Club Deportivo Belén Siglo XXI

Club Deportivo Belén Siglo XXI

El Belén Bridgestone FC es un club de futbol de la Ciudad de Belén, en la provincia de Heredia en Costa Rica que milita en la Primera División de ese país. Sus principales logros han sido varios títulos de la Segunda División costarricense el último de ellos alcanzado en la temporada 2010.

Contenido

Historia

Su nombre inicial fue Asociacion Deportiva Calle Flores[1] que obtuvo el título de la Tercera División de Costa Rica conocida como Anafa en ese entonces, ganando el título de la temporada 1987, logrando así su ascenso a la Segunda División.

En la Segunda División jugo dos años para luego cambiar de nombre para la temporada de 1990, donde cambio su nombre a Asociacion Deportiva Belén; el primer juego de los belemitas fue domingo 4 de octubre de 1990 en el estadio Luis Ángel Calderón de Puriscal, los locales ganaron 2 a 0. Después en la temporada 1992-1993 años más tarde disputó su primer final por el ascenso a la Primera División de Costa Rica ante la Asociación Deportiva Sagrada Familia, el domingo 8 de agosto de 1993, los florenses ganaron 4 a 1, y una semana más tarde en el Estadio Teodoro Picado los capitalinos ganaron por 1 a 0. Por primera vez lo belenmitas participarían en la máxima categoría de costa rica de la mano del Técnico Armando Rodríguez.

Belén participó por 5 temporadas en esta categoría, en ese tiempo la máxima posición que ocupo el club fue 5º lugar y disputó los cuartos de final donde fue eliminado por Liga Deportiva Alajuelense. En la temporada 1998-1999 el club volvió a la Segunda División.

En la temporada 2004-2005 ganó el torneo de clausura, lo que le dio la opción de jugar otra final, en esta ocasión ante el equipo ante el Deportivo Cartagena, ganador de apertura, los heredianos obtuvieron su segundo título en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, ganaron 2 a 3 y en el polideportivo de Cartagena cayeron 1 a 0. La serie se definió por la vía de penales a favor de los visitantes. En la temporada 2005-2006 regresó a la segunda división, después de haber tenido una deplorable participación en la Primera División de Costa Rica. En este tiempo el club empezó a ver como decaía su nivel tanto deportivo como económico llevando al club a lugares pocos privilegiados en su liga, pero un empresario costarricense, el señor Mainor Vargas dió una fuerte inyección económica al club, remodelando el Polideportivo de Belén junto a la municipalidad de dicho cantón además de la compra de muchos jugadores y le cambió el nombre de Asociacion deportiva Belén a Club Deportivo Belén Siglo XXI. Pero a mediados del año 2010 el señor Mainor Vargas fue arrestado en los Estados Unidos siendo acusado por lavado de dinero con seguros falsos, provocando la quiebra del club lo que estuvo apunto de hacerlo perder la categoría.

Finalmente, en la temporada 2010-2011 tras una brillante campaña en la Segunda División; alcanzando el Subcampeonato y el primer lugar en la tabla general y el campeonato de clausura, Belén juega por tercera vez una final por el ascenso donde vuelve a enfrentar a su rival de hace 5 años al Deportivo Cartagena con el cual empató en casa y le ganó en su visita a cartagena,en el cantón de Santa Cruz para así acumular su tercer título de Segunda División[2] para así participar en la Primera División de Costa Rica donde disputara el Campeonato de Verano 2011 .

Cronología

El 13 de junio de 1979, se funda la ASOCIACION DEPORTIVA BELÉN, el segundo equipo de la provincia de Heredia en participar en la Primera División.

En 1987, con el nombre de Belén-Calle Flores, logra el título de la ASOCIACION NACIONAL DE FUTBOL.

En 1987, con el nombre de Belén-Calle Flores, logra el título de la ASOCIACION NACIONAL DE FUTBOL AFICIONADO (ANAFA), y asciende a la categoría llamada en esa época Segunda División, bajo la conducción del técnico Enrique “Quique” Vásquez.

En 1993 se proclama Campeón Nacional de la Segunda División al derrotar en la gran final al equipo Sagrada Familia, 4 por 2 en el global, esta vez dirigidos por el entrenador Armando Rodríguez.

En la temporada 1993-1994, un 5 de setiembre, debuta oficialmente en la Primera División, en el antiguo Estadio Nacional. Perdió ante el Deportivo Saprissa 4 -1. Eusebio Montero, mundialista juvenil en Arabia Saudita, fue su primer anotador.

En los Campeonatos 95-96 (DT. Alexander Guimaraes) y 96-97 (DT. Carlos Santana), obtuvo un rendimiento del 50 %, al ubicarse en la quinta casilla, su mejor posición en la máxima categoría.

El 2 de junio de 1996, con el técnico, exjugador y mundialista, Alexander Guimaraes, ganó el último Torneo de Copa en Costa Rica, al vencer al Club Sport Cartaginés, un gol por cero.

El año 98 también fue provechoso para el conjunto de Belén pues, por primera vez desde su fundación, participa en un certamen internacional: La Recopa de Concacaf. En la primera fase eliminó al Diriangén de Nicaragua (2-1 y 3-2), pero tropezó en la segunda etapa ante rivales de la talla del Olimpia de Honduras(3-0). Para este Torneo, el técnico fue “Quique” Vásquez.

