7,62 × 54 mm R

7,62 × 54 mm R
Cartucho 7,62 x 54 R .

El 7,62 × 54 mm R es un cartucho diseñado en 1891, para el fusil Mosin-Nagant. Posteriormente se usaría en fusiles de francotirador, ametralladoras ligeras, pesadas y de aviación

Aunque para aquella fecha los cartuchos con pestaña (7,62 x 54 "R") ya eran obsoletos, se tomó en cuenta que era más simple y económico de producir que un cartucho sin pestaña. También el uso de un cartucho sin pestaña hubiese encarecido la producción del fusil, dado que la recámara necesitaría un mecanizado más preciso.

Contenido

Historia

El fusil de precisión Dragunov es una de las armas que continúan utilizando munición 7,62 x 54 R.

Fue usado por Rusia en la Primera Guerra Mundial, luego en la Revolución Bolchevique, la Guerra Civil Rusa y la Segunda Guerra Mundial.

También fue usado en la Guerra Civil Española por las tropas republicanas.

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética proveyó fusiles y ametralladoras en este calibre tanto a sus satélites como a movimientos de guerrilla y países simpatizantes. También fue usado en la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.

A pesar de su diseño obsoleto es usado para cacería, en el fusil de precisión Dragunov y la ametralladora PKM.

Prestaciones

El 7,62 x 54 R es de prestaciones similares a otros de la época, como el .303 inglés, el 7,92 x 57 alemán, o el .30-06 estadounidense (este último hoy muy popular para la caza mayor). Se trata de calibres potentes y de largo alcance, que permiten disparar de forma precisa a más de 600 metros, y bastante letales en las distancias habituales de combate. De ahí que aún se use en fusiles de francotirador y caza, así como en ametralladoras medias. Pero obviamente, también con cierto retroceso. Especialmente en disparo a ráfaga, motivo por el cual fue reemplazado por el 7,62 x 39 en los fusiles de asalto soviéticos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Armas que emplean el 7,62 x 54 R

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”