Primera División de Costa Rica

Primera División de Costa Rica
UNAFUT
Temporada o torneo actualCampeonato de Invierno 2011 (Costa Rica)
Deporte Fútbol
Fundación 1921
Número de equipos 11
País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Continente Americas (orthographic projection).svg América
Campeón actual Liga Deportiva Alajuelense
Descenso a: Segunda División
Socio de TV Teletica, Repretel, Extra TV 42, AMNET 38
Sitio web oficial unafut.com/site

La Primera División de Costa Rica, también conocida como la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT su nombre abreviado), es una Asociación Deportiva sin fines de lucro que nace en el año 1999 ante la necesidad de brindar un impulso a nuevas ligas y modalidades de Fútbol en Costa Rica.

Además es el campeonato de fútbol de la Primera División de Costa Rica, y por motivos de patrocinio se llama Campeonato Progol, el cual cuenta con 11 clubes y actualmente se juega bajo el sistema de Torneos Cortos llamados: Torneo de Invierno (de julio a diciembre) y Torneo de Verano (de enero a mayo).

Contenido

Historia

Fundación

En el año 1999 se reestructura totalmente la Federación Costarricense de Fútbol, la cual había sido fundada en el año 1921 por un grupo de clubes (entre ellos Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Cartaginés, Club Sport Herediano, Club Sport La Libertad, Sociedad Gimnástica Española y Gimnástica Limonense) y nacen varias ligas.

A partir de ese momento se crea la Liga de Primera División, Segunda División, Fútbol Aficionado, Fútbol Femenino, Fútbol Sala y Fútbol Playa. Todas ellas conforman lo que se conoce hoy como la Asamblea de la Federación Costarricense de Fútbol que dirige un Comité Ejecutivo.

Función

Es así como nace UNAFUT, que se encarga principalmente de organizar y administrar el Campeonato actual de Primera División, Alto Rendimiento y Juvenil Especial. Entre sus principales funciones está: promover y desarrollar la práctica del fútbol en todo el territorio nacional y en especial entre sus asociados, en competencias deportivas a nivel nacional o internacional, así como promover la organización de actividades deportivas a nivel nacional, sean o no oficiales.

Estructura del campeonato

Los equipos participantes formarán un solo grupo, los diez equipos más el equipo que ascienda de la Liga de Ascenso. Es decir, en total 26 jornadas. El campeonato tendrá 3 fases. La primera fase, se denominará “fase de clasificación” y todos los equipos jugarán unos contra otros y de esta forma se completarán las 22 jornadas.

La segunda fase, se denominará “fase de semifinales” para la cual deberán haber clasificado 4 equipos quienes jugarán sucesivamente y conforme a los resultados la tercera fase del campeonato denominada “fase final”. Los equipos que clasifican serán los siguientes:

  • Directamente los cuatro mejores equipos sembrados en la tabla acumulada de la I fase.

En esta fase todos los encuentros jugarán bajo el sistema de copa a dos juegos. El equipo local en el segundo juego será el que haya resultado mejor ubicado en la tabla general de posiciones de la “fase de clasificación”.

La fase de semifinales la disputarán el ganador 1 contra el ganador 4. Por su parte, el ganador 2 se enfrentará al ganador 3. Los equipos vencedores de los juegos anteriores se enfrentarán en la final del Campeonato. Cerrará en casa el club que se encuentre mejor ubicado en la tabla general de la “fase de clasificación”. En la fase de semifinales, si al finalizar el segundo encuentro de cada serie la misma se encuentra empatada en puntos y goles, según lo establecido en el artículo 26 inciso b puntos 1 y 2 del Reglamento de Competición, avanzará a la siguiente serie el equipo que se encuentre mejor ubicado en la tabla de posiciones de la “fase de clasificación”.

En la fase de final del campeonato, si al finalizar el segundo encuentro la serie se encuentra empatada en puntos y goles, según lo establecido en el artículo 26, se jugará una prórroga (dos tiempos de 15 minutos cada uno con un descanso de 5 minutos al final del tiempo reglamentario, pero no así entre las dos partes de la prórroga). Si la prórroga termina empatada se ejecutarán lanzamientos desde el punto de penal, aplicándose para ello el procedimiento establecido por la International Board.

El ganador de la fase final será proclamado Campeón Nacional del Campeonato.

