Guerra Civil Rusa

Guerra Civil Rusa
Guerra Civil Rusa
CWRArticleImage.jpg
En sentido horario: Soldados del Ejército del Don en 1919; una división de infantería Blanca en marzo de 1920; soldados del I Ejército de Caballería del Ejército Rojo; León Trotsky en 1918; ahorcamiento de bolcheviques por la Legión Checoslovaca.
Fecha 19171923
Lugar Territorios del antiguo Imperio ruso
Causas Revolución bolchevique, descontento popular
Resultado Victoria bolchevique
Cambios territoriales Desmembración del antiguo Imperio ruso
Creación de la Unión Soviética
Beligerantes
Flag RSFSR 1918.svg RSFS de Rusia
Flag of the Ukrainian SSR (1923-1927).svg RSS de Ucrania
Black flag.svg Ejército Negro
Bandera de Rusia Movimiento Blanco
Intervención Aliada (1918-22):
Bandera de Japón Japón,
Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia,
Flag of Greece (1822-1978).svg Grecia,
US flag 48 stars.svg Estados Unidos,
Flag of Canada-1868-Red.svg Canadá,
State Flag of Serbia (1882-1918).png Serbia,
Bandera de Rumania Rumania,
Flag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña,
Bandera de Francia Francia,
Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Italia,
Bandera de Estonia Estonia,
Bandera de Letonia Letonia,
Bandera de Lituania Lituania,
Bandera de Polonia Polonia
Ejército Verde
Flag of Ukrainian People's Republic 1917.svg República Nacional Ucraniana
Diversos movimientos nacionalistas y autonomistas
Imperios Centrales (1917-8):
Flag of Austria-Hungary 1869-1918.svg Imperio austrohúngaro,
Flag of the German Empire.svg Imperio Alemán,
Ottoman Flag.svg Imperio otomano
Weimar Intervención alemana
Fuerzas en combate
~3.000.000 ~500.000 rusos blancos
~100.000 Aliados
Desconocidas
Bajas
Un mínimo de 879.000 muertos Desconocidas Desconocidas

Bajas civiles: ~13 millones.
Exiliados: ~1 millón.

La Guerra Civil Rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista y opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, de ideología zarista y ortodoxa.

Ambos bandos tuvieron aliados temporales, el Ejército Rojo a menudo con izquierdistas y grupos revolucionarios, y las fuerzas del Ejército Blanco con muchos ejércitos extranjeros (Estados Unidos, Japón, Francia, Imperio Británico). El apoyo de potencias occidentales en la guerra se denomina Intervención Aliada en Rusia.

Otros nacionalistas y grupos políticos regionales también participaron en la guerra, incluidos los nacionalistas ucranianos del Ejército Verde, los anarquistas ucranianos del Ejército Negro y las Guardias Negras, y señores de la guerra como Ungern von Sternberg.

Los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar desde 1918 hasta 1920. Las grandes operaciones militares, terminaron el 25 de octubre de 1922, cuando el Ejército Rojo ocupó Vladivostok, ocupado anteriormente por el Gobierno Priamur provisional. El último enclave de las Fuerzas Blancas fue el distrito Ayano-Maysky, en la costa del Pacífico, donde el general Anatoly Pepelyayev no capituló hasta el 17 de junio de 1923.

Contenido

Consecuencias del tratado

Este tratado tuvo como consecuencia el levantamiento de grupos anti bolcheviques dentro y fuera de Rusia, que se organizaron para actuar contra el nuevo régimen.

Casi la totalidad de los frentes de la Guerra Civil cesaron en 1920, pero la resistencia continuó en algunas zonas del país hasta 1922; podemos citar el Levantamiento de Kronstadt, los majnovistas, la Rebelión de Tambov y la resistencia final del Movimiento Blanco en el Este.

Los historiadores soviéticos tradicionalmente no aplican el calificativo «Rusa» y utilizan el término Guerra Civil e Intervención Militar de 1917–1922, e incluyen tanto la guerra polaco-soviética y la resistencia en Ucrania, como la resistencia de los Basmachí y la intervención en Asia Central.

