- 5,56 × 45 mm OTAN
-
El 5,56 × 45 mm OTAN, estandarizado como STANAG 4172, es un cartucho de arma de fuego. Es la munición estándar de las fuerzas armadas de la OTAN y numerosas naciones que no forman parte de la OTAN. Este cartucho es un derivado, pero no completamente compatible, del cartucho .223 Remington.
Historia
El anterior calibre estándar de la OTAN fue el 7,62 × 51 mm, derivado del cartucho .308 Winchester y diseñado para reemplazar al cartucho estadounidense .30-06 Springfield. Al momento de elegir, hubo críticas que afirmaron que la munición de calibre 7,62 mm era muy poderosa para los fusiles de servicio modernos, ocasionando un retroceso muy fuerte y que el peso de la munición no permitía suficiente poder de fuego en el combate moderno. Un soldado puede, acarreando el mismo peso, llevar casi el doble de munición 5,56 mm que 7,62 mm.
A fines de los años 1950, ArmaLite y otros diseñadores de armas de fuego comenzaron a experimentar con los fusiles de asalto de pequeño calibre y alta velocidad con el cartucho comercial Remington .222. Cuando quedó claro que no había suficiente cantidad de pólvora en el cartucho como para satisfacer los requerimientos del CONARC, el Comando del Ejército Continental de los Estados Unidos, Arma Lite contactó a Remington para crear un cartucho similar con mayor capacidad de pólvora y un cuello más corto.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre 5,56 × 45 mm OTANCommons.
- Cartucho 5,56 × 45 OTAN
Categoría:- Calibres de munición
Wikimedia foundation. 2010.