Torneos internacionales

El Campeón de cada Torneo clasifica a la Liga de Campeones de la CONCACAF, como CRC1 y CRC2. CRC1 clasifica directo a la Fase de Grupos, y es el Campeón que obtuvo más puntos en ambos Torneos, mientras que CRC2 deberá jugar una eliminatoria pre-eliminar.

Si el mismo club ganase Invierno y Verano, este se convertirá automáticamente en CRC1, y CRC2 sería el Subcampeón con mejor puntaje en ambos Torneos. Podría haber un CRC3 solo en caso de que algún club de otro país no cumpla los requisitos para jugar la Liga de Campeones.

El Clásico

El clásico costarricense lo protagonizan los clubes Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa los 2 cuentan con las más grandes aficiones del país así como dos de los más grandes estadios y la mayor cantidad de títulos nacionales e internacionales en sus vitrinas. El primer Clásico se jugo en 1949, cuando el Deportivo Saprissa ascendió a la Primera División de Costa Rica y su marcador fue de 6-5 a favor de los alajuelenses. Es importante mencionar que antes de que el Deportivo Saprissa ascendiera a la Primera División el Clásico de Clásicos era entre Club Sport Herediano y el Club Sport La Libertad (actualmente en Tercera División), pero poco a poco fue perdiendo la intensidad hasta que perdió ese título y los adquirió el actual.

En los datos estadígrafos el Deportivo Saprissa mantiene ventaja ante su archirrival Liga Deportiva Alajuelense, ya que el Deportivo Saprissa a logrado ganar en 104 oportunidades mientras Liga Deportiva Alajuelense solamente en 83, acumulando 21 empates. En cuanto a rachas de invictos más recientes en esto el Deportivo Saprissa también lleva ventaja, ya que la Liga Deportiva Alajuelense se mantuvo invicto en 13 veces, mientras que el Deportivo Saprissa mantuvo el invicto durantes 22 partidos disputados ya fuera en campeonato nacional o competiciones internacionales.

Otros Clásicos y Derbys

Cabe destacar que hay una diferencia entre Clásico y Derby, el clásico es el partido en donde hay una rivalidad que conforme han pasado los años se va acrecentando, y el derby es cuando se enfrentan dos equipos que pertenencen a una misma localidad o ciudad.

Equipos Participantes en el Campeonato de Invierno 2011

Artículo principal: Tabla Histórica de los equipos participantes en la Primera División de Costa Rica
Equipo Ciudad / Provincia Estadio Capacidad En Primera desde Nombre(s) Anterior(es) Socio de TV
Limon FC Ciudad de Limon / Limón Estadio Juan Gobán 3.000 Invierno 2010 Asociación Deportiva Limonense, Limón Northern Repretel
Santos de Guapiles Guapiles / Limón Estadio Ebal Rodríguez 4.000 Invierno 2009 Pococí 2000 Extra TV 42
Club Sport Cartaginés Cartago / Cartago Estadio José Rafael Fello Meza 14.000 1984 Teletica
Deportivo Saprissa Tibás / San José Estadio Ricardo Saprissa Aymá 23.000 1949 Teletica
Puntarenas Fútbol Club Puntarenas / Puntarenas Estadio Miguel Ángel "Lito" Pérez 4.500 2004-2005 Obtuvo la franquicia de la Asociación Deportiva Santa Bárbara en 2004 Teletica
Liga Deportiva Alajuelense Alajuela / Alajuela Estadio Alejandro Morera Soto 17.000 1921 Repretel
Orión F.C. Desamparados / San José Estadio Municipal de San Marcos de Tarrazú 500 Invierno 2011 Accede a Primera División al obtener franquicia del Brujas Fútbol Club Extra TV42
Club Sport Herediano Heredia / Heredia Estadio Eladio Rosabal Cordero 8.000 1921 Repretel
Municipal Pérez Zeledón Pérez Zeledón / San José Estadio Municipal Otto Ureña 5.500 1991-1992 Fusión del Municipal Generaleña y AD Pérez Zeledón Teletica
Asociación Deportiva San Carlos San Carlos / Alajuela Estadio Carlos Ugalde Álvarez 6.000 Invierno 2007 San Carlos F.C. Teletica
Belén-Bridgestone F.C. Belén / Heredia Polideportivo de Belén 2.000 Invierno 2011 Asociación Deportiva Belén, Asociación Deportiva Belemita, Belén Siglo XXI Repretel