La guerra enfrentó al Ejército Rojo, formado por los bolcheviques y revolucionarios en el poder, con el Ejército Blanco, compuesto por conservadores y liberales favorables a la monarquía y socialistas contrarios a la revolución bolchevique.

Grupos de nacionalistas y anarquistas denominados Ejército Verde y Ejército Negro respectivamente, tuvieron una pequeña intervención en la guerra, luchando contra los Blancos, los Rojos e incluso entre ellos mismos. La Triple Entente formada por Reino Unido y Francia intervino del lado de los Blancos, lo cual ocasionó el agravamiento de la guerra civil.

Períodos de la guerra

La contienda se desarrolló en tres frentes principales, Este, Sur y el Noroeste, y puede ser dividida en tres períodos:

  • El primer período duró desde la Revolución hasta el armisticio. El primer grupo armado contrarrevolucionario fue el ejército de voluntarios en la región del Don, que luego se unió con la Legión Checoslovaca en Siberia. El Este estaba controlado por dos administraciones antibolcheviques, Komuch en Samara y el gobierno nacionalista de Siberia en Omsk. La mayoría de los combates en este primer estadio de la guerra fueron poco menos que escaramuzas entre pequeños grupos y con rápidos cambios de escenario. Entre los antagonistas se encontraban los checoslovacos (conocidos como la Legión Checoslovaca o los Checoslovacos Blancos) y los polacos de la quinta división de rifles.
  • El segundo período de la guerra, de marzo a noviembre de 1919, fue clave. Al principio, el Ejército Blanco avanzaba desde el Sur (dirigido por Antón Denikin), desde el Noroeste (bajo el mando de Nikolai Nikolaevich Yudenich) y desde el Este (comandado por Aleksandr Kolchak). Estas tropas tuvieron éxito, obligaron a retirarse al nuevo Ejército Rojo y avanzaron hacia Moscú. Pero León Trotsky, luego de reformar el Ejército Rojo, fue capaz de repeler las fuerzas de Kolchak en junio, y las fuerzas de Denikin y Yudénich en octubre. El poder de combate de Kolchak y Denikin se rompió casi simultáneamente a mediados de noviembre.
Movimientos durante la guerra.
  • El período final de la guerra se caracterizó por situar a las últimas tropas del Ejército Blanco en Crimea. Pyotr Nikoláyevich Wrangel reunió los remanentes del ejército de Denikin y fortificó su posición en Crimea con 150.000 supervivientes. Mantuvieron estas posiciones hasta que el Ejército Rojo volvió de Polonia, donde había estado luchando la Guerra Polaco-Soviética desde 1919. Cuando la totalidad de las fuerzas del Ejército Rojo se enfrentó con los Blancos, éstos terminaron agobiados. Las tropas que quedaron fueron evacuadas a Estambul en noviembre de 1920.

Curso de los Acontecimientos

El primer intento para tomar el poder contra los bolcheviques fue el Levantamiento Kerensky-Krasnov en octubre de 1917. Tuvo el apoyo del amotinamiento Junker en Petrogrado, pero fue rápidamente vencido por la Guardia Roja.

Inglaterra, Francia y Estados Unidos, entre otros, intervinieron del lado de los Blancos. Después de que los aliados derrotaran a los imperios centrales en noviembre de 1918, continuaron su intervención en la guerra contra el bolchevismo por su temor a que la Guerra Civil Rusa derivase en una revolución socialista mundial. Lenin fue sorprendido por el estallido de la guerra civil y, en principio, subestimó las fuerzas que se levantaban en contra del nuevo Estado.

Los grupos que en principio se levantaron contra los bolcheviques eran principalmente generales contrarevolucionarios y tropas cosacas locales que declararon su lealtad al Gobierno Provisional. Entre ellos estaban Alekséi Maksímovich Kaledin y Piotr Nikolaevich Krasnov (cosacos del Don), Alexandr Dútov y Grigory Mijáilovich Semiónov (cosacos de Oremburgo y de Baikal, respectivamente).

