- Accidente de Les Franqueses del Vallès
-
HECHOS
El 6 de diciembre de 1979, en la actual línea 3 (Cercanías Barcelona), el tren 2954 (GR2-10908) de la serie 436 de Renfe, había salido de Vic en dirección a Barcelona. Sobre las 9:00 h. a la altura de Sant Martí de Centelles se descubrió una fuga en el sistema de frenado de aire comprimido, por lo que fueron desalojados los viajeros. A continuación el tren prosiguió a marcha lenta hasta El Figaró. A las 9:18, el tren entraba en la estación de Figaró estacionándose en la via 3, secundaria, para dar paso a otro tren que descendía de Puigcerdà y descendían de él el maquinista y el interventor. Interventor y maquinista dejaron frenado (o al menos asi lo creyeron) el convoy y se dirigieron al edificio de la estación para llamar a sus superiores por la averia. Fue en este periodo cuando el tren, debido a la pendiente de la zona (del 15 al 18%), se puso en movimiento.
El lugar desde donde realizaban la llamada en el edificio de la estación no permitia ver la vía por lo que no se dieron cuenta que el tren se habia puesto en marcha. Cuando regresaron comprobaron horrorizados que el tren había desaparecido. Regresaron corriendo a la estación y llamaron al personal de la estación de La Garriga (la siguiente en el recorrido) donde comprobaron que ya era tarde puesto que el tren estaba pasado por allí en ese instante.
El tren, sin maquinista, rodaba a gran velocidad en dirección a Barcelona. Los responsables de la línea desde el Control Central, alertados por el maquinista, decidieron cortar el fluido de la catenaria. Ello ocasionó la parada del tren tranvía 2933, también de la serie 436 de Renfe, que se encontraba cerca de la estación de Les Franqueses y que habia salido media hora antes de Barcelona con 120 pasajeros subiendo con destino a Ripoll. El tren descontrolado fue ganando velocidad, sin que pudiera hacerse nada por detenerlo. Cuando llegó a la estación de Les Franqueses del Vallès se intentó todo. Los empleados de la estación colocaron obstáculos en la vía y, con riesgo de su propia vida, quisieron provocar el descarrilamiento, según las órdenes que habían dado los responsables de la compañía en el sector. El tren averiado no se detuvo y rebasó el cambio de agujas antes que pudiera ser desviado...
Sobre las 9:40 de la mañana, en el lugar denominado plaza del Matadero, distante unos 150 metros de la estación de Les Franqueses del Vallès, el tren de viajeros vacío que «se había escapado», según palabras de un portavoz de Renfe, de la estación de El Figaró, colisionó en el kilómetro 29,800 de la línea Barcelona-Puigcerdà-Latour-de-Carol, a 105 Km/h. con el 2933 que circulaba a 30 Km/h. en fase de detención por el corte de tensión, causando 19 muertos y 90 heridos.
El impacto del tren vacío con el estacionado en las afueras de Les Franqueses del Vallès fue brutal, según testigos presenciales. Los dos coches de cabeza resultaron destrozados en su práctica totalidad, engarzados el uno al otro, formando un montículo de chatarra en el que era imposible discernir un vagón de otro a simple vista. Los coches que seguían al de cabeza quedaron ligeramente desviados del sentido de la línea férrea. Uno de los coches se incrustó en una nave industrial de la empresa Inperplast, penetrando en la nave unos tres metros. Un solo empleado de la citada empresa resultaría herido.
ANALISIS
El maquinista había declarado a la comisión investigadora que habla accionado el freno manual de estacionamiento del tren, el cual se comprobó que no estaba averiado. El posterior estudio de las unidades que colisionaron determinó que no se habían dado todas las vueltas de manivela del freno manual que son necesarias para que un convoy quede frenado. El tren estuvo parado en la estación de Figaró 12 minutos hasta que comenzó a desplazarse por rodadura, no por desplazamiento. Esto se desprende de la hora que se calculó a su paso por la siguiente estación, La Garriga, a las 9:34h, debiendo arrancar sobre las 9:30h.Enlaces externos
Categoría:- Accidentes ferroviarios en España
Wikimedia foundation. 2010.