Campeones

Torneo Temporada Campeón Subcampeón
1 1921 Club Sport Herediano Sociedad Gimnástica Española de San José
2 1922 Club Sport Herediano Club Sport La Libertad
3 1923 Club Sport Cartaginés Club Sport La Libertad
4 1924 Club Sport Herediano Club Sport Cartaginés
5 1925 Club Sport La Libertad Club Sport Herediano
6 1926 Club Sport La Libertad Club Sport Cartaginés
7 1927 Club Sport Herediano Club Sport La Libertad
8 1928 Liga Deportiva Alajuelense Sociedad Gimnástica Española de San José
9 1929 Club Sport La Libertad Liga Deportiva Alajuelense
10 1930 Club Sport Herediano Sociedad Gimnástica Española de San José
11 1931 Club Sport Herediano Orión F.C.
12 1932 Club Sport Herediano Club Sport La Libertad
13 1933 Club Sport Herediano Sociedad Gimnástica Española de San José
14 1934 Club Sport La Libertad Alajuela Junior
15 1935 Club Sport Herediano Alajuela Junior
16 1936 Club Sport Cartaginés Club Sport La Libertad
17 1937 Club Sport Herediano Sociedad Gimnástica Española de San José
18 1938 Orión F.C. Sociedad Gimnástica Española de San José
19 1939 Liga Deportiva Alajuelense Club Sport Herediano
20 1940 Club Sport Cartaginés Orión F.C.
21 1941 Liga Deportiva Alajuelense Club Sport La Libertad
22 1942 Club Sport La Libertad Sociedad Gimnástica Española de San José
23 1943 UCR Liga Deportiva Alajuelense
24 1944 Orión F.C. Club Sport Herediano
25 1945 Liga Deportiva Alajuelense Orión F.C.
26 1946 Club Sport La Libertad Club Sport Herediano
27 1947 Club Sport Herediano Club Sport La Libertad
28 1948 Club Sport Herediano Liga Deportiva Alajuelense
29 1949 Liga Deportiva Alajuelense Orión F.C.
30 1950 Liga Deportiva Alajuelense Deportivo Saprissa
31 1951 Club Sport Herediano Orión F.C.
32 1952 Deportivo Saprissa Liga Deportiva Alajuelense
33 1953 Deportivo Saprissa Club Sport Herediano
34 1954 No hubo campeonato
35 1955 Club Sport Herediano Deportivo Saprissa
36 1956 No hubo campeonato
37 1957 Deportivo Saprissa Liga Deportiva Alajuelense
38 1958 Liga Deportiva Alajuelense Deportivo Saprissa
39 1959 Liga Deportiva Alajuelense Deportivo Saprissa
40 1960 Liga Deportiva Alajuelense Club Sport Herediano
41 1961 Club Sport Herediano Deportivo Saprissa
42 1961 Carmen Fútbol Club CS Uruguay de Coronado
43 1962 Deportivo Saprissa Liga Deportiva Alajuelense
44 1963 CS Uruguay de Coronado Deportivo Saprissa
45 1964 Deportivo Saprissa Orión F.C.
46 1965 Deportivo Saprissa Liga Deportiva Alajuelense
47 1966 Liga Deportiva Alajuelense Deportivo Saprissa
48 1967 Deportivo Saprissa Liga Deportiva Alajuelense
49 1968 Deportivo Saprissa Club Sport Cartaginés
