Abu Uthman Said ibn Hakam al-Qurashi

Abu Uthman Said ibn Hakam al-Qurashi

Abu Uthman Said ibn Hakam al-Qurashi (Tavira, Gharb al-Andalus, 30 de diciembre de 1204 - Madina Manurqa, 9 de enero 1282), arrais de Manurqa, (1234-1282), hombre ilustre, conecedor de la ley islámica y la medicina, filólogo y poeta, que creó una importante corte literaria, ejerció de mecenas y fue un notable bibliófilo.

Primeros años

Saïd ibn al-Hàkam nació en Tavira, Gharb al-Àndalus (el actual Algarve portugués), y estudió a Isbiliya (Sevilla) donde participó a reuniones poéticas. Posteriormente se trasladó a las ciudades de Bejaïa y Tunez, donde servía de secretario de los emires almohades.

Al-moixerif de Manurqa

Cuando volvió a Al-Ándalus, el poder almohade se encontrba muy deteriorado, por lo cual pasó a la corte del Valí de Mayurqa que en 1227, le designó al-moixerif de Manurqa con la función de recoger y administrar los impuestos y mandar el ejército. Mientras ejercía este cargo, se produjo la Conquista de Mallorca en 1229.

En 1231, dominada pràcticamente la resistencia de los musulmanes de Mayurqa, participaba en la firma del Tratado de Capdepera, según el cual Manurqa se sometia a la soberania de Jaime I de Aragón. La historiografía árabe le atribuye la autoría intelectual del mismo.

Rais de Manurqa

En julio de 1234, Saïd ibn al Hakam arrebata el poder mediante un golpe de estado contra el cadi Abu-Abd-Al·lah Muhàmmad ibn Àhmad ibn Hixam y pasa a gobernar la isla con el título de rais de Manurqa.

Su gobierno se caracterizó por el cumplimento del tratado de Capdepera, por la articulación de un sistema estatal burocrático y militar, para atraer a su corte los más importantes intelectuales musulmanes y por la rigidez moral con la que se castigaba a las infringidores de la ley islámica.

El pequeño reino menorquín se vio afectado por la pérdida progresiva de los territorios musulmanes y, a partir de 1266, con al definitiva conquista de Mursiyya, Gharnata (Granada) y Manurqa quedaronc omo los últims reductos de los musulmanes en Al-Àndalus. Con la muerte de Jaime I en 1276, los derechos de Manurqa quedarons ometidos a la herencia del monarca aragonés.

Saïd ibn al-Hàkam murio en 1282 en Madina Manurqa i fue sucedido por su hijo Abu-Úmar ibn Saïd, último rais de la isla.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Abû 'Uthmân Sa'îd ibn Hakam al Qurashi — Abû ‘Uthman Sa’îd ibn Hakam al Qurashi (30 December 1204 9 January 1282) ( ar. أبو عثمان سعيد بن الحكم القرشي) was the first Ra’îsref|1 of Manûrqa (modern Minorca) (1234 1287). Early life Sa’îd ibn Hakam was born in the city of Tavira in the… …   Wikipedia

  • 9 de enero — << Enero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • Hasan ibn Ali — infobox Imams name = Hasan al Mujtabā given name = Hasan ibn ‘Alī rank = Second Twelver Zaydi Imām subtitle = Abu Muhammad [Usd al Ghaba, vol. 1, p. 9.] birth = 15th Ramadhān 3 AH [ [http://www.al islam.org/masoom/bios/2ndimam.html Shaykh Mufid.… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”