En noviembre, el General Mijaíl Vasílyevich Alekséyev, el comandante en jefe zarista más antiguo, comenzó a organizar una milicia de voluntarios en Novocherkassk. En diciembre se sumaron Lavr Georguiévich Kornilov, Denikin y muchos otros. Ayudados por Kaledin, tomaron Rostov en diciembre.

A pesar de todo, los cosacos no tenían deseos de luchar, y en enero, cuando comenzó la ofensiva bolchevique bajo el mando de Vladímir Aleksándrovich Antónov-Ovséyenko, los cosacos dejaron sólo a Kaledin, que terminó por suicidarse. Las fuerzas de Antónov-Ovséyenko recuperaron Rostov y a fines de marzo de 1918 se declaró la República Soviética del Don. El Ejército Voluntario fue evacuado en febrero y escapó a Kubán, donde se reunió con los cosacos de Kubán para montar un asalto a Ekaterinodar. Kornilov fue asesinado el 13 de abril y el mando pasó a Denikin, quien volvió al Don. Allí, los bolcheviques alistaron a la población local y la milicia de voluntarios encontró nuevos reclutas.

A principios de la primavera de 1918, el Partido Social-Revolucionario y los mencheviques se unieron a la lucha armada. En principio eran fuertes opositores del conflicto bélico con los bolcheviques, pero el tratado de paz con Alemania cambio su punto de vista.

Pudieron haber sido una seria amenaza pues contaban con el apoyo y la autoridad emanada de su victoria en las elecciones en la Asamblea Constituyente Rusa en 1918. Sin embargo, necesitaban el apoyo de las armas. Un intento temprano de reclutar tropas de Letonia en julio de 1918, llevado a cabo por el Partido Socialista Revolucionario, acabó en rotundo fracaso. La Legión Checoslovaca terminó por acudir en ayuda de la contrarrevolución democrática. La Legión Checa había sido parte del viejo ejército ruso y para octubre de 1917 se habían alistado alrededor de 30.000 hombres, en su mayoría exprisioneros de guerra y desertores del ejército austro-húngaro. Auspiciada por Tomás Masaryk, la legión fue rebautizada con el nombre de Cuerpo del Ejército Checoslovaco.

Un acuerdo de los checoslovacos con el gobierno bolchevique para atravesar el mar por Vladivostok fracasó por un intento comunista de desarmar al Cuerpo Checoslovaco, y esa fuerza terminó por rebelarse en junio de 1918 en Cheliábinsk, negándose a obedecer a rojos y a blancos. En un mes, los checoslovacos controlaban gran parte del Oeste de Siberia y parte de la región del río Volga y los Montes Urales. Para el mes de agosto, su control se había expandido de tal forma que Siberia (y su preciado suministro de grano) quedó excluida del resto de Rusia.

Los mencheviques y el Partido Socialista Revolucionario apoyaron la acción contra el control de los suministros de alimentos ejercido por los soviets. En mayo de 1918, con el apoyo de los checoslovacos tomaron Samara y Sarátov, estableciendo el Comité de Miembros de la Asamblea Constituyente. Para julio, la autoridad de los mencheviques se extendió a una gran parte del área que se encontraba bajo dominio checoslovaco. Intentaron retomar las operaciones contra Alemania y comenzaron a formar su propio ejército. También implementaron un programa de reformas socialistas, pero sin los profundos cambios económicos que los soviets estaban realizando y que eran tan populares.

Se estaban desarrollando una especie de gobiernos conservativos y nacionalistas dominados por los baskires, los kirguízios y los tártaros, así como también un Gobierno Regional Siberiano en Omsk. En septiembre de 1918 todos los gobiernos antisoviéticos se reunieron en Ufá y acordaron formar un nuevo Gobierno Provisional Ruso en Omsk, encabezado por un directorio formado por cinco integrantes: tres del Partido Socialista Revolucionario (Avkséntiev, Bóldyrev y Zenzínov)y dos Kadets (Vinográdov y Volgogódskii).

