Accidente ferroviario de Cerrillos de 1956

Accidente ferroviario de Cerrillos de 1956
Accidente ferroviario de Cerrillos
Fecha 14 de Febrero de 1956
Hora 07:55
Causa Falla humana
Lugar Bandera de Chile Cerrillos, Provincia de Santiago, Chile
Línea Estación Alameda-Estación Cartagena
Fallecidos 23
Heridos 198
Implicado
Tipo Un tren de pasajeros
Pasajeros 300

El Accidente Ferroviario de Cerrillos es un suceso ocurrido el 14 de Febrero de 1956 en el sector de Cerrillos, ubicado al poniente de la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana, entre dos trenes excursionistas que trasladaban veraneantes desde la Estación Alameda hasta la Estación de Cartagena, en el sector costero de la la Quinta Región. Teniendo un desenlace de 23 muertos y 198 heridos. Siete meses después del terrible accidente ferroviario en la estación de San Bernardo en Julio de 1955.

Contenido

Detalles

El accidente se produjo a las 07:55 del 14 de Febrero de 1956 en la estación de Cerrillos, perteneciente al Ramal a Cartagena, cuando un tren que llevaba veraneantes hasta el balneario de la Quinta Región, compuesto por vagones de tercera clase construidos en madera, había salido 12 minutos antes desde la Estación Alameda y tuvo que hacer una parada imprevista debido a problemas mecánicos. En ese momento aparece otro tren con el mismo destino entrando a la estación de Cerrillos, que impacta de lleno los dos últimos vagones construidos en madera, la mayoría de los fallecidos y heridos iban en esos vagones que quedaron reducido a astillas. El conductor del segundo tren estaba tomando desayuno y convencido de los 12 minutos de diferencia que le llevaba el tren que había salido antes, como en esos años no habían sistemas de comunicación, no fue informado del problema del primer tren y por lo que no le dio tiempo de reaccionar y así evitar el impacto. Al ver el desenlace de lo sucedido, el conductor del segundo tren se esconde en la Estación de Cerrillos por miedo a ser agredido.

Causas

El ramal a Cartagena se caracteriza por tener una sola vía férrea para la circulación de los trenes, además del convencimiento del conductor del segundo tren que acostumbrado a los 12 minutos de diferencia que le llevaba el tren que le antecedía, no le dio tiempo de accionar los frenos y asi evitar la tragedia.

Rescate

Al rescate de los afectados llegaron en primera instancia, trabajadores de los fundos cercanos a las localidades de Cerrillos y Maipú (comunas que en esos años no estaban edificadas como en la actualidad) y quienes llamaron a las autoridades y servicios hospitalarios para el tratamiento de los heridos que enviados a hospitales de la capital. Haciendose presente también el Presidente, General Carlos Ibañez del Campo y quien pidió una investigacion inmediata del accidente.

Enlaces externos

http://ferrilus.blogspot.com/2007/06/tragedias-en-la-via.html


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”