- Aislamiento Dental
-
El aislamiento del campo operatorio es de suma importancia en la práctica odontológica, buena parte del éxito en los tratamientos estomatológicos dependen de ello; especialmente cuando se realizan restauraciones inmediatas en los órganos dentarios o en tratamientos de conductos.
El aislamiento dental nos permite vencer obstáculos durante el acto de operatoria dental como los pueden ser: la saliva, sangre, lengua, entre otros.
El aislamiento dental puede ser:
- Relativo
- Absoluto
Contenido
Relativo
La finalidad principal de este aislamiento es el de impedir que el flujo de saliva alcance y contamine las preparaciones dentales; para lograrlo se utilizan rollos de algodón para absorber la saliva. Es de importancia resaltar que este procedimiento solo proporciona un aislamiento efectivo a corto plazo y los rollos de algodón necesitan ser cambiados frecuentemente.
Absoluto
Se realiza con dique de caucho, el uso de esta técnica es considerada la más eficaz para el aislamiento del campo operatorio. Tiene múltiples ventajas de las que destacan:
- Sequedad positiva y de larga duración durante procedimientos dentales (operatoria, endodoncia)
- Evita la contaminación de: cavidades, preparaciones y accesos camerales.
- Permite mejor visión del campo operatorio
- Protege los tejidos blandos de la cavidad oral
- Evita la ingesta accidental de materiales dentales, de instrumental pequeño o de instrumental que se ha roto durante procedimientos dentales
Elección de materiales
Dique
Generalmente los diques de caucho tienen dimensiones de 12.5 x 12.5 para niños y 15 x 15 para adultos. El caucho para este fin se fabrica en diversos grosores: delgado, mediano, pesado y extrapesado. También en diversos colores: Verde y Azul. Las ventajas del dique delgado son su facilidad de colocación y la comodidad que proporciona al paciente, un dique de caucho más grueso tiene la ventaja de retraer con mayor facilidad los tejidos blandos y mayor resistencia contra el desgarramiento por la fresa dental, pero podría dificultar su colocación en arcadas dentales con apiñamiento dental o en dientes con áreas de contacto interproximal extensas. En muchas de las ocasiones es preferible utilizar un grosor intermedio. Algunos pacientes pueden presentar alguna reacción alérgica al contacto con el dique de caucho.
Grapas
El anclaje del dique de caucho se logra por medio de grapas que se sujetan de la porción cervical de los órganos dentarios; estas se presentan en gran variedad de tamaños y formas, son metálicas y constan de 2 agarraderas con cuatro prolongaciones, un arco, picos y opcionalmente aletas.
Arco
El arco mas utilizado en operatoria dental es el arco metálico o arco de Young, su función principal es la de extender el dique una vez anclada la grapa o las grapas dentales.
Lubricantes
El dique de caucho se aplica con mayor facilidad cuando se emplean lubricantes, que son colocados alrededor de las perforaciones hechas en el dique.
Toallas desechables
Es de utilidad colocar toallas desechables entre el dique y la piel del paciente, la sudoración y la filtración de saliva se pueden bloquear de manera adecuada con la incorporación de estas en el aislamiento.
Procedimiento de Aislamiento Dental Absoluto
- El primer paso a seguir dentro del aislamiento absoluto del campo operatorio es la correcta elección de la grapa a utilizar. Estas generalmente se eligen mediante ensayos de prueba y error. Una grapa idealmente debe quedar bien afianzada sobre la porción cervical del órgano dentario. Los cuatro picos deberán engarzar al diente precisamente en sus cuatro esquinas. Si los picos mesiales y distales están muy cercanos, se engarzaran solo las superficies dentarias bucal y lingual; si están demasiado separados, colgaran libres en el espacio, permitiendo que el metal que los une sujete al diente por contacto tangencial.
- Colocación del dique sobre el diente distal y la grapa, incluidas las aletas. El agujero grande permite al operador estirar y manejar el dique de caucho con los dedos índice encima de toda la grapa para que pueda ajustarse con firmeza al cuello del diente.
- Colocación de la toallita para el dique de caucho.
- Colocación del retenedor. Se hace una marca de identificación en forma de agujero en la esquina inferior derecha del caucho para orientar mejor el dique antes de utilizar el retenedor.
- El dique se estira sobre el diente opuesto que suele ser el canino o el primer premolar. Se trabaja este diente hacia atrás en dirección a la grapa, se estira el dique con el pulgar por la cara labial y con el índice por la cara lingual para adelgazar el caucho interproximal con objeto de que pase a través de las áreas de contacto. Como auxiliar, la uña del pulgar de la mano opuesta puede separar los dientes para permitir el paso del dique.
- A continuación se emplea la cinta dental para pasar el dique a través de los puntos de contacto restantes. Si puede lograrse que el caucho penetre por el área de contacto como cuchillo y con un solo grosor, habrá menos posibilidad de que se rompa el dique que si se doblara en dos capas o más. (Se prefiere el uso de cinta o hilo dental encerado)
Se debe insistir en el uso de dique de caucho tanto como sea posible. Cada aplicación presenta características especiales, y sólo una persona con conocimientos minuciosos sobre su utilización puede elegir las grapas con seguridad y colocar el dique con habilidad y rapidez, para lo que se necesita práctica.
Referencias
- Lloyd Baum, Ralph W. Phillips, Melvin R. Lound. Tratado de Operatoria Dental. Tercera Edición. Mc Graw-Hill. Interamericana; 1994.
Wikimedia foundation. 2010.