Rápidamente, el nuevo gobierno fue influido por el Gobierno Regional Siberiano y su nuevo ministro de guerra Aleksandr Vasílievich Kolchák, quien disponía de la fuerza militar de la cual carecía el nuevo gobierno. El 18 de noviembre de 1918 Kolchák fue erigido como dictador por un golpe de estado. Los miembros del directorio fueron arrestados y Kolchák fue ascendido a almirante, proclamándose a sí mismo como el «Gobernante Supremo» de Rusia.

Para los soviéticos este cambio de mando era un problema militar y una victoria política, dado que tildaba a sus oponentes de reaccionarios antidemocráticos, además de que el súbito ascenso de Kolchák generaba las inmediatas suspicacias entre los demás generales blancos, aumentando las disensiones en un bando que ya era desorganizado. Pero como los soviets temían, Kolchák probó ser un comandante capaz. Tras una reorganización de su Ejército Popular, Kolchák, con sus fuerzas, irrumpió en Perm y expandió su control sobre territorio soviético.

En territorio soviético, siguiendo el Quinto Congreso Soviet de julio, dos izquierdistas del Partido Socialista Revolucionario (Yakov Blyúmkin y Nicolay Andréyew) asesinaron al embajador alemán en Moscú, Conde Mirbach, en un intento de provocar a los alemanes y retomar las hostilidades. Otro izquierdista del Partido Socialista Revolucionario capturó a prominentes bolcheviques e intentó levantar al Ejército Rojo contra el régimen.

Los soviets pudieron aplacar los levantamientos locales organizados por el Partido Socialista Revolucionario y los anarquistas. Lenin se disculpó personalmente ante los alemanes por el asesinato, aunque era improbable una represalia alemana por estar inmersos en plena campaña occidental. Hubo arrestos masivos en el ala izquierda del Partido Socialista Revolucionario y los dos actos terroristas que tuvieron lugar más tarde, entre ellos el ataque a Lenin, que lo dejó herido, derivaron en la expulsión de los Mencheviques y del Partido Socialista Revolucionario de los soviets.

Reorganización del Ejército Rojo

Sátira referida a Trotsky, representado como un demonio.

Dado que el desarrollo de una Guerra Civil en Rusia se tornaba inevitable e inminente a partir de la firma del Tratado de Brest-Litovsk, León Trotsky fue designado Comisario de Guerra en 1918. Desde un centro de la Guardia Roja, que había sido armado por el Gobierno Provisional, Trotsky reconstruyó el Ejército Rojo a través del reclutamiento. Para el año 1921, los bolcheviques comandaron alrededor de cinco millones de soldados, incluyendo 50.000 antiguos oficiales zaristas convocados para entrenar a los reclutados.

La política del comunismo de guerra le otorgó prioridad al Ejército Rojo. Mientras los bolcheviques controlaban las principales regiones industriales, también estaban relativamente bien equipados. Los mejores sistemas de comunicación, en particular los trenes, estaban bajo el control de los bolcheviques, permitiendo que tanto los soldados como los suministros necesarios fueran velozmente transportados al campo de batalla, al establecer la administración bolchevique sobre todos los medios de transporte, permitiendo un manejo eficaz de los mismos.

Las ventajas más importantes que tenía el Ejército Rojo sobre el Ejército Blanco eran disciplina y capacidad de liderazgo. Mientras que Lenin era el líder indiscutido del Partido Bolchevique, Trotsky era el brillante organizador militar dirigiendo actividades en los frentes de la guerra. Viajando en su legendario tren, aumentó la moral en el Ejército Rojo y diseñó estrategias. También reintrodujo una estricta disciplina, tras un corto período de igualdad bajo la Primera Orden Soviet; al advertir que la igualdad entre soldados impedía la disciplina necesaria para el esfuerzo de guerra, Trotski reimplantó la disciplina militar de la época zarista, así como las jerarquías y el principio de obediencia. Los desertores eran fusilados, así como quienes desobedecieran órdenes, mientras tanto comisarios políticos y bolcheviques comprometidos eran puestos en diferentes rangos para asegurar la lealtad de los soldados.