50 1969 Deportivo Saprissa Liga Deportiva Alajuelense
51 1970 Liga Deportiva Alajuelense Deportivo Saprissa
52 1971 Liga Deportiva Alajuelense Deportivo Saprissa
53 1972 Deportivo Saprissa Liga Deportiva Alajuelense
54 1973 Deportivo Saprissa Club Sport Cartaginés
55 1974 Deportivo Saprissa Club Sport Herediano
56 1975 Deportivo Saprissa Club Sport Cartaginés
57 1976 Deportivo Saprissa Deportivo México
58 1977 Deportivo Saprissa Club Sport Cartaginés
59 1978 Club Sport Herediano Municipal Puntarenas
60 1979 Club Sport Herediano Club Sport Cartaginés
61 1980 Liga Deportiva Alajuelense Club Sport Herediano
62 1981 Club Sport Herediano A.D. Limonense
63 1982 Deportivo Saprissa Municipal Puntarenas
64 1983 Liga Deportiva Alajuelense Municipal Puntarenas
65 1984 Liga Deportiva Alajuelense Deportivo Saprissa
66 1985 Club Sport Herediano Liga Deportiva Alajuelense
67 1986 Municipal Puntarenas Liga Deportiva Alajuelense
68 1987 Club Sport Herediano Club Sport Cartaginés
69 1988 Deportivo Saprissa Club Sport Herediano
70 1989 Deportivo Saprissa Liga Deportiva Alajuelense
71 1990 No hubo campeonato
72 1990-91 Liga Deportiva Alajuelense Deportivo Saprissa
73 1991-92 Liga Deportiva Alajuelense Deportivo Saprissa
74 1992-93 Club Sport Herediano Club Sport Cartaginés
75 1993-94 Deportivo Saprissa Liga Deportiva Alajuelense
76 1994-95 Deportivo Saprissa Liga Deportiva Alajuelense
77 1995-96 Liga Deportiva Alajuelense Club Sport Cartaginés
78 1996-97 Liga Deportiva Alajuelense Deportivo Saprissa
79 1997-98 Deportivo Saprissa Liga Deportiva Alajuelense
80 1998-99 Deportivo Saprissa Liga Deportiva Alajuelense
81 1999-00 Liga Deportiva Alajuelense Club Sport Herediano
82 2000-01 Liga Deportiva Alajuelense Deportivo Saprissa
83 2001-02 Liga Deportiva Alajuelense Santos de Guápiles
84 2002-03 Liga Deportiva Alajuelense Club Sport Herediano
85 2003-04 Deportivo Saprissa Club Sport Herediano
86 2004-05 Liga Deportiva Alajuelense Municipal de Pérez Zeledón
87 2005-06 Deportivo Saprissa Puntarenas Fútbol Club
88 2006-07 Deportivo Saprissa Liga Deportiva Alajuelense
89 Invierno 07 Deportivo Saprissa Club Sport Herediano
90 Verano 08 Deportivo Saprissa Liga Deportiva Alajuelense
91 Invierno 08 Deportivo Saprissa Liga Deportiva Alajuelense
92 Verano 09 Liberia Mía Club Sport Herediano
93 Invierno 09 Brujas FC Puntarenas Fútbol Club
94 Verano 10 Deportivo Saprissa Asociación Deportiva San Carlos
95 Invierno 10 Liga Deportiva Alajuelense Club Sport Herediano
96 Verano 11 Liga Deportiva Alajuelense Asociación Deportiva San Carlos

