- Consignatario de buques
-
Un consignatario de buques (en inglés, Shipping agency o Ship's agent) es un agente o intermediario independiente que actúa en nombre y por cuenta del propietario de un buque, ya sea naviero o armador, en los puertos; ejecuta las fases terrestres del transporte marítimo, entrega y recepción de la carga. Puede representar a varias navieras.
Tiene dos funciones:
- Comercial: Está en contacto con transitarios y cargadores para ofrecerles los servicios de transporte de la naviera; contrata los transportes para el buque.
- Operativa: Presta servicios al buque y a la tripulación, realizando las gestiones relacionadas con la estancia de un buque en puerto, como aprovisonamiento, limpieza de las bodegas...
El consignatario de buques, por cuenta del armador, negocia con las empresas estibadoras las tarifas correspondientes a la manipulación de mercancías en el puerto y la carga y descarga del buque. Normalmente, el consignatario del buque es también consignatario de la carga; actúa en nombre del armador como depositario de la mercancía mientras ésta se encuentra en la terminal portuaria.
Bibliografía
- Romero, Rosa. «Capítulo III. Agentes que intervienen en el transporte marítimo». En Instituto de Logística Iberoamericana (ILI) y Centro Intermodal de Logística, S.A. (Cilsa). El transporte marítimo. Introducción a la gestión del transporte marítimo (primera edición). Barcelona (España): Marge Design Editors, S.L.. pp. 189. ISBN 84-86684-15-3. «Los colaboradores del naviero»
Wikimedia foundation. 2010.