En la campaña 1997-1998 regresa a la Segunda División.

En el 2003, con el estratega Mario Solís, vuelve a la Primera Categoría luego de triunfar en la final ante Cartagena.

Descendió a Segunda en el Campeonato 2004-2005. Su último técnico en la división de honor fue Benjamín Mayorga.

GOLEADOR HISTÓRICO: Allan Oviedo, con 24 anotaciones.

JUGADOR CON MÁS PARTIDOS EN PRIMERA: Vinicio Alvarado(actual entrenador), con 155 participaciones.

BALANCE EN LA PRIMERA DIVISIÓN

  • PJ PG PE PP GF GC PTS
  • 236 56 90 90 215 274 258

Con Vinicio Alvarado en el banquillo, 7 años después, retorna a la máxima categoría, tras obtener el Título de Invierno –Verano de 2011 y el Campeonato Nacional de la Liga de Ascenso, luego de vencer en la serie final a Cartagena, 3-0, en el Polideportivo de Belén.

Jugadores

Plantilla Invierno 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Costa Rica POR Guillermo Moreira
22 Bandera de Costa Rica POR Anthony Vargas
26 Bandera de Costa Rica POR Minor Álvarez
35 Bandera de Costa Rica POR Carlos Méndez
2 Bandera de Costa Rica DEF Alejandro Cordero
7 Bandera de Costa Rica DEF Michael Barquero
12 Bandera de Costa Rica DEF Roberto Rojas
21 Bandera de Costa Rica DEF Rigo Ramírez
Bandera de Costa Rica DEF Rox González
23 Bandera de Costa Rica DEF Álvaro Sánchez Céspedes
5 Bandera de Costa Rica MED Rodolfo Arnáez
6 Bandera de Costa Rica MED Carlos Quesada
8 Bandera de Costa Rica MED José Luis López
13 Bandera de Costa Rica MED Aníbal Arrieta
14 Bandera de Costa Rica MED Olger Guzmán
15 Bandera de Costa Rica MED Bismark Acosta
17 Bandera de Costa Rica MED José Macotelo
19 Bandera de Costa Rica MED Jean Carlo Palacios
25 Bandera de Costa Rica MED Mauricio Castillo
9 Bandera de Costa Rica DEL Michael Mora Muñoz
10 Bandera de Costa Rica DEL John Sánchez
11 Bandera de Costa Rica DEL Ariel Santana
18 Bandera de Costa Rica DEL Erick Corrales
28 Bandera de Costa Rica DEL Giancarlo Palacios Reyes
20 Bandera de Costa Rica DEL Marco Julián Mena
24 Bandera de Costa Rica DEL Ever Alfaro
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Altas 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
7 Bandera de Costa Rica DEF Michael Barquero
22 Bandera de Costa Rica POR Anthony Vargas
Bandera de Costa Rica Jason Vega
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Cuerpo técnico

  • Vinicio Alvarado, Director Técnico
  • Milton Morales, Asistente Técnico
  • William “Papo” Brenes, Preparador de porteros
  • Marcelo Betancourt, Fisioterapeuta
  • Geovanni Cornejo, Masajista
  • Juan Carlos Zarate, Utilero

Referencias

http://www.ligadeascenso.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticlehtml&artid=63 http://www.rsssf.com/tablesc/cos2champ.html http://www.unafut.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=1306:equipo-de-belen-es-citado-a-audiencia-por-parte-del-consejo-director&catid=6:noticias&Itemid=40


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Deportivo Saprissa — Nombre completo Deportivo Saprissa S.A.D. Apodo(s) El monstruo La S Los Morados Fundación 16 de julio de 1935 (76 años) …   Wikipedia Español

  • Belén-Bridgestone FC — Voller Name Belén Bridgestone Fútbol Club Ort Belén, Heredia …   Deutsch Wikipedia

  • Segunda División de Costa Rica — Segunda División Campeonato de Apertura Segunda División (2011 2012) Deporte Fútbol Fundación 1921 Número de equipos 20 País …   Wikipedia Español

  • Primera División de Costa Rica — UNAFUT Campeonato de Invierno 2011 (Costa Rica) Deporte Fútbol Fundación 1921 Número de equipos 11 País …   Wikipedia Español

  • Costa Rican Primera División — Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División The UNAFUT logo Countries  Costa Rica …   Wikipedia

  • Costa Rica national under-23 football team — Costa Rica under 23 Nickname(s) Ticos, La Tricolor, La Sele (Selección) Association Federación Costarricense de Fútbol Confederation CONCACAF Head coach Ronald Gonzalez (2010–) FIFA code CRC …   Wikipedia

  • Guadalajara (Jalisco) — Para otros usos de este término, véase Guadalajara. Guadalajara …   Wikipedia Español

  • Leganés — Para el municipio de Filipinas, véase Leganés (Filipinas). Leganés Bandera …   Wikipedia Español

  • Zamora — Para otros usos de este término, véase Zamora (desambiguación). Zamora Bandera …   Wikipedia Español

  • Jerez de la Frontera — Para otros usos de este término, véase Jerez (desambiguación). Jerez de la Frontera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”