- Al-Husayn I ibn Ali
-
Al-Husayn ibn Ali (árabe أبو محمد حسين بن علي التركي, Le Kef 1675-Kairuán 1740) fue bey de Túnez. Fundó la dinastía husaynita de Túnez. Nació en Le Kef el año 1675 y era el segundo hijo del comandante turco local Sidi Ali al-Turki (un griego de Creta convertido al islam) y de Lalla Hafsia al-Sharn.
Contenido
Ascenso a soberano
Llegó a Agha de los sipahi durante la guerra entre Túnez y Argelia de 1704 - 1705. Cuando los argelinos capturaron al bey Ibrahim, Al-Husayn (12 de julio de 1705) fue proclamado en su lugar (15 de julio de 1705). Derrotó a los argelinos y eliminó al dey Muhammad Khodja, que tenía el apoyo de la milicia. Cuando el bey Ibrahim fue liberado también lo eliminó. Su lugarteniente principal fue un francés de nombre Reynaud, que era un hombre instruido originario de Toulon. La Puerta otomana lo reconoció y le dio el título de pachá con rango de beglerbegi (1708). Renunció al título de dey, que fue concedido a un funcionario de menor rango. Al Huseyn reunió una asamblea de jefes militares y se hizo nombrar gobernador hereditario por líneas de sucesión masculina y de primogenitura (1710). La dinastía reinó hasta el 1957.
Gobernó pacíficamente y firmó varios tratados con las potencias europeas con las que mantuvo excelentes relaciones. Los principales tratados fueron:
Pronto observó que en la ciudad lamentablemente se debilitaban las «normas religiosas y había un relajamiento de la moral» , la observancia de las tradiciones islámicas, según él mismo decía, se disipó por los diferentes orígenes que formaban entonces la población de Túnez. Por consiguiente dio primacía a las tradiciones en la vida social y la consolidación en el marco del Islam a todos los elementos étnicos de la ciudad. Toda esta situación se relaciona en las declaraciones del cronista Ben Youssef Mohammed Saghir, que resalta como el bey daba ejemplo de la más profunda devoción, siendo su fe ralmente feroz y que asiduamente visitaba a gente piadosa y siempre portaba un rosario en sus manos repitiendo el nombre de Dios con oraciones. También construyó la mezquita de Túnez y la de Al Hassinya y creó fuentes públicas.
Revuelta de 1729
El 1709 Hysayn había hecho entrar en su harén a una joven genovesa de 13 años capturada en el mar por corsarios. Con esta chica tuvo dos hijos: Muhammad (futuro Muhammad I al-Rashid) y Ali (futuro Ali II ibn Husayn), en 1710, ya antes de su nacimiento, estableció la descendencia por primogenitura pero cuando nacieron estos hijos debían ocupar el lugar de herederos, su sobrino Ali Bey (Ali I) permaneció como heredero presunto pero en 1725 Muhammad llegó a la mayoría de edad y en 1726 recibió el título de bey al-Mahalla como heredero presunto. Ali Bey recibió en 1724 (ya preparando la compensación) el título de pachá, pero no quedó satisfecho y comenzó a intrigar; Husayn le hizo vigilar y hacer reforzar las defensas de la ciudad poniendo puertas a las murallas del exterior. Aun así Ali pudo huir el 21 de febrero de 1728 y pudo llegar a territorio de las tribus hanencha y ousseltia del centro del país a las consiguió ganar para su causa, y participaron en una revuelta (1729) que fue sofocada por Husayn. Algunos ataques corsarios incontrolados consiguieron llevar a la flota francesa ante La Goleta en 1728, y otra vez en 1731.
Captura y muerte
Ali y su hijo Yunus se refugiaron con el dey de Argel. Este inicialmente los tuvo prisioneros a cambio de un tributo que le ofreció al-Husayn ibn Ali, pero cuando Husayn dejó de pagar el tributo, el dey liberó a Ali, e invadió Túnez. Husayn fue derrotado en la batalla de Smendja o Smindja (4 de septiembre de 1735) y huyó hacia Susa y luego a Kairuán con sus hijos Mohamed y Ali . La guarnición de Túnez, al saber la derrota del bey, se rindió sin condiciones y Ali entró en la ciudad el 7 de septiembre de 1735 y se proclamó bey (Ali I ). Su padre Ali y dos de sus hijos (Muhammad y Sulayman) que estaban prisioneros en el Bardo, fueron liberados (el padre Sidi Muhammad ibn Ali al-Turki sólo sobrevivió 10 días).
Al-Husayn intentó contraatacar pero fracasó ante Túnez y se retiró otra vez a Kairuán donde resistió cinco años. Yunus ocupó finalmente la ciudad el 25 de mayo de 1739 (16 de safar de 1552) y al-Husayn fue capturado y ejecutado por orden de Yunus el 13 de mayo de 1740.
Predecesor:
Murad III BeyTúnez
Bey de Túnez
Al-Husayn I ibn Ali
1705 - 1735Sucesor:
Ali IBibliografía
- Rousseau, Annales tunisiennes, Alger 1864.
Categorías:- Políticos de Túnez
- Nacidos en 1675
- Fallecidos en 1740
Wikimedia foundation. 2010.