- Radioterapia conformada en tres dimensiones
-
Radioterapia conformada en tres dimensiones
La radioterapia conformada en tres dimensiones es un tipo de radioterapia que utiliza la reconstrucción tridimensional de la anatomía interna del paciente (obtenida normalmente a partir de un estudio de Tomografía Axial Computarizada) para diseñar un esquema de tratamiento que permita concentrar la dosis de radiación en las zonas donde existen células cancerígenas, disminuyendo la dosis en los órganos sanos circundantes. El tratamiento se basa en la combinación de haces de radiación que inciden sobre el paciente desde distintas direcciones, y cuyas secciones transversales se ajustan a la proyección de la región que se desea irradiar. La radioterapia conformada en tres dimensiones es la modalidad de radioterapia más utilizada para el tratamiento de tumores internos en los países desarrollados, aunque está perdiendo peso rápidamente frente a técnicas más avanzadas, como la Radioterapia con Intensidad Modulada.
La planificación del tratamiento de radioterapia se ha revolucionado por la capacidad de delimitar los tumores y las estructuras normales adyacentes en tres dimensiones utilizando la TAC y / o escáneres de RMN especializados y la planificación mediante programas informáticos sofisticados o planificadores virtuales. La simulación virtual,[1] la forma más básica de la planificación, permite una mayor precisión de la colocación de los campos de radiación posible, utilizando los rayos X convencionales, donde las estructuras de los tejidos blandos a menudo son difíciles de evaluar y los tejidos normales difíciles de proteger. Un avance de la simulación virtual es la radioterapia conformada en tres dimensiones, en la que el perfil de cada haz de radiación encaja con el perfil del volumen diana con un campo visto virtual "beam's eye view" (BEV) usando un colimador multiláminas (MLC) y un variable número de campos. Cuando el volumen de tratamiento se ajusta a la forma del tumor, la relativa toxicidad de la radiación a los tejidos circundantes normales se reduce, lo que permite una mayor dosis de radiación que se depositará al tumor con respecto a las técnicas convencionales.
Procedimiento de la RT3D
Posicionamiento del paciente
Adquisición de imágenes del paciente
Procesamiento de las imágenes en el programa informático
Delimitación de los volúmenes de tratamiento y los órganos críticos
Planificación virtual de los haces de radiación
Obtención de la dosimetría óptima de tratamiento
Obtención de la simulación virtual
Verificación del tratamiento
Ejecución del tratamiento
- ↑ Bucci M, Bevan A, Roach M (2005). «Advances in radiation therapy: conventional to 3D, to IMRT, to 4D, and beyond.» CA Cancer J Clin. Vol. 55. n.º 2. pp. 117–34. DOI 10.3322/canjclin.55.2.117. PMID 15761080.
Categoría: Tratamientos en medicina
Wikimedia foundation. 2010.