billones de dólares. La diferencia consiste en todos los costes explicados más arriba y que, en el caso del PIB, no se tienen en cuenta.
Por ejemplo, un aumento de la delincuencia podría hacer crecer el PIB, debido al mayor gasto en servicios de seguridad, armas, puertas blindadas o coches de policía. Pero el IPG contabilizaría estos conceptos como un coste y provocarían su disminución.
Del mismo modo, la destrucción de un bosque para construir una carretera no sería contabilizada en el caso del PIB. Se tendría en cuenta solamente el valor final de la carretera. Sin embargo, el IPG contabilizaría la pérdida de los servicios medioambientables prestados por los árboles como un coste.
Fuente: "La situación del mundo 2008" (The Worldwatch Institute).
Categoría: Economía alternativa
Wikimedia foundation. 2010.