5,7 × 28 mm

5,7 × 28 mm
Cartuchos FN 5.7x28 de dcha. a izq.: SS195LF, SS196SR, SS197SR

El 5,7 × 28 mm es un cartucho para pistola y subfusil, diseñado por la FN para su subfusil P90 y la pistola FN Five Seven. Surge a raíz de los requerimientos de la OTAN[cita requerida], para una munición capaz de perforar chalecos y cascos antibala, pero manejable en un arma corta.

Prestaciones

El 5,7 x 28 es capaz de perforar un casco o chaleco antibalas hasta una distancia de unos cien metros[cita requerida], esto es la mitad o menos que la munición de fusil, pero también tiene la mitad de retroceso y es más pequeña, por lo que resulta manejable en un arma pequeña como una pistola o subfusil, y cubre de sobra la distancia a la que se suele disparar con estas armas.

Aunque el fabricante asegura que tiene un buen poder de detención, existen dudas al respecto a causa de una posible sobrepenetración del blanco[cita requerida], por lo que, mientras no esté contrastado en combate, es hoy un calibre minoritario, adoptado por unos pocos cuerpos de élite policiales.

El 5,7 x 28 es particularmente adecuado para unidades de intervención o rescate de rehenes,[cita requerida] debido a un tipo de bala especial desarrollada para él, que tras atravesar un blanco duro, como un chaleco antibalas, se desestabiliza y gira, perdiendo toda capacidad perforante. Con esto se consigue evitar atravesar los blancos u otros obstáculos, como paredes, con el consiguiente peligro de herir a otras personas con estas balas perdidas, pero se retiene la capacidad de neutralizar a blancos provistos de protección como chalecos antibala.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”