Títulos

Club Campeón Subcampeón
Deportivo Saprissa
29
15
Liga Deportiva Alajuelense
26
21
Club Sport Herediano
21
12
Club Sport La Libertad
6
7
Club Sport Cartaginés
3
10
Orión F.C.
2
6
Municipal Puntarenas
1
3
Club Sport Uruguay de Coronado
1
1
Universidad de Costa Rica
1
0
Carmen Fútbol Club
1
0
Liberia Mía
1
0
Brujas FC
1
0
Sociedad Gimnástica Española de San José
0
7
Asociación Deportiva San Carlos
0
2
Alajuela Junior
0
2
Puntarenas Fútbol Club
0
2
Asociación Deportiva Barrio México
0
1
Asociación Deportiva Limonense
0
1
Municipal Pérez Zeledón
0
1
Santos de Guápiles
0
1

Torneo de Copa de Costa Rica

Año Nombre Campeón
1925
Copa Benguria
La Libertad
1926
Copa Camel
Alajuelense
1928
Copa Argentor
Alajuelense
1929
Copa Federación
La Libertad
1933
Copa Cafiaspirina
La Libertad
1934
Copa Gambrinus
La Libertad
1934
Copa Olímpica
La Libertad
1935
Copa Estadio Nacional
Herediano
1935
Copa White Horse
La Libertad
1937
Copa Cocomalt
Orión
1937
Copa Guatemala
Alajuelense
1938
Copa Esso
Orión
1939
Copa Chevrolet
Herediano
1941
Copa Borsalino
Alajuelense
1944
Copa Gran Bretaña
Alajuelense
1945
Copa Guatemala
Herediano
1945
Copa Gran Bretaña
Herediano
1947
Copa Gran Bretaña
Alajuelense
1948
Copa Gran Bretaña
Herediano
1949
Copa Gran Bretaña
Alajuelense
1950
Copa Gran Bretaña
Saprissa
1954
Copa Costa Rica
Herediano
1955
Copa Reina del Canadá
Herediano
1955
Copa Phillips
Universidad de Costa Rica
1959
Copa Costa Rica
Herediano
1960
Copa Presidente
Saprissa
1961
Torneo de Copa
Herediano
1963
Copa Presidente
Saprissa
1965
Torneo de Copa
Turrialba
1967
Copa Costa Rica
Deportivo México
1970
Torneo de Copa
Saprissa
1971
Copa de Verano
Deportivo México
1972
Copa Juan Santamaría
Saprissa
1975
Copa Juan Santamaría
Turrialba
1977
Copa Federación
Alajuelense
1979
Copa Campeón de Campeones
Cartaginés
1983
Copa Asamblea Legislativa
Cartaginés
1996
Copa Federación
Belén

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Primera División de Costa Rica — Verband FEDEFUTBOL Ausrichter UNAFUT …   Deutsch Wikipedia

  • Primera División de Costa Rica 2004-05 — Primera División de Costa Rica (Costa Rica First Division) is a Costa Rican football tournament composed of two short tournaments that take up the entire year to determine the champion of Costa Rican football.Apertura 2004Group stageGroup A… …   Wikipedia

  • Primera División de Costa Rica 2006-07 — Primera División de Costa Rica (Costa Rica First Division) is a Costa Rican football tournament composed of two short tournaments that take up the entire year to determine the champion of Costa Rican football.In both the Apertura and Clausura, 2… …   Wikipedia

  • Primera División de Costa Rica 2005-06 — Primera División de Costa Rica (Costa Rica First Division) is a Costa Rican football tournament composed of two short tournaments that take up the entire year to determine the champion of Costa Rican football.In both the Apertura and Clausura, 2… …   Wikipedia

  • Primera División de Costa Rica 1941 — Die Saison 1941 war die 21. Spielzeit der Primera División de Costa Rica, der höchsten costa ricanischen Fußballliga. Es nahmen sieben Mannschaften teil. Alajuela gewann zum 3. Mal in der Vereinsgeschichte die Meisterschaft. Inhaltsverzeichnis 1… …   Deutsch Wikipedia

  • Primera División de Costa Rica 1954 — Die Saison 1954 war die 34. Spielzeit der Primera División de Costa Rica, der höchsten costa ricanischen Fußballliga. Es nahmen zehn Mannschaften teil. Letztendlich wurde die Saison nicht ausgetragen, im Jahr 1999 entschied man sich dann aber… …   Deutsch Wikipedia

  • Primera División de Costa Rica 1953 — Die Saison 1953 war die 33. Spielzeit der Primera División de Costa Rica, der höchsten costa ricanischen Fußballliga. Es nahmen zehn Mannschaften teil. Saprissa gewann zum 2. Mal in der Vereinsgeschichte die Meisterschaft. Die Meisterschaft wurde …   Deutsch Wikipedia

  • Primera División de Costa Rica 1959 — Die Saison 1959 war die 39. Spielzeit der Primera División de Costa Rica, der höchsten costa ricanischen Fußballliga. Es nahmen acht Mannschaften teil. Alajuela gewann zum 8. Mal in der Vereinsgeschichte die Meisterschaft. Inhaltsverzeichnis 1… …   Deutsch Wikipedia

  • Primera División de Costa Rica 1952 — Die Saison 1952 war die 32. Spielzeit der Primera División de Costa Rica, der höchsten Costaricanischen Fußballliga. Es nahmen zehn Mannschaften teil. Saprissa gewann zum 1. Mal in der Vereinsgeschichte die Meisterschaft. Inhaltsverzeichnis 1… …   Deutsch Wikipedia

  • Primera División de Costa Rica 1967 — Die Saison 1967 war die 48. Spielzeit der Primera División de Costa Rica, der höchsten costaricanischen Fußballliga. Es nahmen zehn Mannschaften teil. Saprissa gewann zum 7. Mal in der Vereinsgeschichte die Meisterschaft. Inhaltsverzeichnis 1… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”