Repercusiones

Al final de la Guerra Civil, la Rusia Soviética se encontraba exhausta y arruinada. Las sequías de 1920 y 1921 y la hambruna de 1921 empeoraron la situación. La guerra cobró alrededor de nueve millones de vidas tan sólo unos meses después de la Revolución de Octubre. Un millón de personas murió por efectos indirectos de la guerra. Otro millón abandonó Rusia escapando de los estragos de la guerra y del hambre. Esta fracción de emigrantes incluía gran parte de la población educada.

El comunismo de guerra salvó al gobierno soviético durante la guerra civil, pero la economía rusa decayó hasta estancarse. La industria privada y el comercio fueron proscritos y el recientemente establecido y poco estable gobierno era incapaz de dirigir la economía para satisfacer las necesidades del devastado pueblo ruso. Se estima que la producción total de las minas y fábricas cayó en 1920 a un 20% del nivel anterior a la guerra mundial.

Para 1921, la tierra cultivada era sólo el 62% del área de preguerra y el rendimiento de la cosecha era sólo el 37% del rendimiento normal. El número de caballos disminuyó de 35 millones en 1916 a 24 millones en 1920, y el ganado de 58 a 37 millones. La tasa de cambio para el dólar de Estados Unidos subió de 2 rublos en 1914 a 1.200 en 1920.

La combinación de los efectos de la I Guerra Mundial y de la Guerra Civil Rusa dejó una gran cicatriz en la sociedad rusa, aunque la Unión Soviética fue capaz de sobrellevar una inédita recuperación económica sobre la base de la Nueva Política Económica.

Véase también

Enlaces externos

Escritos militares de León Trotsky (en inglés):


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Guerra Civil Rusa — La Guerra Civil Rusa tuvo lugar entre 1918 y 1922. Tras el éxito de la Revolución Rusa el nuevo gobierno bolchevique firmó el Tratado de Brest Litovsk con Alemania, el cual fue ratificado el 6 de marzo de 1918; por este acuerdo se pactaba un… …   Enciclopedia Universal

  • Intervención aliada en la Guerra Civil Rusa — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo Allied intervention in the Russian Civil War, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes… …   Wikipedia Español

  • Regimiento Judío en la Guerra Civil Rusa — Saltar a navegación, búsqueda El Regimiento Judío en la Guerra Civil Rusa fue un regimiento de infantería formado en febrero de 1919 durante la Guerra Civil Rusa, de 1917 a 1922, y fue parte de las fuerzas del atamán Grigori Semiónov, que actuó… …   Wikipedia Español

  • Sellos postales del período de la Guerra Civil rusa — Sello postal de Ingria del Norte (en finés: Pohjois Inkeri, en ruso: Северная Ингрия), 1920) Sellos postales del período de la Guerra Civil rusa (en ruso: Гражданская война) que incluy …   Wikipedia Español

  • Guerra civil (desambiguación) — Guerra civil puede referirse a: Guerra Civil: Conflicto bélico entre la población de un mismo país. Guerra Civil Argentina (1814–1880). Guerra Civil Chilena (1891). Guerra Civil China (1927–1950). Guerra Civil de Costa Rica (1948). Guerra Civil… …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil Europea — La Guerra Civil Europea es la denominación, más o menos metafórica, que da una corriente historiográfica al período de la Historia, usualmente delimitado entre los años 1914 y 1945, que incluiría la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial y el… …   Wikipedia Español

  • Guerra civil — Para otros usos de este término, véase Guerra civil (desambiguación). Se denomina guerra civil a cualquier enfrentamiento bélico cuyos participantes están formados comúnmente por dos ejes políticos distintos. Su característica más común es que el …   Wikipedia Español

  • rusa, guerra civil — (1918–20). Conflicto entre el recién formado gobierno bolchevique y su Ejército Rojo contra las fuerzas antibolcheviques en Rusia. El desfavorable tratado de Brest Litovsk concluido con Alemania provocó que los socialistas que se oponían a… …   Enciclopedia Universal

  • Guerra Civil Georgiana — Parte de Conflicto georgiano osetiano (1989 actual) Conflicto georgiano abjasio (1989 actual) Mapa de la guerra civil (julio octubre de 1993) …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil Española — Fecha 17 de julio de 1936 – 1 de abril de 1939 Lugar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”